Consigna 2007: Medio Ambiente y Energía

 

Reportaje a Enrique J. Lauría, Director de IDM SA

"El modelo de generación de energía en uso no es ambientalmente sustentable, es un modelo de acumulación de contaminantes"



¿Piensa usted que la provisión de energía se encuentra en conflicto con el Medio Ambiente? ¿Por qué?

Sí, porque el modelo de generación de energía en uso no es ambientalmente sustentable. Es un modelo de acumulación de contaminantes.


¿Cómo afecta los procesos productivos, de la empresa en cual usted se desempeña, la provisión de energía? ¿Es un insumo crítico?

En mi empresa ya no es un insumo crítico, pues estamos preparados para sustituirlo.


La energía actual proviene, en su mayoría, de los combustibles fósiles. ¿Esto es una preocupación para usted? ¿Por qué?

Es una aberración. Además de los daños a la atmósfera que provocan las emisiones, se está consumiendo una materia prima industrial irreemplazable.

El petróleo no es un combustible, es una materia prima.


¿Podría considerar la implementación de transformaciones dentro de su empresa tendientes al consumo de energías alternativas (biocombustibles, eólica, hidrógeno, etc.)? ¿Cuál sería la más propicia de acuerdo a su esquema productivo? ¿Qué tiempo le demandaría la conversión?

Aún no lo logramos del todo, pero ya estamos utilizando residuos como combustibles y no como meros sujetos de incineración.

¿Cómo ve usted el futuro en relación con el tema energético para los próximos 15 años? ¿Las energías alternativas son una moda o constituyen una necesidad?

Las energías alternativas van a ser necesarias pero no suficientes. Los biocombustibles y el hidrógeno no son la solución dada su pobrísima performance energética global. La solución por ahora excluyente es la energía nuclear.

Si a partir de ella se produce hidrógeno, entonces sí este será viable como fuente de energía.


Casi todas las formas de energías alternativas deben hoy ser subsidiadas si el petróleo cotiza a menos de U$$ 70 el barril. ¿Cómo cree usted que se subvencionará esta provisión en la Argentina?.

El biodisel y el etanol van a ser exportados a países con precios altos. De otra forma no son económicamente viables.


A su juicio, ¿cuál será en el futuro (20/30 años) la energía que tendrá mayor preponderancia (cuál es la que tiene mayores posibilidades de éxito)?.

Sin dudas, la energía nuclear. ¡No hay otra!


¿Qué cambios cree que podrían implementarse en su empresa frente a éste escenario?

Los métodos de incineración de residuos peligrosos deberán ser sustituidos por técnicas no contaminantes.


¿Usted cree que el Gobierno debe impulsar la adopción de energías alternativas, o debe esperar que las empresas y/o el mercado sean quienes tomen la iniciativa en ese sentido?

El gobierno debe marcar el rumbo a los privados.