Consigna 2007: Medio Ambiente y Energía

 

Reportaje a Carlos Pascual, Director de Manufactura de 3M Argentina

"Las energías alternativas serán una necesidad económica y real"


¿Piensa usted que la provisión de energía se encuentra en conflicto con el Medio Ambiente? ¿Por qué?


Sí, porque la generación y emisión sin tratar de CO2 – NOx – SOx y CO son nocivas para el medio ambiente. Si bien la utilización de energía no parece tener un impacto significativo en el medio ambiente en el lugar de utilización, si lo tiene en el lugar de generación. Esta es la razón por la cual es tan difícil dar visibilidad al aspecto ambiental de su utilización.


¿Cómo afectan los procesos productivos, de la empresa en cual usted se desempeña, la provisión de energía?

La falta de energía paraliza nuestras operaciones de manufactura.


¿Es un insumo crítico?

Sí.


La energía actual proviene, en su mayoría, de los combustibles fósiles. ¿Esto es una preocupación para usted? ¿Por qué?

Sí, en la medida que como insumo empiece a escasear por agotamiento de la fuente, su precio aumentará inversamente proporcional a la cantidad que vaya quedando. Asimismo, la generación de energía a partir de combustibles fósiles (al igual que la nuclear) tiene un impacto no sólo por la generación de emisiones gaseosas, sino por la alta utilización del recurso agua para la refrigeración y su posterior vuelco a los cuerpos de agua sin volver a las mismas condiciones en que fue extraída.


¿Podría considerar la implementación de transformaciones dentro de su empresa tendientes al consumo de energías alternativas (biocombustibles, eólica, hidrógeno, etc.)?

Estas alternativas podrían ser consideradas en las empresas que son autogeneradores de la propia energía que necesitan. Nuestro negocio no incluye la generación de la energía requerida para producir. Si bien consideraríamos utilizar fuentes de energía renovables para algunos servicios auxiliares menores, este aporte sería muy insuficiente para cubrir la demanda de todos los procesos productivos. ¿Cuál sería la más propicia de acuerdo a su esquema productivo? ¿Qué tiempo le demandaría la conversión?


¿Cómo ve usted el futuro en relación con el tema energética para los próximos 15 años? ¿Las energías alternativas son una moda o constituyen una necesidad?

Para los próximos 15 años, las reservas de petróleo y gas habrán caído a niveles muy bajos y sus precios por ende se habrán elevado a valores tales que las energías alternativas serán una necesidad económica y real.


Casi todas las formas de energías alternativas deben hoy ser subsidiadas si el petróleo cotiza a menos de U$$ 70 el barril. ¿Cómo cree usted que se subvencionará esta provisión en la Argentina?

Es probable que se desarrollen métodos de elaboración (mayores rindes de los biocombustibles) o producciones en gran escala de generadores eólicos ó celdas de H2 más económicas, etc. que los vuelvan competitivos (para ese valor del barril de petróleo) sin necesidad de subvención del estado.


A su juicio, ¿cuál será en el futuro (20/30 años) la energía que tendrá mayor preponderancia (cuál es la que tiene mayores posibilidades de éxito)?

Por las características geográficas de nuestro país probablemente la más exitosa sea la eólica.


¿Qué cambios cree que podrían implementarse en su empresa frente a este escenario?

Como mencione consideraríamos fuentes de energía renovables para algunos servicios pero necesitaremos seguir recibiendo energía eléctrica del mismo modo que en la actualidad, aunque probablemente deberemos pagar un precio mayor. Por supuesto, que esta energía eléctrica podrá ser generada por métodos alternativos a partir de fuentes renovables.


¿Usted cree que el Gobierno debe impulsar la adopción de energías alternativas, o debe esperar que las empresas y/o el mercado sean quienes tomen la iniciativa en ese sentido?


Establecer un complejo armador de generadores eólicos en algún parque industrial de la Patagonia es un negocio a largo plazo. Luego instalaría y operaría una gran escala de granjas generadoras de electricidad en toda la Patagonia, interconectadas a la red nacional. Esta sería una obra que solamente puede realizar un privado asociado al Estado (Provincial y/o Nacional) por la magnitud de las inversiones, acuerdos con gobiernos y los retornos previsibles en el largo plazo.