Consigna 2007: Medio Ambiente y Energía

 

Reportaje a Alfredo Peréz Raffaelli del Departamento de Seguridad y Gestión Ambiental de Medanito S.A.

"Debería existir una legislación que permita que sea el mercado el que impulse el desarrollo de energías alternativas"

 


¿Piensa Ud. que la provisión de energía se encuentra en conflicto con el Medio Ambiente? ¿Por qué?


En la actualidad conceptos como desarrollo, progreso y calidad de vida, llevan a que el ser humano utilice los recursos en forma masiva e indiscriminada, produciendo un desequilibrio del ecosistema, lo que da como resultado una importante reducción de las potencialidades del mismo.

En ocasiones no se piensa en las generaciones futuras, cuyo estándar de vida depende en gran parte de las acciones que hoy en día se realicen.

Todo producto resultado de un proceso de manufacturación requiere de energía. La mayor parte de la industria mundial se provee del petróleo como elemento “motor”, prescindir de ello en nuestros días es llegar a un punto de paralización del sistema, conllevando a una situación crítica como es la falta de producción de alimentos para la subsistencia de la raza humana.

Por ello, en la actualidad es deber de todos los integrantes del planeta pensar y trabajar en pos de un desarrollo sostenible, es decir el uso de los recursos en forma racional sin comprometer las cuotas que le corresponden a las generaciones futuras.

Pero son los comodities tal vez los que generan situaciones que pueden llegar a comprometer las alteraciones de los ecosistemas, dando origen a situaciones de desequilibrio en un mundo competitivo y en franco crecimiento.


¿Cómo afectan los procesos productivos, de la empresa en cual usted se desempeña, la provisión de energía? ¿Es un insumo crítico?

Dadas las características de una de las plantas que posee la empresa, y tal vez la que mayor volumen de producto procesa en forma diaria, podríamos considerarla como una contribución a las mejoras de las condiciones ambientales, pues en ella se realizan transformaciones que le dan una característica fundamental para el uso del gas natural, como fuente de energía. De otra manera podrían ingresarse contaminantes al medio ambiente.

En todo el proceso productivo la provisión de energía eléctrica, en este caso particular, es de fundamental importancia y la participación de dicho insumo puede considerarse como crítica.



La energía actual, en su mayoría, proviene de los combustibles fósiles. ¿Esto es una preocupación para Ud.? ¿Por qué?

Sabemos la procedencia de la energía actual, no sólo es una preocupación para nosotros, sino que también debe ser un tema de Estado, pues deberían generarse políticas tendientes al desarrollo de otros tipos de energías que pueda sustituir en parte el uso de estos. Al tratarse de un recurso no renovable, puede llegar a su agotamiento, comprometiendo generaciones futuras.

Por lo expuesto se considera que de existir políticas de desarrollo sustentable, como política de Estado, permitiría reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables, y destinar el uso de aquellos recursos agotables para los grandes desarrollos industriales.



¿Podría considerar la implementación de transformaciones dentro de su empresa tendientes al consumo de energías alternativas (biocombustibles, eólica, hidrógeno, etc.)? ¿Cuál sería la más propicia de acuerdo a su esquema productivo?

Si bien en nuestro esquema productivo, en uno de los centros, su materia prima está basada en la captación de gas, toda la parte motriz podría ser reemplazada con el uso de biocombustibles.


¿Cómo ve Ud. el futuro en relación con el tema energético para los próximos 15 años? ¿Las energías alternativas son una moda o constituyen una necesidad?

Pensando en el crecimiento económico que actualmente tiene nuestro país, con miras de continuar, con un mapa de reservas de petróleo y gas cuyo horizonte puede estar en el orden de los 10 años para el caso del petróleo y unos años más, tal vez, para las reservas de gas.

Si bien hace 30 años que el horizonte se presenta así, sin embargo sigue existiendo el recurso.
Hoy no debemos dejar de tener presente el desarrollo de la investigación y, porque no, de inversiones que permitan apuntar a las energías alternativas. Nuestra distribución geográfica es rica en muchas de ellas, una de las más importantes puede constituirse con los biocombustibles por la capacidad de producción de aceites a nivel mundial, otorgando a la Argentina una oportunidad estratégica frente al contexto global.

Para acompañar ese proceso deben existir regulaciones que permitan un desarrollo económico sustentable.



Casi todas las formas de energías alternativas deben hoy ser subsidiadas si el petróleo cotiza a menos de U$S 70 el barril. ¿Cómo cree usted que se subvencionará esta provisión en la Argentina?

Con un adecuado marco impositivo que permita una desgravación, siempre y cuando esos recursos se vuelquen a la investigación y al desarrollo de las mismas.


A su juicio, ¿Cuál será en el futuro (20/30 años) la energía que tendrá mayor preponderancia? ¿Cuál es la que tiene mayores posibilidades de éxito?

Cada vez que surge el tema de la energía futura o fuentes de energía, de aquí a 20/30 años, aparece el término “Energía Alternativa y Limpia”. Existen distintos tipos, entre ellas la que se genera por un proceso de descomposición de los residuos almacenados de una manera tal que permite su aprovechamiento, estamos hablando del “Biogas”, que comparativamente con otros tipos de energía puede ser una alternativa de futuro y económica.

Nuestro país, por su distribución geográfica, permite encontrar puntos donde la actividad eólica es de trascendencia, permite así el desarrollo de un lugar con generación de energía eléctrica a partir de los campos eólicos.

También encontramos en otros puntos, la existencia de una zona de radiación importante donde la energía solar puede constituir un aporte al parque energético nacional.

El desarrollo de los Biocombustibles también está incluido en el esquema del Biogas, pero teniendo presente que el impulso de este tipo de combustible no genere un impacto negativo por la tendencia a aumentar la superficie a cultivar, para poder abastecer la industria de este tipo de energías.

Todas las mencionadas anteriormente están comprendidas dentro del campo de las energías limpias, introduciendo una componente en el desarrollo sustentable, como es la ausencia de contaminantes hacia el ambiente como producto de su aprovechamiento.



¿Qué cambios cree que podrían implementarse en su empresa frente a este escenario?

Frente a este contexto se debería trabajar en un Sistema de Gestión Ambiental para asegurar un desarrollo sustentable. 9 ¿Usted cree que el Gobierno debe impulsar la adopción de energías alternativas, o debe esperar que las empresas y/o el mercado sean quienes tomen la iniciativa en ese sentido?

En muchos casos esto debería incluirse como una Política de Estado, y es así como surgieron planes como el PURE (Programa de Uso Racional de la Energía), que permitan el desarrollo y la investigación para alcanzar el objetivo prefijado.

Debería existir legislación relacionada con todo aquello que permite la investigación y el desarrollo, y que permita seguridad jurídica, dando un marco legal adecuado para que el mercado sea el que impulse el desarrollo.