Reportaje al Lic. Alfrido Wagner Manslau, Director Ejecutivo ERM Argentina
Colaboraron: Lic. Leonardo Fantin, Ing. Hugo Mariani e Ing. Ariel Dublo

"El Gobierno Nacional debe definir para los temas ya identificados, políticas de largo plazo, que trasciendan más allá de las gestiones de turno"

¿Cuáles considera usted que son las prioridades ambientales de nuestro país?
- Consolidar una Política Ambiental que permita contar con organismos encargados de hacer cumplir las regulaciones en todas las jurisdicciones con criterios semejantes (reforzar en capacitación y promover la apertura al debate técnico de aquellos temas que no están expresamente regulados).
- Eficientizar los procesos para protección de fuentes de agua para consumo, control en la provisión de agua potable, control de pozos negros; así como fomentar ampliaciones de redes de agua y cloacas.
- Efectivizar el Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y otras cuencas de similares niveles de contaminación.
- Eficientizar la normativa y planes de gestión para Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Peligrosos (eliminación de basurales, minimización y mejora en la gestión, política de segregación y reciclado).
- Instrumentar incentivos para aquellas empresas que invierten en medio ambiente (tecnologías limpias, envases reciclables, etc.).
- Facilitar la determinación de Pasivos ambientales, complementando normativa sobre seguros ambientales para una efectiva implementación.
- Ampliar la aplicación de medidas que eviten la tala indiscriminada de bosques.

¿Cree que el gobierno tiene un compromiso sincero con la temática ambiental? ¿Por qué?
Hasta hace unos meses, al menos a nivel nacional, no había una gestión clara, habrá que darle tiempo a la nueva gestión nacional para que delinee una política ambiental. Pero en general, se actúa en forma reactiva (por ejemplo: Tragedia de Tartagal y su relación con tala de bosques) más que proactiva.
También es cierto que muchos temas ambientales son relativamente nuevos, y como tal se va descubriendo la necesidad del Estado a medida que se suceden los casos más emblemáticos.

¿Qué papel debe jugar el Estado en los temas ambientales?
El Gobierno Nacional debe definir para los temas ya identificados, políticas de largo plazo, que trasciendan más allá de las gestiones de turno. Debe brindar un marco legal actualizado, moderno y consistente.
Este debe permitir un adecuado control por parte de las Autoridades de Aplicación Nacionales y Provinciales. Además, debe arbitrar los medios para solucionar temas en los que no existen responsables directos, pero sí damnificados, e intervenir en aquellas situaciones donde haya asentamientos precarios en zonas de riesgo para la salud. Se puede delinear una postura desarrollista pero a la vez instrumentar medidas de protección de los recursos naturales estratégicos, velando por el interés de las actuales y futuras generaciones e intervenir para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los temas ambientales son de competencia provincial ¿cree usted que esto es ventajoso o no?
Por el carácter federal de nuestra organización, creo que es ventajoso que las provincias tengan competencia en el tema ambiental, pero en consonancia con una política nacional sobre el tema. Además, la normativa provincial debe ser consistente con la normativa nacional.
Pero deberían instrumentarse los medios para que todas las provincias dispongan de recursos humanos para una adecuada gestión, lo cual aún no es el caso.

¿Qué importancia le da usted al proceso de Cambio Climático?
Desde que somos parte del problema nos compete la Responsabilidad básica de todo Ser Humano como individuos, a lo que debemos sumar que tenemos la responsabilidad para con todos los sectores de la sociedad de transmitir el conocimiento profundo que ERM posee sobre la problemática ambiental global, asesorando responsablemente a nuestros clientes, difundiendo y aplicando las mejores prácticas, minimizando impactos, etc. En ese sentido, somos parte de la solución.
Además, ERM se ha planteado el objetivo que todas sus actividades sean Carbono Reducido, para lograrlo se están desarrollando las siguientes acciones:

- Determinación del balance anual de carbono, con la finalidad de obtener datos cuantitativos sobre los cuales gestionar mejoras,
- la gestión de los recursos energéticos e insumos que utilizamos con el objetivo de reducir al mínimo posible el consumo y como consecuencia las emisiones de Carbono,
- concientización y promoción de reducción de la "Huella de Carbono" de nuestros colaboradores en sus actividades particulares y en especial en el transporte,
- compensar las emisiones de carbono resultante luego de esa gestión, mediante apoyo a proyectos de desarrollo sustentable.

