Consigna 2007: Medio Ambiente y Energía

 

Reportaje a Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Argentina

"El mejoramiento ambiental representa un objetivo estratégico orientado, no sólo a fortalecer el rol competitivo sino también, a una necesaria sintonía con el contexto social y el entorno ambiental"


¿Piensa usted que la provisión de energía se encuentra en conflicto con el Medio Ambiente? ¿Por qué?

La energía es un concepto muy amplio, pero no hay duda que con el avance de la ciencia y la tecnología, la humanidad es cada vez más consciente que ciertos aspectos del desarrollo impactan en los ecosistemas y el medio ambiente. De allí que cada vez haya una mayor preocupación por el desarrollo sustentable, que tanto atienda al desarrollo de las sociedades como al cuidado de su entorno ambiental. Fiat no es un actor pasivo en este proceso, y de hecho está comprometida en el desarrollo, el estudio, la investigación en torno al uso de los recursos energéticos. Fiat considera que la interacción con el medio ambiente es indispensable y útil para acrecentar la cultura ambiental y favorecer la solución compartida de los problemas.

En su Reporte Anual de Sustentabilidad, Fiat hace hincapié en el término “movilidad sostenible”, concepto mediante el cual se favorece el crecimiento del transporte sin dejar de lado el impacto ambiental y social que pueda producir.

La seguridad medioambiental es una de las premisas que preside la actividad de investigación de Fiat, así como el desarrollo de aplicaciones reales. En esta materia, Fiat persigue los siguientes objetivos: reducir la emisión de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, reducir el consumo y dependencia del petróleo, entre otros. De hecho, conforme a las metas que tiene la Unión Europea en esta materia, Fiat es la empresa del sector automotor que mejor viene cumpliendo los objetivos de reducción de emisiones contaminantes.



¿Cómo afecta a su proceso productivo la provisión de energía? ¿Es un insumo crítico?

La energía es un insumo básico de la mayor parte de las actividades industriales.


La energía actual proviene, en su mayoría, de los combustibles fósiles. ¿Esto es una preocupación para usted? ¿Por qué?

Sin duda, hay un trabajo intenso de la mayor parte de las casas automotrices del mundo en el desarrollo de soluciones de movilidad a partir de combustibles alternativos. Fiat tiene programas para el mejoramiento ambiental de sus procesos productivos y de sus productos. Representa un objetivo estratégico orientado, no sólo a fortalecer su rol competitivo, sino también a una necesaria sintonía con el contexto social y el entorno ambiental. En este terreno, actualmente ya se encuentran en desarrollo el uso de energías y combustibles alternativos en los vehículos de Fiat y otras empresas del Grupo.

La línea ecológica Natural Power de Fiat funciona con alimentación Bi-fuel (nafta y metano), por otra parte existen vehículos Fiat que utilizan tres tipos de combustible, el llamado Tri-fuel opera con nafta, metano y una mezcla de nafta/etanol.

Es importante destacar el significativo paso tecnológico que dio Fiat al presentar una versión del modelo Siena en el mercado brasilero, el primer auto del mundo que puede funcionar con cuatro tipos diferentes de combustible de forma completamente automática. Este modelo, conocido como Tetrafuel, admite nafta, nafta mezclada con etanol, etanol puro y GNC.

Paralelamente, en 2006 Fiat presentó el Panda Hydrogen, un prototipo de vehículo motorizado por un sistema de propulsión a celdas de combustible alimentadas con hidrógeno. Y además, Fiat es pionera en el desarrollo de motores diesel de mayor eficiencia en términos de performance y de reducción de emisiones nocivas.



¿Su empresa podía transformarse para consumir energías alternativas (biocombustibles, eólica, hidrógeno, etc.)? ¿Qué tiempo le demandaría la conversión?

En esta materia, el Grupo Fiat tiene trazados objetivos estratégicos en lo referente a la optimización del consumo energético en sus procesos productivos, ciertamente incluyendo estudios de factibilidad para el uso de combustibles alternativos a los tradicionales.


¿Cómo ve usted el futuro en el tema energético en los próximos 15 años? ¿Las energías alternativas son una moda o constituyen una necesidad?

El agotamiento de los recursos no renovables, es un motivo constante de conjeturas y diversos pronósticos, que suelen adaptarse ante cada nuevo descubrimiento y experimentación. Al parecer algunos científicos consideran que tanto el petróleo como el gas se acabarán en algún momento no muy lejano. Si tenemos en cuenta esta predicción se hace imprescindible la evaluación y definición de fuentes alternativas. Fiat, al igual que las demás automotrices, se encuentra en un período de investigación sobre las diferentes opciones a largo y mediano plazo.

El empleo de los biocombustibles como el etanol o el biodiesel, muchos de origen agrícola, pueden presentar ventajas interesantes a tener en cuenta: son fuentes de energía renovable, son biodegradables, reducen la emisión de monóxido de carbono y contribuyen sólo parcialmente al efecto invernadero. Aunque también hay que ser conscientes que el uso intensivo de biocombustibles plantea nuevos desafíos, como el que deriva del impacto del aumento de los precios de productos agrícolas que se utilizan como base de alimentación de buena parte de la humanidad, en un mundo en el que todavía no se ha desterrado totalmente el hambre.



Casi todas las formas de energías alternativas deben hoy ser subsidiadas si el petróleo cotiza a menos de U$$ 70 el barril. ¿Cómo cree usted que se subvencionará esta provisión en la Argentina?

Es difícil dar una respuesta cuando en la Argentina también se subsidia el consumo de gran parte de los derivados del petróleo.


A su juicio ¿cuál será en el futuro (20/30 años) la energía que tendrá mayor preponderancia? (¿cuál es la que tiene mayores posibilidades de éxito?).

A mi parecer las energías con mayores posibilidades de éxito serán las que mejor se adapten a los requerimientos del mercado y al concepto de desarrollo sustentable.


¿En su empresa, usted está previendo algún cambio en este sentido, o espera que su decisión futura se adapte a condiciones exógenas?.

Fiat a nivel mundial es pionera en la utilización de motores diesel de bajo consumo y alto rendimiento. La investigación sobre este tipo de motores se deriva de la necesidad de obtener una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comunidad Europea. Así es como aparecieron el sistema Unijet y después el Multijet I y II, basados en el control electrónico de la inyección de combustible, el sistema Multiair, que introdujo avances en el control de la recirculación del gas y el sistema DPF, que implementa un filtro de partículas diesel para restringir las emisiones. Este es sólo un ejemplo de lo que día a día se hace en línea con los principios de movilidad sostenible.


¿Usted cree que el Gobierno debe impulsar la adopción de energías alternativas, o debe esperar que las empresas sean las que tomen la iniciativa en ese sentido?

Los estados desempeñan un papel fundamental en el tema energético, ya que deben fijar políticas y les corresponde controlar su cumplimiento, además de instalar esta problemática en la agenda de la sociedad. Lo importante es que la cuestión ambiental y el impacto derivado de las acciones del hombre se evalúen con criterios científicos y teniendo en cuenta la realidad económica, industrial y social, para poder adoptar las medidas adecuadas sin retroceder en el tiempo.

Fiat adhiere a varios acuerdos establecidos por la Comunidad Europea sobre la fabricación de vehículos y su relación con el impacto ambiental. Entre ellos se encuentran el convenio firmado en 1998 donde se compromete a reducir las emisiones de dióxido de carbono, la Directiva Europea firmada en el año 2000 sobre la implementación de materiales fácilmente reciclables en la fabricación de vehículos, entre otros.