Consigna 2007: Medio Ambiente y Energía

 

Reportaje a Sergio Turquía, Director Técnico Corporativo de CORPLAB

"Si el avance en el desarrollo de nuevos materiales lo permite, estaremos en condiciones de tener energía ilimitada a partir de la fusión nuclear controlada"


¿Piensa usted que la provisión de energía se encuentra en conflicto con el Medio Ambiente? ¿Por qué?

No. Lo que opino es que lo que esta en conflicto con el medio ambiente no es la provisión de energía solamente; sino la producción y distribución.

El hecho se basa en que históricamente en Argentina (como en gran parte del mundo) las industrias se relacionaban con el medio ambiente bajo el concepto de contaminador-pagador. Hoy en día esa doctrina dejo de ser de aplicación pasando a una gestión equilibrada. Para que esa gestón rinda frutos es necesario tiempo; y por el otro lado se necesita la remediación de grandes pasivos ambientales que desde hace décadas fueron incrementándose (basta con asomarse al polo petroquímico de Dock Sud a escasos quince minutos de Casa de Gobierno).

Por lo tanto ese conflicto; en vías de ser cada vez de menor cuantía, es tema candente y de preocupación creciente en la población.


¿Cómo afecta los proceso productivos, de la empresa en cual usted se desempeña, la provisión de energía? ¿Es un insumo crítico?

Afecta en tanto y en cuanto sin ella no podemos producir.
Es un insumo crítico y como tal es vital para mantener nuestro ciclo.


La energía actual proviene, en su mayoría, de los combustibles fósiles. ¿Esto es una preocupación para usted? ¿Por qué?

No es una preocupación pues estoy en conocimiento de la posibilidad de la generación de la energía con vías alternativas. Simplemente hoy es cuestión de mercado y de manejo de poder el hecho de seguir dependiendo de estas fuentes; no obstante si se mira profundamente en las principales compañías productoras de energía; se ve que estan cambiando el foco lentamente hacia la eólica; solar, mareomotriz, etc.


¿Podría considerar la implementación de transformaciones dentro de su empresa tendientes al consumo de energías alternativas (biocombustibles, eólica, hidrógeno, etc.)? ¿Cuál sería la más propicia de acuerdo a su esquema productivo? ¿Qué tiempo le demandaría la conversión?

Para nuestro servicio la implementación inmediata es el uso de biocombustibles en la generación de energía eléctrica y en el transporte.

Esa conversión no depende de nuestro accionar ya que compramos energía eléctrica a los proveedores usuales.

Respecto del transporte; en cuanto se aplique la legislación prevista para el consumo de biocombustibles; estaremos en condiciones de operar en base a este tipo de combustible.


¿Cómo ve usted el futuro en relación con el tema energética para los próximos 15 años? ¿Las energías alternativas son una moda o constituyen una necesidad?

Constituyen una necesidad y serán de uso corriente.
En los próximos 10-15 anos tendremos sistemas ultraeficientes respecto del consumo y la producción de energía estará basada en tecnologías alternativas cada vez mas limpias.


Casi todas las formas de energías alternativas deben hoy ser subsidiadas si el petróleo cotiza a menos de U$$ 70 el barril. ¿Cómo cree usted que se subvencionará esta provisión en la Argentina?.

No tengo información al respecto.


A su juicio, ¿cuál será en el futuro (20/30 años) la energía que tendrá mayor preponderancia? (¿cuál es la que tiene mayores posibilidades de éxito)?

En primer lugar el hidrógeno. Si el avance en el desarrollo de nuevos materiales lo permite estaremos en condiciones de tener energía ilimitada a partir de la fusión nuclear controlada. En este caso, todo lo que hoy se tiene como un gran problema dejará de serlo, pasando a ser una anécdota más en el historial del avance de la humanidad.


¿Què cambios cree que podrían implementarse en su empresa frente a éste escenario?

Básicamente; nuestra empresa debera reconvertirse para trabajar en temas asociados con los nuevos sistemas de producción de energía.


¿Usted cree que el Gobierno debe impulsar la adopción de energías alternativas, o debe esperar que las empresas y/o el mercado sean quienes tomen la iniciativa en ese sentido?

Debe ser compartido. El gobierno deberia trabajar uniendo investigación y desarrollo con las empresas privadas y financiando los desarrollos innovadores.