La compensación de nuestras emisiones de Carbono, se gestiona desde la Fundación ERM, en particular desde el Fondo "Low Carbon", quienes seleccionan y gestionan fondos y proyectos en sociedades con necesidad de desarrollo para que lo hagan de forma sustentable.

¿Qué importancia tiene el reciclado de los desechos: papeles, madera, metales, vidrio, etc.?
Primero para cualquier reciclado, se tiene que comenzar por el final, o sea dónde colocaré los productos reciclados y qué valor obtendré de la venta de los mismos, ya que así es la única manera de darle sustentabilidad económica y por lo tanto ecológica y social a la iniciativa del reciclado. Por lo tanto, la importancia que le quiera dar el Estado, es regulando la composición de los nuevos productos exigiendo una parte de la misma con productos reciclados, y se debe incentivar esto para poder lograr la sustentabilidad de la cadena, que luego repercutirá en mejoras ecológicas, sociales y energéticas.
Por lo tanto, el reciclado tiene que ir acompañado por una adecuada segregación o separación de los residuos. A nivel doméstico, aún no ha sido debidamente informado y difundido, por lo tanto los resultados no han sido auspiciosos en general. Inclusive, porque para determinados tipos de residuos no hay posibilidades de disponerlos o reciclarlos convenientemente. El proceso de reciclado de residuos a nivel industrial parece estar más afianzado, aunque aún hay un largo camino por recorrer en ese sentido. Podría ser mucho más efectivo.

¿Qué puede hacer usted a favor del medio ambiente? ¿Qué papel cree usted que juega la educación?
La suma del esfuerzo de todos es de gran importancia. Hay que concientizar a la sociedad en general, que todos podamos hacer nuestra cuota-parte en temas ambientales y de preservación de los recursos naturales.
Cosas tan simples como cerrar el agua corriente mientras nos afeitamos o cepillamos los dientes, ya ahorra miles de litros de este recurso escaso. Minimizar la generación de basura comprando productos de consumo por cantidad (1 sachet de yogurt en vez de 6 potecitos por ejemplo), o pilas recargables en lugar de desechables, ya ayudará mucho a acercarnos a la sustentabilidad. Y luego, exigir al estado políticas de control de contaminación y a la vez de incentivo a tecnologías limpias y sustentables, que permitan sanear pasivos existentes y prevenir de nuevo impactos al medio ambiente.
Pero tengamos en claro que nuestros patrones de consumo pueden anticiparse a las decisiones basadas en leyes.

¿Qué decisiones puede tomar usted en su empresa para favorecer al medio ambiente?
Siendo una consultora medioambiental, aplicamos en la empresa lo que a su vez ayudamos a realizar a nuestros clientes. Por ejemplo: minimizar el consumo de energía e insumos, fomentar la segregación y reciclado de residuos, implementar sistemas de gestión que permitan fijar prioridades y concretar acciones conjuntas, etc.

¿Hay acciones o normas de gobierno que dificultan su accionar a favor del medio ambiente?
Quizá cierta pro-actividad excesiva en algunos temas ambientales en cuanto a regulaciones en la materia, generó procesos burocráticos de aprobaciones de permisos, con superposición de autoridades con incumbencia en un mismo tema. Habría que lograr un marco regulatorio ambiental efectivo y eficiente, con lineamientos claros y técnicamente aplicables y medibles, no sólo declaratorios, como por ejemplo los Seguros Ambientales.

