Consigna 2007: Medio Ambiente y Energía

 

Reportaje a Jorge Zavatti, Jefe del Departamento de Control Ambiental de Aluar Aluminio Argentino SAIC

"El desarrollo sostenible es un proceso que requiere del fortalecimiento de la diversidad en las fuentes de provisión de energía"

¿Piensa usted que la provisión de energía se encuentra en conflicto con el Medio Ambiente? ¿Por qué?

En virtud de las tecnologías disponibles en la actualidad, todas las fuentes de provisión cuentan con sus correspondientes medidas de mitigación y control orientadas a promover el desarrollo sostenible de los países/comunidades que generan y/o demandan energía.

Adicionalmente, la búsqueda sistemática de la mejora en la eficiencia energética de cualquier actividad (la industria del aluminio es un buen ejemplo de este compromiso), hace que el "conflicto" entre la protección del medio ambiente y la provisión de energía pierda fuerza día a día.


¿Cómo afecta los proceso productivos, de la empresa en cual usted se desempeña, la provisión de energía? ¿Es un insumo crítico?

Para la industria del aluminio primario la energía eléctrica es una verdadera materia prima. Se trata de un proceso electrointensivo. El metal se obtiene por reducción electroquímica del óxido de aluminio (proceso Hall-Héroult; www.aluar.com.ar ó www.world-aluminium.org).

En consecuencia, para nuestra industria, administrar y desarrollar fuentes seguras (sostenibles) de provisión de energía a precios competitivos, forma parte del núcleo central del negocio.


La energía actual proviene, en su mayoría, de los combustibles fósiles. ¿Esto es una preocupación para usted? ¿Por qué?

Como ya señalé, fuentes seguras de provisión de energía a precios competitivos son estratégicas para la producción de aluminio. En este sentido, el nivel de reservas, disponibilidad y precios de los combustibles fósiles constituyen focos de seguimiento y atención permanentes para ALUAR.


¿Podría considerar la implementación de transformaciones dentro de su empresa tendientes al consumo de energías alternativas (biocombustibles, eólica, hidrógeno, etc.)? ¿Cuál sería la más propicia de acuerdo a su esquema productivo? ¿Qué tiempo le demandaría la conversión?

El proceso de producción de aluminio requiere energía eléctrica proveniente de fuentes seguras a precios competitivos. Bajo estas condiciones, no son relevantes el origen y/o el combustible utilizado para generar la energía que demanda el proceso.


¿Cómo ve usted el futuro en relación con el tema energética para los próximos 15 años? ¿Las energías alternativas son una moda o constituyen una necesidad?

El desarrollo sostenible es un proceso que requiere necesariamente del fortalecimiento de la diversidad en las fuentes de provisión de energía, así como de la mejora continua en la eficiencia energética de todas las actividades humanas. De manera que avanzar en el conocimiento de las posibilidades que ofrecen las energías alternativas es cada vez más necesario en la búsqueda sistemática de la eficiencia económica de dichas actividades.


Casi todas las formas de energías alternativas deben hoy ser subsidiadas si el petróleo cotiza a menos de U$$ 70 el barril. ¿Cómo cree usted que se subvencionará esta provisión en la Argentina?.

Con referencia a la respuesta de la pregunta anterior, las energías alternativas constituyen un foco de interés para múltiples sectores y aún para la sociedad en su conjunto. Entiendo que en todo momento se debe utilizar la o las fuentes de energía que provean en sentido amplio, la mejor relación costo-beneficio para todos los involucrados.


A su juicio, ¿cuál será en el futuro (20/30 años) la energía que tendrá mayor preponderancia? (¿cuál es la que tiene mayores posibilidades de éxito?).

La verdad es que hacer un pronóstico a 20 o 30 años vista sobre provisión de energía es aventurado. Es factible que los llamados combustibles fósiles pierdan peso en las matrices energéticas a favor de los bio-combustibles y aún de la energía de origen nuclear. Insisto en la significación de los análisis costo-beneficio a la hora de evaluar las distintas alternativas de provisión de energía.


¿Qué cambios cree que podrían implementarse en su empresa frente a este escenario?

Por el momento, no están previstos cambios significativos en las fuentes de provisión de energía en el mediano plazo. No obstante, como ya se ha señalado, en ALUAR seguimos y analizamos permanentemente la evolución del mercado energético local y regional. Al mismo tiempo, invertimos fuertemente en mejorar la eficiencia de nuestro parque de generación térmica localizado en Puerto Madryn. De modo tal que las dos últimas ampliaciones del mismo (1999 y 2007) se basaron en la instalación de sendos ciclos combinados de 120 y 465 MW de potencia que utilizan gas natural como combustible.


¿Usted cree que el Gobierno debe impulsar la adopción de energías alternativas, o debe esperar que las empresas y/o el mercado sean quienes tomen la iniciativa en ese sentido?

Pensando en la planificación a largo plazo (20 a 30 años), entiendo que es una decisión estratégica del Gobierno proponer y desarrollar incentivos orientados a impulsar la utilización de energía alternativas. En el mismo sentido y en un marco favorable de atractivos económicos y normativos, realizar y difundir análisis de costo-beneficio serios y responsables sobre las distintas alternativas de provisión de energía, fomentará que los usuarios de energía (las empresas incluidas) se decanten por las opciones que en cada caso muestren los mejores valores de los indicadores correspondientes.