Minería Sustentable en San Juan A cuatro años del inicio de sus actividades, la mina Veladero se consolidó como herramienta de crecimiento sustentable en la provincia. Certificaciones y premios internacionales por la protección ambiental, se suman al reconocimiento mundial en RSE otorgado a Barrick, por segundo año consecutivo, en el índice de Sustentabilidad de Dow Jones.
"Después de cuatro años de operación de la mina hemos demostrado ser capaces de alcanzar no sólo los niveles operativos planteados, sino además pudimos introducir mejoras para enfrentar de manera exitosa los nuevos desafíos y compromisos, propios de la minería moderna. En Veladero celebramos este cuarto aniversario sabiendo que nuestro trabajo honesto, dedicado, responsable, representa la mayor y más importante contribución al logro de sueños comunes entre la empresa y la comunidad", destacó el gerente general de Veladero, Dante Vargas. Según datos entregados por la consultora Malthus, acerca del impacto económico de las actividades de la compañía en la región, la construcción y posterior operación de Veladero coincidió con el fortalecimiento económico y los índices sociales de San Juan, ciudad que hoy representa el 23% del Producto Geográfico Provincial. Asimismo, se evidenció un crecimiento en el empleo del 38,4%.
Dicho reporte, señala que las exportaciones de
la mina constituyen en la actualidad el 47,6% del comercio exterior de
la provincia. También indica que, durante estos cuatro años, se
produjeron impactos beneficiosos en otras actividades productivas como
el turismo y la
recaudación
de impuestos.
Con estos programas, la empresa minera logró –en un trabajo conjunto con la Universidad Católica de Cuyo (UCC), el municipio de Iglesia y el Ministerio de Educación- poner en marcha una licenciatura en Turismo en Iglesia que permitirá becar los estudios a 40 iglesianos, instalar Internet en todas las bibliotecas populares de Iglesia y de Jáchal, y completar operativos ginecológicos a más de mil mujeres de la zona. La mina Veladero demandó dos años de construcción
y una inversión de 600 millones de dólares. Actualmente,
trabajan más
de 950 empleados y unas 1200 personas lo hacen para empresas
contratistas, las que también mantienen
los más
altos estándares
de salud, seguridad y cuidado medioambiental. San Juan, 11 de octubre de 2009 Fuente: Barrick |