Los Mamíferos de la Argentina
y la región austral de Sudamérica

 

Autor: Aníbal Parera
Fotografías: Francisco Erize
Editorial: El Ateneo

Páginas: 453
Distribuye: Librerías Yenny - El Ateneo. Florida 340 y Santa Fe 1860 y 25 sucursales en todo el país
http://www.tematika.com.ar/

 

La más completa referencia científica y gráfica de los mamíferos argentinos y de países vecinos, que viene a llenar un vacío en la bibliografía de nuestro país. Una obra que puede ser consultada tanto por el especialista como por cualquier lector circunstancial ya que sus textos son de redacción simple, directa pero, a su vez con el rigor técnico requerido por quienes están acostumbrados a profundizar en las ciencias del conocimiento.

Con descripciones completas y generosamente ilustradas de 108 especies (marsupiales, edentados, primates, quirópteros, carnívoros, cetáceos, perisodáctilos, artiodáctilos, lagomorfos y roedores). 60 especies adicionales ilustradas en fotografías comentadas en amplios epígrafes.

Ensayo sobre el interés general sobre los mamíferos:

"La Argentina y los mamíferos del Cono Sur",
"Las ecorregiones argentinas y su fauna de mamíferos",
"El estudio de los mamíferos en el campo",
"El origen de los mamíferos sudamericanos",
"Mamíferos exóticos asilvestrados",
"Sitios importantes para los mamíferos".

 

Lista comentada de órdenes, familias de la fauna de mamíferos silvestres del Cono Sur (Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y estados del sur de Brasil), con mención a los géneros y especies de la Argentina.

700 fotografía color de Francisco Erize, Aníbal Parera y otros destacados fotógrafos de la Argentina y el mundo.

13 ilustraciones color de Aldo Chiappe y Larry Foster sobre mamíferos no fotografiados.

108 láminas de referencia en tinta negra de Aldo Chiappe.

Más de 1.400 referencias de la literatura científica de mamíferos.

Prólogo

En cierta oportunidad mi amigo el prestigioso zoólogo Michael Mares dictó una conferencia referida a libros sobre animales escritos para niños. Mencionó entonces que durante una visita a una librería de Arizona, en los Estados Unidos de América, encontró una docena de libros sobre ratas-canguro, coyotes, murciélagos y otros mamíferos nativos. Pero que, en comparación, en una librería argentina sólo había encontrado libros sobre jirafas, leones, elefantes y otros mamíferos foráneos. ¿La evidencia de una carencia argentina en información sobre su propia fauna?
No es mi intención iniciar una campaña de nacionalismo del estilo "¿Acaso no vale un guanaco lo que un hipopótamo?". Pero si deseo señalar que, en el pasado, los mamíferos argentinos han recibido escasa atención, y que existe muy poco acceso a información confiable sobre ellos.

En este libro, Aníbal Parera aporta una impresionante cantidad de acertada información, de sólida base científica pero, además, dispuesta de manera amena y comprensible. Al mismo tiempo, un significativo esfuerzo editorial -y personal de Francisco Erize- ha hecho posible una completa referencia gráfica, con fotografías de especies casi desconocidas para el gran público, como la comadreja acuática, el gato andino o el raro chungungo. La obra aporta además información valiosa para los lectores de los demás países que integran la región austral del continente, con consideraciones especiales hacia los países vecinos de la Argentina.que viene

Si bien este no es un libro para niños, sí es uno que puede llegar al gran público y -en particular- es mi deseo que alcance los escritorios de quienes escriben libros e informes para el público no especializado. De este modo, en pocos años, posiblemente encontremos libros infantiles con base científica acertada, y títulos tales como "Antonio el Armadillo" o "Marcela la Mara". Se trata de un sólido pilar para tales emprendimientos. Provee una comprensión mucho más amplia de la muy diversa fauna de esta región sudamericana, y del nicho ecológico que ocupa cada especie.

Dr. Oliver Pearson
Museum of Vertebrate Zoology, University of California, Berkeley.
Doctor Honoris Causa, Universidad de La Plata.



Aníbal Parera

Nacido en 1970 en la ciudad de Buenos Aires, recorrió, desde muy joven, diferentes regiones de la Argentina, acompañando por distintos destinos a su padre, de profesión militar. Su aproximación a la naturaleza se inició, como usualmente confiesa, con una gomera al cuello y el rifle de aire comprimido, elementos reemplazados más tarde por prismáticos, cámara fotográfica y libreta de apuntes.
Se graduó como biólogo en la Universidad de Buenos Aires y desarrollo sus primeros trabajos de campo siguiendo la ruta de una especie perdida, la nutria gigante, en los ríos mesopotámicos. Más tarde estudió aspectos de la biología de otras especies de mamíferos, aves y reptiles.

Ingresó en la Fundación Vida Silvestre Argentina en 1994 para coordinar el programa de reservas naturales privadas, tarea que lo llevó a tomar contacto con un amplio espectro de escenarios y especies, encarando numerosos proyectos de conservación y uso sustentable en terrenos diversos como la Patagonia, el Chaco, los Andes o las selvas paranaenses. Actualmente comanda los programas "Pastizales" y "Agua y Humedales" de la fundación.

Como fotógrafo de naturaleza recibió la "Pirámide de Plata" (edición 1997) de la Fundación Académica de Artes Visuales, y como periodista, con más de cien artículos publicados, el premio anual de Adepa en la categoría "medio ambiente" correspondiente al año 1999. En la actualidad dirige la revista Vida Silvestre.

Francisco Erize

Nacido en 1943, es un naturalista dedicado a la divulgación y a la conservación de la vida silvestre, que ha sido identificado por la Fundación Académica de Artes Visuales y el Fotoclub Buenos Aires como el pionero de la fotografía de la naturaleza argentina, al otorgarle en 1996 la Pirámide de Plata a la Trayectoria de Vida en ese campo. Desde que obtuvo el premio británico Wildlife Photographer of the Year (en 1967) ha ilustrado con sus fotografías cientos de libros y revistas de las Américas y de Europa. Como autor y coordinador editorial, sus obras más relevantes han sido "Los Parques Nacionales de la Argentina" y "El Gran Libro de la Naturaleza Argentina" (Gente/Editorial Atlántida).

Ha conducido ciclos de televisión sobre la naturaleza por varios años, y participado en la elaboración de documentales de productoras internacionales (BBC, Radiotelevisión Española, etc.).

Ha visitado áreas naturales de todos los continentes y los mares, incluyendo algunos de sus rincones más recóndito, en pos de documentar su fauna y su conservación.

Como miembro fundador y director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, asesor y presidente de la Administración de Parque Nacionales y consultor de organizaciones tales como la Unión Mundial para la Naturaleza, ha contribuido significativamente a la creación y preservación de parques y reservas naturales donde hoy perduran los mamíferos.