C e r t i f i c a c i ó n I S O 1 4 0 0 1

 

Para Repsol YPF, la certificación ISO 14001 de los Centros Operativos es contemplada principalmente como una validación externa y una homologación internacional que proporciona un respaldo añadido frente a las Administraciones Públicas y otras partes interesadas externas. No obstante, la certificación no es el principal elemento impulsor del Sistema de Gestión Medioambiental de la Compañía, ya que no asegura por si sola los elementos de homogeneidad y mecanismos de coordinación de las actividades en todo el mundo imprescindibles para asegurar el cumplimiento de los objetivos y compromisos globales de Repsol YPF.

 

Repsol YPF cuenta con numerosos centros certificados, en los cuales se incluyen 8 refinerías, 8 plantas petroquímicas, 16 terminales logísticas, transporte de petróleo, 3 plantas de derivados, 96 estaciones de servicio, dos plantas de lubricantes con sus correspondientes sistemas comerciales, 4 factorías de GLP, actividades geofísicas y 12 operaciones de Exploración y Producción. Este año se han certificado Centros en España, Argentina, Italia, Indonesia y Venezuela. En particular, en 2001 es destacable la certificación de las cinco refinerías de petróleo en España, y la obtención de los últimos certificados pendientes para completar la certificación de toda la actividad de Exploración y Producción en Latinoamérica.

 

 

Repsol YPF certificó con norma ISO 14001 la producción petrolera en Mendoza

 

                      

La Unidad Económica Mendoza Norte de Repsol YPF, que abarca los yacimientos de Barrancas, Vizcacheras, Ugarteche y La Ventana, certificó la norma internacional ISO 14001 de Gestión del Medio Ambiente, constituyéndose en la primera área de exploración y producción de la provincia de Mendoza en ajustar sus actividades a esta exigente normativa.

 

La tarea inicial se desarrolló durante más de un año e involucró a más de 1.300 personas entre empleados directos y contratistas. La supervisión estuvo a cargo de la empresa Bureau Veritas Quality International,

 

En Repsol YPF uno de los objetivos prioritarios es la preservación del entorno y del medio ambiente, cumpliendo la legislación medioambiental aplicable a las distintas operaciones e instalaciones de la compañía. La certificación ISO 14001 de los centros operativos se contempla como una forma de contrastar el sistema de gestión medioambiental de la empresa y obtener una validación externa y una homologación internacional.

 

La compañía cuenta con certificaciones ISO 14001  de 3 de sus refinerías, 6 plantas petroquímicas, 16 terminales logísticas, 96 estaciones de servicio, una planta de lubricantes, 2 factorías de GLP, actividades geofísicas y ahora 9 operaciones de Exploración y Producción. Cada uno de los centros operativos son auditados periódicamente tanto por personal de la compañía debidamente formado como por auditores externos.

 

La certificación es una etapa más para cumplir con el principio de la política medioambiental de mejora continua en cada una de las operaciones de la compañía y que involucra a todos los empleados que participan de las actividades.

 

 

Repsol YPF certificó todas sus operaciones de Exploración y Producción en Latinoamérica

Repsol YPF obtuvo la norma ISO 14001/1996 en todas sus operaciones de Exploración y Producción en Latinoamérica que certifica los Sistemas de Gestión Medioambiental con que cuenta la compañía. Este logro abarca las actividades de Upstream de la empresa en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

 

El proceso de Certificación se inició en el año 1998 en Ecuador para la operaciones del Bloque 16. En 1999 se logró certificar la operación del Yacimiento Loma La Lata en Neuquén, Argentina, y sucesivamente las dos operaciones de Bolivia, los tres yacimientos de Venezuela, los yacimientos de la División Regional Sur (Chubut-Cañadón Seco y Las Heras), los restantes yacimientos de la División Regional Oeste (Rincón de los Sauces, Mendoza note y Sur), culminando este proceso finalmente en diciembre de 2001.

 

Es de destacar también que todas las Operaciones Geofísicas que desarrolla la Compañía en Latinoamérica están Certificadas desde 1999 y que esto representa una ventaja cualitativa respecto del resto de las operadoras.

 

Repsol YPF da así un paso más en el impulso a la certificación ISO 14001 de los Sistemas de Gestión Medioambiental que tiene implantados en sus centros de actividad. La compañía cuenta actualmente con numerosos centros certificados en los cuales se incluyen 3 refinerías, 6 plantas petroquímicas, 16 terminales logísticas, 96 estaciones de servicio, 1 planta de lubricantes y 2 factorías de GLP (Gas Licuado de Petróleo.

 

La norma internacional ISO 14001 establece los contenidos básicos que debe tener el Sistema de Gestión Medioambiental de cualquier organización. Mediante la Certificación un auditor independiente constata que el Sistema cumpla con los requisitos de la norma entre los que figuran algunos de gran importancia como la adopción del principio de Mejora Continua, la implantación de un sistema de Auditorías Medioambientales, etc. Se trata de una iniciativa voluntaria cuya implantación y consiguiente desarrollo establece pautas y comportamientos que se sitúan mas allá del mero cumplimiento de las leyes y normas medioambientales en vigor.