Mecanismo de Desarrollo Limpio


Roggio generará energía eléctrica a partir del biogás producido por los residuos dispuestos en CEAMSE


En el marco del programa GENREN, convocado por ENARSA para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, el Grupo Roggio se adjudicó por 14 años la Licitación Pública Nacional para el diseño, construcción y operación de una central térmica de generación de electricidad, a partir del biogás producido por uno de los módulos del Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE.

Central Buen Ayre S.A, la sociedad ejecutora de la obra perteneciente en un 100 % al Grupo Roggio, realizará una inversión aproximada de 30 millones de dólares y se estima que en un plazo de 13 meses estará en funcionamiento.

Además de la central, la obra contempla el sistema de extracción y captación del biogás proveniente del módulo C del Complejo de CEAMSE, como así también el tendido de transmisión eléctrica hacia el sistema de interconectado nacional.

La planta tendrá una potencia instalada de 11,8 MW, generará en forma permanente 10 MW y estará emplazada dentro del Complejo Ambiental Norte III, sumando nuevas tecnologías a la Gestión Integral de Residuos que lleva adelante CEAMSE. Para ejemplificar, la central producirá diariamente para un consumo promedio de hasta 15.000 habitantes.

La novedad de esta planta es que será la primera de Argentina dedicada en su totalidad a la producción energética a partir de biogás de relleno sanitario, además del doble beneficio ambiental de generar electricidad a partir de una fuente renovable y contribuir a la recuperación y eliminación del gas metano mediante este proceso, tratamiento que CEAMSE viene realizando en todos sus Complejos Ambientales desde el año 2003.

En el marco de esta política ejecutada por CEAMSE, Roggio trabaja a través de la empresa Ecoayres desde el 2008 en la recuperación y tratamiento de biogás del módulo B de Norte III. Actualmente la planta de Ecoayres se autoabastece con la electricidad generada a partir de parte del biogás extraído.

El proyecto se desarrolla bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Los proyectos CDM producen certificados de reducción de emisiones (CERs por sus siglas en inglés), comúnmente llamados bonos de carbono (o bonos verdes). Los bonos pueden ser negociados y utilizados para cumplir con las obligaciones de reducción de emisiones a las que se obligaron los países desarrollados (básicamente, países de Europa y Canadá, Japón y Australia) que ratificaron el Protocolo de Kyoto.

Esta iniciativa de valorización energética de residuos se enmarca dentro del férreo compromiso del Grupo Roggio y CEAMSE por generar nuevos desarrollos que priorizan la tecnología y la innovación a favor del ambiente y promueven la sustentabilidad.


Benito Roggio ambiental

Es la unidad de negocios del grupo Roggio con foco en el desarrollo de proyectos vinculados al medio ambiente. Cuenta con 4 divisiones de negocios que prestan servicios a través de sus empresas: Cliba en Higiene Urbana, Tecsan en Tratamiento y Disposición Final de Residuos, Taym en Tratamiento de Residuos Industriales y Peligrosos, y Enerco2 en Energías Renovables.

La compañía inició sus operaciones en el año 1986 a través de la empresa Clima, cuando obtuvo la concesión de la recolección de residuos domiciliarios de la Ciudad de Córdoba, Argentina.

Con más de 25 años de trayectoria en el mercado, cuenta con 4200 empleados, posee más de 350 equipos pesados de recolección y disposición de residuos, cuenta con 5 regional management para sus operaciones en Argentina y Uruguay, tiene ventas anuales por 245 millones de dólares, anualmente recolecta más de 1.000.000 Tn de residuos, a la vez que trata y dispone más de 5.681.000 Tn.


Fecha: 9 de diciembre de 2010
Fuente: BRa