¿La ley de Residuos Peligrosos, cree usted que es eficiente? ¿Qué sugiere mejorar?
La misma fue un buen punto de partida en 1992 y su decreto reglamentario de 1993. Luego se la quiso aplicar a diversas situaciones que no fueron contempladas en el proyecto original, como ser los niveles guía de calidad de suelo, o bien de agua subterránea. Estos claramente son puntos a mejorar.
Se debería incorporar el análisis de riesgo a la salud humana como criterio sitio-específico para evaluar necesidades y objetivos de remediación.
Creo que ha servido durante mucho tiempo y para los profesionales técnicos en materia ambiental es la norma de referencia aún vigente en el tema. Revisar niveles guía, regulaciones respecto del agua subterránea (muchas veces asociada a agua para consumo humano, que no es un uso lógico al considerar niveles freáticos en algunas zonas industriales/urbanas).


¿La ley de Estudios de Impacto Ambiental la cree eficiente? ¿Qué sugiere mejorar?
Fomentar las evaluaciones con metodologías más directas, que no fomente la elaboración de estudios enciclopedistas extensos que adolecen de evaluaciones de impactos adecuadas.

¿Los biocombustibles, cree usted que pueden ayudar a solucionar la crisis energética?
Sí pueden hacerlo, siempre y cuando esta ayuda sea sustentable en el amplio sentido que esto implica, sin afectar la producción de alimentos para una población mundial en franco crecimiento.

¿Cree usted que los biocombustibles contribuyen a disminuir la producción de alimentos?
Hasta donde nosotros estamos en conocimiento, la producción de Biocombustibles se esta desarrollando como un floreciente negocio, que resulta mas rentable que la producción de alimentos, con lo cual en este contexto es inevitable la competencia.

¿Cree usted que habría que incentivar aún más las energías renovables? ¿Qué sugiere?
Ante todo debemos reemplazar los combustibles fósiles que generan los gases de efecto invernadero y que no son recursos renovables, pero es fundamental reducir el consumo energético per cápita. Sobre eso se puede actuar en el corto plazo, reduciendo y eficientizando el uso de la energía.
Los desarrollos tecnológicos en energías alternativas son una necesidad a mediano plazo, la que podrá suplir en parte a la energía “fósil”.
Tampoco hay que perder de vista que ninguna de las opciones energéticas que hasta hoy se ponen en consideración son la solución mágica, y que debemos evaluar el espectro completo de los impactos sociales, ambientales y de biodiversidad que cada una de ellas puede generar. Obviamente, se deberá seguir desarrollando la viabilidad técnica de estas energías, hasta lograr que la combinación de varias de ellas compartan la matriz de generación de energía con la de origen fósil.

¿Ha analizado la implementación de proyectos MDL? ¿Ha puesto en marcha alguno de ellos?
ERM asesorando a sus clientes, ha desarrollado varios estudios de pre-factibilidad de aplicación de proyectos, en el marco de los mecanismos flexibles del protocolo de Kyoto, para diversos sectores de la industria, así como para el sector público, pero lamentablemente en la Argentina aún no hemos implementado ninguno ; aunque sí lo hemos hecho en la región de Latinoamérica implementando y desarrollando proyectos MDL.

¿Cree usted que son un mecanismo útil para el desarrollo sostenible en las empresas?
Lo son, aunque claro está no es lo único necesario para la sustentabilidad de un desarrollo empresario o industrial.


¿Conoce el funcionamiento de los Bonos de Carbono? ¿Servirán para disminuir las emisiones?
Como consultora ambiental Global claro que los conocemos. Los Bonos de Carbono, según se enuncia en la pregunta, no sirven para reducir emisiones, sino que son parte de un mecanismo con el cual se busca incentivar financieramente las acciones que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho en la actualidad, gracias a estos mecanismos ya se llevan reducidas aproximadamente 300 Mton de CO2eq por año (UNFCC).