Reportaje a Edgardo Devoto, Gerente de Certificación de Det Norske Veritas SA

"El reciclado de los desechos es el principio de la implementación de una correcta concientización y compromiso medioambiental"


¿Cuáles considera usted que son las prioridades ambientales de nuestro país?
Las leyes, decretos, regulaciones, etc., existen. Como todo en materia jurídica son perfectibles. Creo que el gran desafío es su correcta implementación y, por sobre todo, un eficaz control. Otra importante prioridad es una amplia concientización de la población y no aplicar, como se hace frecuentemente en nuestro país, el doble discurso: digo una cosa pero realizo otra. Ésto en el ámbito ambiental es sumamente peligroso. pues no sólo daña el presente sino compromete seriamente al futuro.

¿Cree que el gobierno tiene un compromiso sincero con la temática ambiental? ¿por qué?
Creo que su discurso es a veces ambiguo y, en algunas oportunidades, no defienden los conceptos ambientales modernos, instrumentados en otras partes del mundo.

¿Qué papel debe jugar el Estado en los temas ambientales?
Un papel clave y de fuerte referencia, con políticas claras y controles adecuados para asegurar la sustentabilidad de la Nación entera en materia medioambiental.

¿Qué importancia le da usted al proceso de Cambio Climático?
Clave. Creo que no se ha tomado todavía la real conciencia del problema. Los desastres y nuevos fenómenos ecológicos actuales y los súbitos cambios climáticos, con sus respectivas consecuencias en algunas regiones del mundo, no explicables con las teorías clásicas, son una clara evidencia que hay nuevos factores que inciden en ellos. Todo lo que hagamos será poco si queremos asegurar una digna supervivencia de las futuras generaciones.

¿Qué importancia tiene el reciclado de los desechos: papeles, madera, metales, vidrio, etc.?
Mucha. Es el principio de la implementación de una correcta concientización y compromiso medioambiental.

¿Qué puede hacer usted a favor del medio ambiente?
Todos los días, todos los habitantes del mundo pueden hacer algo para la protección y conservación del medio ambiente. Por supuesto, algunos mucho más que otros. Con una correcta concientización a nivel familiar, escolar, académica, laboral, etc., que se extienda a todas las sociedades. Con cosas muy simples, desde el cuidado del ambiente que nos circunda hasta el universo en su conjunto, todos somos responsables de nuestro footprint.

¿Qué decisiones puede tomar usted en su empresa para favorecer al medio ambiente?
Las necesarias para asegurar un correcto desempeño ambiental: certificación de acuerdo con la norma ISO 14001, capacitación permanente, evaluación de los footprints y comportamiento individuales por cada uno de nuestros empleados, etc.

¿Qué papel cree usted que juega la educación ambiental? ¿qué haría usted en este tema?
Fundamental. La profundizaría en todos los niveles académicos.

¿Cómo cree usted que está posicionado el país a nivel mundial? ¿y en Latinoamérica?
Está avanzando, no al ritmo que uno desearía. Una activa acción pública con políticas claras y posibles y soportada por la iniciativa privada, son la base para continuar el posicionamiento regional e internacional.

¿Puede encarar procesos y/o proyectos a largo plazo a favor del medio ambiente?
Sí y los implementamos a nivel empresarial e individual.

¿La ley de Estudios de Impacto Ambiental la cree eficiente? ¿Qué sugiere mejorar?
Como toda legislación son leyes perfectibles, pero son una base para la discusión en función de la experiencia recogida en su implementación.

¿Qué opinión le merece el veto presidencial a la ley de protección a los Glaciares?
No fue lo esperado por la comunidad toda.

Los biocombustibles, ¿cree usted que pueden ayudar a solucionar la crisis energética?
Sin ninguna duda. El único peligro es que no se planteé fuertemente la disyuntiva biocombustibles o áreas sembradas para los cultivos destinados a la alimentación de la humanidad.

¿Cree usted que habría que incentivar aún más las energías renovables? ¿Qué sugiere?
Totalmente. Son la verdadera filosofía del Protocolo de Kyoto. Incentivarlas adecuadamente para que siempre sean la primera opción en desarrollos energéticos.

¿Ha analizado la implementación de proyectos MDL? ¿Ha puesto en marcha alguno de ellos?
DNV como líder mundial en Cambio Climático colaboró en el desarrollo local, regional e internacional de proyectos MDL como EOD en la validación, verificación y certificación ante UNFCCC (Naciones Unidas).

¿Cree usted que son un mecanismo útil para el desarrollo sostenible en las empresas?
Totalmente. Contribuir a la mitigación de los gases de efecto invernadero con proyectos MDL se va a convertir en un activo para las empresas en función de su sustentabilidad.

¿Conoce el funcionamiento de los Bonos de Carbono? ¿servirán para disminuir las emisiones?
Sí. El mundo va a seguir desarrollándose y creciendo económicamente. Las necesidades de una población mundial cada vez más numerosa, y en muchas áreas geográficas, con crecimientos vertiginosos, pone a la industria en una disyuntiva: crecer sustentablemente o generar condiciones medioambientales imposibles de sostener en el tiempo, como lo venimos observando. Los Bonos de Carbono son una excelente opción para incentivar el desarrollo de proyectos “verdes”. Pero, es sólo uno de los mecanismos para disminuir las emisiones. Si no hacemos todo lo restante, que es mucho, y que comentamos anteriormente, nos quedaremos únicamente en el intento.