Editorial

 

Estrategia de Sustentabilidad
Por: Michel H. Thibaud

 

Como venimos insistiendo a través de los años, el sector empresario es el principal motor de la economía, con capacidad para generar desarrollo y crecimiento. El 5 de Junio se conmemora una vez más el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la cual se realizó, en 1972, la primera reunión mundial que planteó las consecuencias ambientales que provocaba un crecimiento económico que no consideraba a la Naturaleza como parte del proceso.

Cuarenta años han pasado desde aquella fecha, y si bien muchos de los problemas se han agravado, impera hoy dia en la comunidad económica internacional un reconocimiento concreto acerca del cuidado que debemos tener con los recursos naturales vitales. El sector empresario no es ajeno a estos conceptos, sino que ha asumido la responsabilidad de internalizar los costos ambientales como parte del proceso productivo.

En la Argentina el proceso avanza pero con mucho mayor lentitud. Si bien se progresó a lo largo de estos cuarenta años, las cuestiones económicas adversas no han dejado lugar a que las inversiones en temas ambientales cobren la importancia que requieren. Por otra parte la sociedad va tomando conciencia en sus reclamos contra la contaminación, colocando a través de los medios algunos puntos controvertidos que plantean el conflicto crecimiento vs. ambiente como si fueran fuerzas antagónicas irreconciliables.

Frente a esta posición empresas, con compromisos reales con la sociedad en la cual operan, han adoptado políticas en las cuales la sustentabilidad se ha consolidado en sus estrategias de expansión. Este es un nuevo camino en el cual la producción de bienes y servicios comienza a comprender que en una empresa no todo pasa por la generación de beneficios económicos, sino que debe también atender la sustentabilidad ambiental como un bien social.

Es por ello que en Argentina Ambiental agradecemos y felicitamos a las empresas por los esfuerzos que realizan a favor del medio ambiente y las hacemos partícipes de nuestras comunicaciones ambientales a fin que toda la sociedad tome conocimiento de quienes contribuyen también a que tengamos un mundo mejor.

Buenos Aires, 5 de junio de 2013