Reportaje

Bayer

Pequeñas contribuciones, grandes cambios

Richard van der Merwe
Presidente y CEO de Bayer para la regiĆ³n Cono Sur.

Argentina Ambiental: ¿Qué importancia tienen en su empresa las decisiones que involucran las cuestiones ambientales?

Bayer tiene una política fuerte en cuestiones medioambientales que incluye desde programas de concientización y educación así como también una rigurosa política de procesos de producción que cuidan y miden el impacto de nuestros negocios en el medioambiente.  Asimismo, damos prioridad al cuidado del medioambiente desde los hábitos de todos los que trabajamos en Bayer. El desafío es enorme y muchas de las  acciones de concientización interna constituyen en general, sólo pequeños cambios o adaptaciones en el modo en que realizamos algunas de nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, esas pequeñas contribuciones individuales y específicas, aplicadas en forma colectiva y sistemática, significan una gran diferencia en favor del medio ambiente y la protección de todos sus recursos.

Cómo piensa usted que el cambio climático afecta sus negocios actuales y futuros
El cambio climático es una realidad que se nos presenta a todos como seres humanos. Una responsabilidad que debemos asumir como sociedad y que cada uno desde su ámbito de acción busque las correcciones necesarias para lograr disminuir el impacto de nuestros actos en el medio ambiente. El correcto enfoque de nuestros negocios en relación al medioambiente hacen que un negocio sea sustentable en el tiempo. Creo que este nivel de conciencia ya lo ha adoptado toda la industria. Ahora está en cada una encontrar el camino para hacer posible el cambio real y necesario.

AA: ¿Qué acciones llevan a cabo en su empresa para mitigar el deterioro ambiental y qué planes a futuros tienen en ese sentido?

El programa Tu Huella Climática, "Oficina Ecológica" de Bayer tiene como objetivo coordinar, apoyar y difundir aquellas iniciativas y proyectos que procuren mejoras sobre el desempeño en el desarrollo sostenible, el cuidado de los recursos naturales y energéticos y la aplicación de "buenas prácticas ambientales" en las actividades de la empresa a todo nivel.

El programa permite coordinar el trabajo y las iniciativas relacionadas al cuidado del Medio Ambiente de las diferentes áreas, tanto en sedes administrativas como en plantas productivas y depósitos: Bayer HealthCare (Salud), Bayer CropScience (agro) y Bayer MaterialScience (materiales de altas prestaciones).
Cada proyecto se ejecuta siguiendo especificaciones técnicas detalladas, en cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y de acuerdo a los estándares internacionales actuales y las propias normas y políticas de Bayer sobre sostenibilidad y protección del medio ambiente. Asimismo para cada iniciativa se establece un método de seguimiento para evaluar los avances y asignar nuevas metas en un ciclo de "mejora continua".

En sedes administrativas, además de tareas de reducción y reciclado del papel, la recuperación de materiales como cartuchos de impresoras, basura electrónica, etc., y acciones para el ahorro energético, se han priorizado también medidas de reducción y recupero del agua utilizada a diario. Para el ahorro y cuidado del agua como recurso vital, se han implementado tanto medidas de infraestructura como acciones personales donde los colaboradores tienen un rol principal.

Las canillas cuentan con boquillas aireadoras y reguladores de presión que permiten disminuir el volumen de agua en un 50%. A la vez, se han instalado detectores de presencia en los sanitarios además de válvulas de presión que permiten controlar y reducir el flujo de agua en forma mucho más eficiente.

En las áreas del comedor se han instalado canillas con válvulas tipo gatillo presencial que interrumpen el flujo de agua apenas se termina con la tarea de limpieza de la vajilla y otros elementos de catering.

Por otro lado, el programa contempla una campaña de concientización para empleados con el objetivo de modificar sus hábitos cotidianos, por ejemplo cerrar la canilla al cepillarse los dientes o lavarse las manos.

Otra medida para reducir el consumo de agua, es la reducción de  las horas de riego en las zonas verdes de la compañía. Estas prácticas se programan según la época del año, configurando el sistema de riego automático en horario nocturno cuando la velocidad de evaporación es menor.

En cuanto a las plantas productivas, se ha logrado un avance importante en el uso de agua de procesos, no sólo a partir de la optimización de los mismos sino primordialmente a partir de la reutilización de dichas aguas a través de un sistema de recupero, identificación y almacenamiento de alta eficiencia.

Dentro de nuestras acciones de RSE se encuentra el programa "Tu Huella Climática, Concurso medioambiental para Jóvenes", una campaña que convoca anualmente a jóvenes de todo el país, que hayan desarrollado o estén involucrados en proyectos medioambientales a participar por un viaje a Alemania a un congreso medioambiental para jóvenes de diversos países del mundo. La idea de este programa es darle la oportunidad a jóvenes de conocer medidas, políticas e iniciativas medioambientales aplicadas en países pioneros en estas temáticas y que se conviertan en embajadores medioambientales en sus países, y así logren hacer crecer sus proyectos localmente  luego de la experiencia y herramientas  obtenidas  en el congreso. Este año la inscripción ya está abierta y hay tiempo hasta el 26 de julio para presentar los proyectos a participar en www.tuhuellaclimatica.com.ar

 

Buenos Aires, 5 de junio de 2013