Reportaje

Hotel Intercontinental Buenos Aires

Hotel con Certificación Ambiental

InterContinental® Buenos Aires, perteneciente a la reconocida cadena global IHG®, ha alcanzado la prestigiosa certificación internacional Green Globe. Así, InterContinental® Buenos Aires se posiciona como el primer hotel en Argentina en recibirla y el primero de la cadena IHG® de las Américas. Luego de dos años de trabajo, las normas del hotel se han optimizado para adaptarse perfectamente a las exigencias de este programa que distingue al turismo sostenible.

Tuvimos oportunidad de entrevistar a Marcos G. Alonso, quien es responsable del equipo de trabajo que llevó adelante esta tarea. El mérito más importante es haber marcado un hito en el grupo, ya que un hotel de la cadena “ubicado en el fin del mundo” indica el camino al resto de la cadena en las américas.

Argentina Ambiental: ¿Qué importancia tienen en su empresa las decisiones que involucran las cuestiones ambientales?

Marcos Alonso: El InterContinental® Buenos Aires, como parte del grupo IHG (Intercontinental hotel Group) debe cumplimentar con un programa lanzado por la compañía denominado Green Engage que tiene por objetivo reducir los consumos de energía, agua y desechos. Esto ayuda a cuidar recursos no renovables favoreciendo al medio ambiente. Además, a partir de nuestro compromiso con la certificadora internacional en sustentabilidad Green Globe estamos concientes que todas las decisiones que tomemos como empresa deben garantizar que no afectan el medio ambiente.

AA: ¿Puede usted relatar brevemente los pasos decisorios que los llevaron a la certificación Green Globe?

MA: La Norma de certificación Green Globe es una evaluación estructurada del rendimiento de sostenibilidad en los negocios de viajes y turismo y de sus socios en la cadena de proveedores. Se trata de una colección de 337 indicadores de conformidad aplicados a 41 criterios individuales de sostenibilidad. Los indicadores aplicables varían por el tipo de certificación, del área geográfica y de los factores locales. Al mismo tiempo, la Norma de Green Globe es revisada y actualizada dos veces al año.

Nuestro Gerente General vino de un viaje con un folleto y datos de la certificadora internacional Green Globe, líder a nivel mundial y desarrollada específicamente para la industria de los viajes y el turismo.

Me puse en contacto con ellos y les pedí detalles de su certificación. Al recibir los estándares (mas de 300) que debíamos cumplimentar los revise junto con el comité de desarrollo sostenible del hotel y llegamos a la conclusión que podíamos obtener la certificación. Nos inscribimos con Green Globe y empezamos a trabajar.

AA: Cómo piensa usted que el cambio climático afecta sus negocios actuales y futuros

MA: Sin dudas, el cambio climático va a afectar la decisión de los consumidores y los costos de los recursos no renovables van a aumentar, teniendo estos dos factores una incidencia directa en el nivel de ventas y rentabilidad del negocio. Quienes logren un menor impacto de estas dos variables podrán verse beneficiados.

AA: ¿Qué acciones llevan a cabo en su empresa para mitigar el deterioro ambiental y qué planes a futuros tienen en ese sentido?

MA: Nosotros medimos nuestros consumos de electricidad, gas, agua, volumen de desechos y tenemos metas de reducción anuales que nos obligan a tener buenas prácticas de trabajo y mejorar la tecnología para lograr estos objetivos. Contamos con un plan de manejo de residuos donde se reciclan los desechos secos (cartón, vidrio, papel, plástico, tetra pack). Tambien medimos la huella de carbono de los viajes de negocio e intentamos reducir este impacto buscando minimizar la cantidad de viajes año tras año.

Finalmente comentó el Sr. Maarten Drenth, General Manager de InterContinental® Buenos Aires: “Estamos muy orgullosos y agradecidos por recibir este reconocimiento. Es el resultado del trabajo en equipo que realizamos todos los días para mejorar el servicio de InterContinental® Buenos Aires. Ser el primer hotel del país en recibir la certificación Green Globe refleja nuestro compromiso con el turismo sostenible. Nuestro objetivo es seguir creciendo en este camino y poder brindar el mejor servicio a nuestros huéspedes”.

Buenos Aires, 5 de junio de 2013