Consigna 2007: Medio Ambiente y Energía

 

Reportaje a Viktor Klima, Presidente de Volkswagen Argentina

"La energía atómica saludable, es una buena posibilidad para atender el consumo masivo"


¿Piensa usted que la provisión de energía se encuentra en conflicto con el Medio Ambiente? ¿Por qué?

Sí, considero que la provisión de energía se encuentra en conflicto con el medio ambiente porque la misma es obtenida, en su mayor proporción por recursos naturales no renovables. Todas las formas de generación de energía en las cuales se utilizan recursos agotables, además del consumo de los mismos, generan impactos ambientales durante el propio proceso de generación.

Hoy en día, las fuentes de energías renovables (excepto la energía hidráulica) son utilizadas en muy baja proporción y/o en situaciones puntuales como microemprendimientos o investigaciones, tal el caso de los parques eólicos de la Patagonia.


¿Cómo afecta a su proceso productivo la provisión de energía? ¿Es un insumo crítico?

Sí, en nuestro caso, como en muchas empresas, la energía resulta un insumo crítico.


La energía actual proviene, en su mayoría, de los combustibles fósiles. ¿Es esta una preocupación para usted? ¿Por qué?

Sí, es una preocupación porque se utilizan recursos no renovables, que alguna vez se agotarán.


¿Su empresa podía transformarse para consumir energías alternativas (biocombustibles, eólica, hidrógeno, etc.)? ¿Qué tiempo le demandaría la conversión?

Sí, yo creo que cualquier empresa se puede transformar para consumir energías alternativas. El problema es que en la actualidad no se encuentran suficientemente desarrolladas las tecnologías para poder utilizarlas de una manera ambiental y económicamente sustentable.


¿Cómo ve usted el futuro en el tema energético en los próximos 15 años? ¿Las energías alternativas son una moda o constituyen una necesidad?

Será un período caracterizado por cambios muy fuertes. Por un lado, la demanda crecerá sustancialmente y al mismo tiempo, habrá un mayor desarrollo de tecnologías tendientes a la disminución del consumo. En este contexto, las energías alternativas van a ser una necesidad.

Lamentablemente, no existe a nivel mundial una planificación a largo plazo, por lo que creo que los cambios necesarios llegarán a último momento, cuando la necesidad sea imperiosa.


Casi todas las formas de energías alternativas deben hoy ser subsidiadas si el petróleo cotiza a menos de US$ 70 el barril. ¿Cómo cree usted que se subvencionará esta provisión en la Argentina?

Actualmente, el Gobierno argentino está realizando un aporte muy positivo en el impulso del desarrollo de biocombustibles. Una subvención al sector agropecuario para el cultivo de plantas oleaginosas no comestibles para la generación del mismo, podría ser una manera por la cual se logre incentivar la utilización de energías alternativas y además que las mismas sean competitivas respecto a las fuentes actuales.


A su juicio, ¿cuál será en el futuro (20/30 años) la energía que tendrá mayor preponderancia? (¿cuál es la que tiene mayores posibilidades de éxito)?

Personalmente no creo que haya una sola forma de energía que pueda resolver todo el problema. La necesidad va a hacer desarrollar un conjunto de medidas que irán desde el ahorro en el consumo hasta el uso racional de todas las formas posibles de energías desarrolladas.

Ahora bien, debemos prestar especial atención a los desarrollos para la obtención de agua pesada, dado que la energía atómica saludable, es una buena posibilidad para atender el consumo masivo.



¿En su empresa, usted está previendo algún cambio en este sentido, o espera que su decisión futura se adapte a condiciones exógenas?

De ninguna manera estamos esperando que se tomen medidas exógenas que impulsen un nuevo desarrollo de tecnologías, sino que estamos tomando la iniciativa para que en un futuro podamos modificar nuestras instalaciones para abordar el tema de las fuentes de energías renovables, no sólo en la operación de la planta, sino también en el producto terminado (motorizaciones).

Por supuesto, toda medida planificada estará sujeta a las condiciones exógenas.



¿Usted cree que el Gobierno debe impulsar la adopción de energías alternativas, o debe esperar que las empresas sean las que tomen la iniciativa en ese sentido?

El Gobierno debería presentar el marco y la planificación estratégica para la incorporación de energías alternativas. De esta manera, todas las empresas serán partícipes tanto en la colaboración de la definición de los lineamientos, así como también en las distintas etapas de implementación.