Política Ambiental


Repsol YPF considera la atención a los aspectos medioambientales como un elemento esencial de la gestión del negocio, plenamente integrado en el diseño y operación de proyectos y actividades; es decir, no se trata de algo que se superpone al negocio, sino una forma de hacerlo. En una compañía con actividades y ámbitos geográficos tan diversos como los de Repsol YPF, hacer realidad este criterio requiere adoptar principios e instrumentos de gestión comunes para todas las operaciones, pero adaptables a las particularidades locales y de la propia naturaleza industrial de la actividad.

 

Con ese objeto, Repsol YPF dispone desde 1996 de una Política Medioambiental firmada por el Presidente de la Compañía, y de un conjunto de directrices y herramientas de gestión de observancia obligada en todas las operaciones de las que Repsol YPF es responsable o tiene mayoría del capital.

 

Con su Política Medioambiental Repsol YPF manifiesta y asume el compromiso y los principios medioambientales siguientes:

 

C o m p r o m i s o  m e d i o a m b i e n t a l

 

Conducir sus actividades de manera que se minimicen los impactos medioambientales negativos asociados a sus procesos, instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de los trabajadores, del entorno local y del público en general.

 

P r i n c i p i o s
m e d i o a m b i e n t a l e s

 

La política medioambiental que rige las actuaciones de nuestra compañía está basada en los siguientes principios básicos:

 

• Minimización del impacto Realizar un esfuerzo continuado en identificar, caracterizar y minimizar el impacto medioambiental negativo derivado de sus actividades, instalaciones, productos y servicios, y procurar una utilización eficiente de los recursos energéticos y materias primas.

 

• Adaptación continua a la normativa aplicable Cumplir la legislación medioambiental aplicable a las distintas instalaciones y operaciones de Repsol YPF. Tener en cuenta los estándares internacionales y la tendencia legislativa en la planificación de las actuaciones que puedan tener un impacto medioambiental significativo, especialmente en aquellas áreas en las que no exista legislación aplicable.

 

• Prevención de la contaminación y evaluación de los riesgos potenciales Aplicar el principio básico de prevención de la contaminación en las diferentes fases del negocio de Repsol YPF desde la planificación y evaluación de decisiones sobre proyectos.

 

• Aplicación de criterios de eficiencia en la resolución de la problemática medioambiental. Tener en cuenta consideraciones de coste / beneficio medioambiental en la selección de las medidas y tecnologías a aplicar para la solución de los problemas ambientales.

 

• Colaboración medioambiental Colaborar con las diferentes administraciones, comunidad, socios, organizaciones no gubernamentales y entidades públicas y privadas, en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales planteados, particularmente en lo que se refiere el proceso de desarrollo normativo.

 

• Incorporación de los criterios medioambientales a la gestión general del negocio Incorporar los criterios medioambientales en los procesos de negocio de Repsol YPF, en línea con los de seguridad y calidad.

 

• Criterios medioambientales en la relación con los contratistas Utilizar criterios medioambientales en la selección y evaluación de los contratistas que trabajen en las líneas de negocio de Repsol YPF, exigiéndoles un comportamiento acorde con el establecido internamente.

 

• Comunicación e información medioambiental interna y externa y relaciones con la Comunidad Favorecer la comunicación medioambiental interna y externa con criterios de transparencia. Informar a los consumidores y usuarios sobre los productos y servicios de Repsol YPF, a fin de garantizar que su empleo y eventual eliminación no cause en efecto medioambiental indebido.

 

• Previsión de los recursos técnicos, financieros, de formación y de personal Proveer los recursos necesarios para el desarrollo de los planes y programas establecidos y promover la formación medioambiental de aquellas personas implicadas en la gestión y operación de las instalaciones de las líneas de negocio de Repsol YPF.

 

• Mejora continua Procurar la mejora continua mediante la evaluación medioambiental sistemática periódica del Sistema de Gestión Medioambiental, para lo que se considerará como herramienta básica la realización de auditorías medioambientales.

 

• Responsabilidad de todos los empleados en el desempeño ambiental Los empleados de Repsol YPF de todos los niveles son responsables, conforme a sus funciones específicas, del desempeño medioambiental.