Reportaje a Estela Reale, Gerente de Comunicaciones de Tetra Pak

"Para nosotros es importante que en toda nuestra cadena de valor, se cumplan los estándares de calidad ambiental"

¿Qué importancia le da usted al proceso de Cambio Climático?
Desde los inicios de la compañía, en la década del 50, siempre hemos trabajado con la naturaleza.  El envasado aséptico desde todo punto de vista está orientado a que los productos tengan un menor impacto en el medio ambiente.  Desde la materia  prima que elegimos para la producción de los envases hasta las ventajas logísticas y de distribución en el punto de venta, nuestros envases contribuyen de forma positiva al medio ambiente.
Adicionalmente, tenemos como objetivo que toda la fibra de nuestros envases de cartón provenga de bosques certificados, según el FSC (Forest Stewardship Coucil), garantizando así un uso sustentable de nuestra fuente de materia prima principal, los bosques, y manteniendo su capacidad de absorción de CO2 , mecanismo fundamental para minimizar el cambio climático. Es más, en la región este objetivo ya se ha cumplido.
Nuestro objetivo global climático es el de reducir en un 10% las emisiones de CO2 para el año 2010 en comparación a lo emitido en el 2005 en valores absolutos. A fines de 2007 Tetra Pak logró una reducción del 7%, como resultado de las acciones tomadas en cuanto a eficiencia energética y al uso de energía renovable.
También trabajamos en hacer crecer año a año el volumen de reciclado de envases una vez consumidos, tanto global como localmente, desarrollando tecnologías para que se sigan instalando recicladores en nuestro país, trabajando en comunicación y educación respecto a esta temática.

¿Qué importancia tiene el reciclado de los desechos?
En Tetra Pak apoyamos las actividades para incrementar el acceso al reciclado y cooperamos con la sociedad civil, la industria y los gobiernos.
También asistimos a las plantas papeleras de todo el mundo con nuestra experiencia técnica para llevar adelante pruebas y verificar la factibilidad del reciclado de envases de cartón en sus plantas. En promedio hemos realizado más de 40 pruebas desde el año 2002.   
En 2007 más de 22.000 millones de nuestros envases fueron reciclados en todo el mundo. El aumento de la cantidad de envases de cartón que se reciclan ha sido de más de mil millones por año. Por supuesto que hacemos esto junto con nuestros socios municipales e industriales de todo el mundo.
Esto significa que las necesidades locales son las que determinan la forma de recolección, clasificación y reciclado.
Por ejemplo, somos miembros de CSR (Corporations Supporting Recycling) en Canadá, de CEMPRE (Compromiso Empresarial Para el Reciclaje) en Brasil, de TIMPSE (Thailand Institute of Packaging Management for Sustainable Environment). Cooperamos con iniciativas oficiales como Clean Up World en Arabia, o CEC en China (Circular Economy Committee) y trabajamos con la sociedad civil por medio de Organizaciones No Gubernamentales.

En Argentina, particularmente, venimos desarrollando desde hace años diversas campañas de educación ambiental y también iniciativas para impulsar a la comunidad a modificar hábitos de consumo responsable en pos del cuidado del medioambiente:

  • SAN ISIDRO RECICLA
    Esta campaña surgió en 2004 del compromiso ambiental y la responsabilidad social de un grupo de empresas y del trabajo conjunto con el Municipio de San Isidro y organizaciones no gubernamentales. Se trata de un programa piloto de recolección selectiva de envases Tetra Brik y botellas plásticas (PET) que se desarrolla en el partido de San Isidro.
    La iniciativa es llevada adelante por Coca-Cola, Tetra Pak, Cliba, Disco, Reciclar, Fundación Hábitat y Desarrollo, y la Municipalidad de San Isidro.
  • RECICLAR,  NUESTRA FORMA DE AYUDAR
    Desde 2002, llevamos a cabo la campaña "Reciclar, nuestra forma de ayudar" junto a Hipermercados Jumbo y Deltacom. Gracias al aporte de los ciudadanos, llevamos más de cuatro años donando leche larga vida a Cáritas. Los centros de recepción de envases de los Hipermercados Jumbo están dispuestos para sumar su colaboración.
    Con cada envase de Tetra Pak que se deposita en Hipermercados Jumbo, se estará colaborando con Caritas para alimentar a niños carenciados.

¿Qué puede hacer usted a favor del medio ambiente?
Personalmente creo que hay que trabajar responsablemente y siempre en armonía con el medio ambiente. Además, es importante apoyar las iniciativas ambientales de recolección de residuos o de reciclado que surjan en los municipios y a nivel país, aportando información.

¿Qué decisiones puede tomar usted en su empresa para favorecer al medio ambiente?
Para nosotros es importante que en toda la cadena de valor de nuestro negocio, se cumplan los estándares de calidad medioambiental. Es así que trabajamos con la naturaleza para proteger nuestro clima favoreciendo los recursos renovables, trabajando para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares en materia de renovación de recursos y minimizando nuestra contribución al cambio climático.
Desde la cuna de la producción, ya que el papel utilizado para la fabricación de los envases proviene de bosques certificados de manera independiente. En este sentido, nos aseguramos que nuestros proveedores cumplan adecuadamente con las exigencias medioambientales necesarias. Además, nuestros envases permiten una distribución y almacenaje sin refrigeración, reduciendo así emisiones y costos tanto a nivel industrial como para los consumidores. Y una vez que son consumidos, el material de los envases pueden ser reciclado, para fabricar otros productos útiles.
Desde el Sector de Medio Ambiente de Tetra Pak Argentina, se fomentan las acciones de recolección de residuos y reciclado en el país. Como mencionamos anteriormente, las campañas “San Isidro Recicla” y “Reciclar, nuestra forma de ayudar” que llevamos a cabo son pruebas del compromiso que tenemos con respecto a estos temas.

¿Qué papel cree usted que juega la educación ambiental? ¿Qué haría usted en este tema?
Para nosotros es fundamental la educación ambiental, ya que es de la única forma que podemos modificar hábitos y lograr cambios en pos del medio ambiente. Anualmente implementamos diversos programas orientados a la educación ambiental, campañas de reciclado y asistencia social.
Durante el 2008,  lanzamos la campaña “Protegé el Medio Ambiente jugando con Tetra Pak” en 500 escuelas de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires y de otras localidades del país, como parte de las constantes acciones que desarrollamos para crear conciencia medioambiental.
Esta campaña consiste en una iniciativa educativa que acerca un Kit de Recursos Didácticos a las escuelas para abordar, de manera creativa y entretenida, contenidos vinculados a las problemáticas medioambientales.