Programas Educativos


Premio a la gestión en el cuidado ambiental

Tabacal Agroindustria, empresa dedicada a la producción de azúcar y bioetanol, obtuvo el principal reconocimiento en la categoría "Cuidado del Medio Ambiente" del Premio al Emprendedor Solidario, que desde hace nueve años entrega el Foro Ecuménico Social.

La compañía es una de las principales agroindustrias del Noroeste Argentino y el principal empleador privado de Salta. Se hizo acreedora a este importante galardón por la ejecución del programa "Recuperación y transformación de residuos y efluentes de la industria sucro-alcoholera en abonos orgánicos", que constituye una alternativa para el desarrollo de una agricultura sostenible.

Tras recibir el premio de manos de Daniel Sabsay, titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Presidente de Tabacal, Hugo Rossi, señaló que la visión de la empresa es ser una agroindustria sustentable: "Producimos azúcares, alcoholes, biocombustibles, bioabonos y energía eléctrica. Todo a partir de la caña de azúcar, una maravillosa máquina sintetizadora de sol y agua en muchas formas de energía. Y en el proceso industrial generamos siete veces más combustible del que consumimos".

Asistieron además el Gerente de Medio Ambiente y creador de programa, Juan María Gutiérrez, y el Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Amura.

Rossi agregó que gracias a las soluciones e innovaciones que agrega la tecnología, "llegará el día en que tendremos no solamente un ingenio totalmente sustentable, sino un sistema integral sustentable, generador de mucha más energía y que dé servicios ambientales a la humanidad, absorbiendo dióxido de carbono y reduciendo el efecto invernadero".

El programa laureado consiste en la elaboración de bioabonos, o abonos orgánicos, a partir de residuos como cenizas de calderas, vinaza y cachaza, generados en el proceso de fabricación del azúcar. Posteriormente son utilizados como fertilizantes en los campos del Ingenio y comercializados para su aplicación en diversos cultivos de la región ya que actúan como mejoradores de suelos y sustituyentes de fertilizantes sintéticos.

Este sistema se ha constituido en un referente o modelo de gestión integral de residuos para otros Ingenios Azucareros y demás empresas abocadas a la explotación agrícola en la región.

"Hemos realizado importantes inversiones, superiores a los tres millones de dólares, desarrollado equipos y tecnologías y capacitando al personal en el manejo del proyecto porque en Tabacal entendemos que la responsabilidad del empresario va más allá de la generación de empleo y la creación de riqueza y que el único camino para la sustentabilidad es la suma de Agroindustria y tecnología, que nos da bioeconomía y bioproductividad", destacó Rossi.

Todas las acciones desarrolladas por el Ingenio reflejan el compromiso de la compañía con la sustentabilidad para lograr una mayor concientización de la sociedad en el cuidado del medio ambiente.

A la entrega de los premios, realizada en la sede de la Cancillería, asistieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien destacó la importancia de la responsabilidad social como una posibilidad de articulación entre lo público y lo privado; el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, y María Kodama, presidenta de la Fundación Borges.

Además, el evento contó con religiosos de diferentes credos, dirigentes de ONG y de grandes compañías, y catedráticos de universidades.

El profesor Bernardo Kliksberg es el presidente del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social, que integran además el economista Stefano Zamagni, la filósofa y catedrática Adela Cortina y Pedro González Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Programa Bioabonos

"Recuperación y transformación de residuos y efluentes de la industria sucro-alcoholera en abonos orgánicos"

Este programa nació con el objetivo de buscar alternativas para que cada kilogramo de azúcar, cada litro de alcohol y cada kw. producido sean sustentables. En ese marco, se implementó un sistema de tratamiento y aprovechamiento de residuos de fábrica como base para los bioabonos.

Tabacal produce anualmente 8.000 toneladas de abonos, de los cuales 6.000 son reutilizados y aproximadamente 2.000 se venden a terceros para distintos cultivos. Gracias a este sistema de tratamiento la empresa ha logrado por ejemplo, producir bioetanol combustible con cero efluente de vinaza.

Dado que los principales residuos de la industria azucarera son de carácter orgánico, su recuperación a través de este sistema de tratamiento permite el mejoramiento de suelos a través de la sustitución de fertilizantes sintéticos y el rendimiento de la producción de caña de azúcar.

Este programa, desarrollado para generar sustentabilidad a largo plazo, presentó desde su implementación en 2005 un alto impacto no sólo en El Tabacal, sino también en los lugares donde fue replicado por otros ingenios.

Tabacal Agroindustria

Tabacal es una de las principales agroindustrias del Noroeste Argentino y la más importante de Salta.  Está presente en los negocios de azúcar, alcohol, biocombustibles y generación de energía eléctrica, y tiene en marcha un fuerte plan de inversiones en energías renovables.

Fundada a comienzos del siglo XX por Robustiano Patrón Costas, en el departamento de Orán, provincia de Salta, la empresa se consolidó con los años de trabajo gracias a sus constantes innovaciones tecnológicas.

Desde 1996 forma parte de Seaboard Corporation, lo cual permitió una capitalización que fortaleció a esta centenaria compañía.

En los últimos años Tabacal ha concretado un ambicioso plan de inversiones a través de la alta tecnificación de su estructura industrial, la solvencia de sus procesos y el crecimiento de su capacidad de producción. También compromete su gestión al desarrollo de las acciones que tienden a mejorar y optimizar la evolución de las cadenas de valor en las que participa y el de la comunidad en la que está inserta.


Fecha: 15 de noviembre de 2010
Fuente: Tabacal Agroindustria