Consigna 2007: Medio Ambiente y Energía

 

Reportaje a Pablo Devoto, Gerente General de Nestlé

"El Gobierno debe alentar fundamentalmente el desarrollo de fuentes de energías alternativas. La adopción será una consecuencia de su disponibilidad y calidad"

¿Piensa usted que la provisión de energía se encuentra en conflicto con el Medio Ambiente? ¿Por qué?

Considerando que la principal fuente de provisión energética proviene de combustibles fósiles y, como consecuencia, la correspondiente generación de gases que contribuyen al efecto invernadero, el conflicto es evidente.


¿Cómo afecta los procesos productivos, de la empresa en cual usted se desempeña, la provisión de energía? ¿Es un insumo crítico?

Nuestros procesos productivos requieren de la utilización de energía, tanto eléctrica como térmica, constituyéndose en un insumo crítico.


La energía actual proviene, en su mayoría, de los combustibles fósiles. ¿Esto es una preocupación para usted? ¿Por qué?

Teniendo en cuenta que el consumo energético, por lo mencionado en el comentario del primer punto es responsable de buena parte de la generación de gases con efecto invernadero, hace que se constituya en un punto al que prestamos especial atención.

Para ello, nuestra organización ha tomado una serie de medidas las que podemos resumir en un constante monitoreo del consumo energético, el que se refiere por tonelada producida, fijando objetivos de reducción dentro de un proceso de mejora continua el que está contemplado dentro de nuestro sistema de gestión ambiental.


¿Podría considerar la implementación de transformaciones dentro de su empresa tendientes al consumo de energías alternativas (biocombustibles, eólica, hidrógeno, etc.)? ¿Cuál sería la más propicia de acuerdo a su esquema productivo? ¿Qué tiempo le demandaría la conversión?

Las energías alternativas se encuentran hoy todavía en un proceso de desarrollo lo que hace que su participación dentro de la matriz energética no sea relevante. Superada esta etapa podrá evaluarse su adopción.


¿Cómo ve usted el futuro en relación con el tema energético para los próximos 15 años? ¿Las energías alternativas son una moda o constituyen una necesidad?

Las energías alternativas se constituyen en una necesidad y las mismas contribuirán a diversificar la matriz energética.


Casi todas las formas de energías alternativas deben hoy ser subsidiadas si el petróleo cotiza a menos de U$D 70 el barril. ¿Cómo cree usted que se subvencionará esta provisión en la Argentina?

Es muy difícil predecir como se podrían subvencionar las energías alternativas en nuestro país. Sí, evidentemente Argentina tiene un gran potencial para la producción de dichas energías.


A su juicio, ¿cuál será en el futuro (20/30 años) la energía que tendrá mayor preponderancia (cuál es la que tiene mayores posibilidades de éxito)?

Considero que al respecto nos debemos remitir a lo expresado por la Organización Mundial de la Energía, y para el lapso mencionado todavía la participación de la energía proveniente de los combustibles fósiles será muy importante. Hoy es fundamental dirigir los esfuerzos en disminuir los niveles de emisión.


¿Qué cambios cree que podrían implementarse en su empresa frente a éste escenario?

En lo inmediato intensificar las medidas como para disminuir el consumo específico de energía y paralelamente ir evaluando las transformaciones futuras teniendo en cuenta la evolución y disponibilidad de energías alternativas.


¿Usted cree que el Gobierno debe impulsar la adopción de energías alternativas, o debe esperar que las empresas y/o el mercado sean quienes tomen la iniciativa en ese sentido?

Considero que el Gobierno debe alentar fundamentalmente el desarrollo de fuentes de energías alternativas. La adopción será una consecuencia de su disponibilidad y calidad.