Consigna 2007: Medio Ambiente y Energía

 

Reportaje a Guillermo Köhler, Gerente de Yacimiento de Capex SA

"Lo que hay que apoyar con políticas ad hoc es la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos basados en uso de energías alternativas"


¿Piensa usted que la provisión de energía se encuentra en conflicto con el Medio Ambiente? ¿Por qué?

En realidad no debería haber conflicto en ello. Algunas razones de los “por qué” que se puede dar son:

a ) el uso inadecuado de los recursos no renovables por bajas eficiencias de los sistemas utilizados.

b ) la demora en la instrumentación de medidas tendientes a minimizar los impactos de actividades de uso intensivo con alta incidencia en el medio ambiente (ej. Gases de escape de los vehículos a combustión interna, etc.).

c ) el carácter adolescente del funcionamiento como sociedad (leyes usadas cuando se trata de exigirlas y soslayadas cuando se trata de cumplirlas).

En resumen: A nivel mundial se ha tomado conciencia de que el conflicto existe. Hay - en ese ámbito - respuestas aun pendientes a nivel nacional.


¿Cómo afecta a su proceso productivo la provisión de energía? ¿Es un insumo crítico?


Como en toda actividad productiva, para nuestra actividad, la EE es un insumo prioritario. Afecta en la medida en que faltando el recurso no se puede crecer en la producción inherente a la propia actividad. Además necesariamente provocará un incremento en los costos una vez que el mercado deje de estar regulado, lo que indefectiblemente ocurrirá en algún momento.


La energía actual proviene, en su mayoría, de los combustibles fósiles. ¿Esto es una preocupación para usted? ¿Por qué?

Porque es un recurso no renovable. Los países industrializados que ven el problema están actuando en consecuencia investigando sobre otras alternativas de provisión de energía.


¿Su empresa podía transformarse para consumir energías alternativas (biocombustibles, eólica, hidrógeno, etc.)? ¿Qué tiempo le demandaría la conversión?

Capsa está trabajando en un proyecto de producción de hidrógeno a partir de la energía generada eólicamente.

Los primeros MW estarán disponibles a principios del año 2009.-


¿Cómo ve usted el futuro en el tema energético en los próximos 15 años? ¿Las energías alternativas son una moda o constituyen una necesidad?


Son una necesidad por dos razones. Una es el aumento de la brecha entre la demanda y la oferta de combustibles provenientes de los hidrocarburos y el consecuente incremento de precios asociado.

La otra es la toma de conciencia de los problemas ambientales como consecuencia del manejo irresponsable de los gases generadores del efecto invernadero.


Casi todas las formas de energías alternativas deben hoy ser subsidiadas si el petróleo cotiza a menos de U$$ 70 el barril. ¿Cómo cree usted que se subvencionará esta provisión en la Argentina?

Todo es caro siempre comparado con su alternativa. Cuando los combustibles base hidrocarburo sigan escalando en sus precios por la disminución de la oferta otras fuentes de energía pasarán a ser redituables.

Lo que hay que apoyar con políticas ad hoc es la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos basados en uso de energías alternativas.

Para que ello ocurra hay que definir políticas que favorezcan la decisión de los grandes usuarios o generadores en esta línea.

De no ser así, cualquier proyecto industrial nuevo deberá disponer de una partida extra de inversión para generar la energía que el proyecto mismo requiera, lo que vuelve a perjudicar el desarrollo industrial del país.


A su juicio, cuál será en el futuro (20/30 años) la energía que tendrá mayor preponderancia (cuál es la que tiene mayores posibilidades de éxito).

En la patagonia, el viento no tiene competidores. Hoy hay que “hacer cola” para comprar un generador eólico. ( los tiempos de entrega están en el orden de los 2 años ) . Sería importante para el país desarrollar productores locales. También los biocombustibles parecen ser otra alternativa en la que tendríamos ventajas.


En su empresa ¿usted está previendo algún cambio en este sentido, o espera que su decisión futura se adapte a condiciones exógenas?

Capsa Capex está en etapa de montaje de un proyecto de producción de hidrógeno a partir de energía generada con molinos de viento. El hidrógeno es el combustible limpio por excelencia. De hecho en algunos países ya hay vehículos funcionando con esta tecnología.


¿Usted cree que el Gobierno debe impulsar la adopción de energías alternativas, o debe esperar que las empresas sean las que tomen la iniciativa en ese sentido?


La energía es un insumo clave para el desarrollo de cualquier país. Su manejo y provisión futura debería ser una Política de Estado. Las empresas y los gobiernos deberían trabajar juntos y concientemente en este tema.
Hay temas en los que no se puede esperar a ver que pasa. Al país hay que pensarlo siempre en función del mañana.