Consigna 2007: Medio Ambiente y Energía

 

Reportaje a Jorge Meza Rivero, Director Técnico de Gas Natural Ban SA

"Es fundamental desarrollar líneas de crédito especiales o programas que subsidien al inversor en proyectos de generación de energías alternativas"


¿Piensa usted que la provisión de energía se encuentra en conflicto con el Medio Ambiente? ¿Por qué?

De alguna manera cualquier actividad que involucre la gestión sobre los recursos naturales, genera una afectación ambiental de mayor o menor proporción; ahora bien el conflicto con el Medio Ambiente surge cuando la magnitud de la afectación, genera un importante desequilibrio entre el beneficio obtenido por el uso del recurso y las secuelas de su extracción, producción, uso o disposición en el medio ambiente.

Estamos convencidos que es muy importante desde nuestro sector promover un uso racional de la energía y, en ese sentido, venimos trabajando con disitintas campañas desde hace un tiempo.


¿Cómo afectan los procesos productivos, de la empresa en cual usted se desempeña, la provisión de energía? ¿Es un insumo crítico?

El gas natural es la materia esencial de nuestro negocio, la distribución de gas natural por redes; por ello sin lugar a dudas es el insumo más importante de nuestra actividad.


La energía actual proviene, en su mayoría, de los combustibles fósiles. ¿Esto es una preocupación para usted? ¿Por qué?


Es una preocupación para la humanidad, tanto por la dependencia a estos combustibles para poder desarrollar la mayor parte de las actividades económicas y sociales, como por el estudio permanente que hay desde el sector energético para evaluar el impacto que estos causan en el medio ambiente.


¿Podría considerar la implementación de transformaciones dentro de su empresa tendientes al consumo de energías alternativas (biocombustibles, eólica, hidrógeno, etc.?) ¿Cuál sería la más propicia de acuerdo a su esquema productivo? ¿Qué tiempo le demandaría la conversión?

El grupo Gas Natural ha sido el pionero en la investigación e implementación de nuevas fuentes energéticas, así como en las acciones tendientes a eficientizar el uso del gas natural. Las experiencias del grupo se centran en parques de generación eólica, celdas de hidrógeno y plantas de cogeneración de muy alta eficiencia. La conversión a estas alternativas está propiciada por políticas de estado que incentivan las inversiones en mayor o menor plazo.


¿Cómo ve usted el futuro en relación con el tema energético para los próximos 15 años. ¿Las energías alternativas son una moda o constituyen una necesidad?

Creemos que se dinamizarán aún más las investigaciones, los desarrollos y las aplicaciones de fuentes energéticas alternativas en aquellos países con mayor dependencia de combustibles fósiles o con mayor adelanto tecnológico, asociado a las condiciones propias de recursos alternativos.


Casi todas las formas de energías alternativas deben hoy ser subsidiadas si el petróleo cotiza a menos de U$$ 70 el barril. ¿Cómo cree usted que se subvencionará esta provisión en la Argentina?.

Es fundamental desarrollar líneas de crédito especiales (tasas blandas, períodos de gracia, etc.) o programas que subsidien al inversor en proyectos de generación de energías alternativas (zonas francas energéticas, descuentos impositivos, etc.); igualmente estas acciones deben ir acompañadas de otras que estimulen el uso racional de la energía convencional, lo que permitiría una mayor proporción en el cubrimiento de necesidades energéticas de la población con energía proveniente de fuentes alternativas.


A su juicio, ¿cuál será en el futuro (20/30 años) la energía que tendrá mayor preponderancia (cuál es la que tiene mayores posibilidades de éxito?).

El crecimiento sostenido de la demanda de energía en el mundo y el decaimiento de las reservas de combustibles fósiles llevarán a retomar el uso de la energía nuclear, con tecnologías más eficientes y seguras. Una segunda fuente provendrá del hidrógeno para aplicaciones del transporte.


¿Qué cambios cree que podrían implementarse en su empresa frente a este escenario?

Continuaremos con la investigación, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías para el uso eficiente del gas natural así como de energéticos alternativos anteriormente mencionados, siendo estos últimos los de mayor ponderancia.


¿Usted cree que el Gobierno debe impulsar la adopción de energías alternativas, o debe esperar que las empresas y/o el mercado sean quienes tomen la iniciativa en ese sentido?

Brindar a la sociedad una provisión energética es responsabilidad tanto de los gobiernos como del mercado, y de todos los actores sociales en general; en forma conjunta debe buscarse el equilibrio entre el interés por el aprovechamiento de los recursos naturales del país, y el desarrollo de fuentes alternativas de energía sin acarrear el demedro medio ambiental.