Reportaje a Arturo Tomás Acevedo, Presidente de Acindar Industria Argentina de Aceros SA

"La principal prioridad que tiene nuestro país es obtener el compromiso genuino de todos los involucrados en los negocios y empresas, para que los mismos se realicen de manera sustentable"

¿Cuáles considera usted que son las prioridades ambientales de nuestro país?
Desde mi punto de vista, la principal prioridad que tiene nuestro país es obtener el compromiso genuino de todos los involucrados en los negocios y empresas, para que los mismos se realicen de manera sustentable.

¿Cree que el gobierno tiene un compromiso sincero con la temática ambiental? ¿por qué?
Es muy difícil opinar por el grado de compromiso de un gobierno, cuando en realidad el compromiso debe ser de cada uno de los hombres y mujeres que forman parte, tanto del gobierno como del resto de la sociedad. De nada sirve que un gobierno tenga un compromiso sincero si la sociedad no lo valida.
Por otro lado, es realmente promisorio ver los antecedentes del actual Secretario de Nación, que evidencian a un profesional comprometido e idóneo en ésta temática.


¿Qué papel debe jugar el Estado en los temas ambientales?
En estos temas es insuficiente pensar que el Estado sólo debe cumplir un rol meramente regulatorio.
Es imprescindible que el Estado haga una verdadera docencia, a fin de generar el compromiso individual y colectivo que hablamos más arriba, con información adecuada para diferentes públicos y siempre basada en la ciencia y la técnica.
A nivel Nacional, debe ser un generador de políticas ambientales que orienten las acciones del resto de los organismos del Estado, como también una mayor coordinación entre los poderes Legislativos y Judicial.
En nuestro caso, como empresarios, es fundamental que haya una verdadera coherencia entre las políticas productivas y las ambientales, para demostrar con hechos cuán compatible es la actividad empresarial responsable con el cuidado del ambiente y el desarrollo social.


¿Qué cree usted que el Estado NO está haciendo en temas ambientales?
Insisto en que lo que podría evitar vacíos es sin duda la coordinación dentro del Estado, ya sea entre los tres niveles de gobierno, como también entre los tres poderes. Esto le daría coherencia interna a toda la política de Estado.

Los temas ambientales son de competencia provincial, ¿cree usted que esto es ventajoso o no?
Más que ventajoso es un dato de la realidad, porque son justamente los gestores públicos más cercanos a la gente y a sus problemáticas locales quienes mejor conocen las realidades locales y sus soluciones.
La Nación tiene un gran margen de acción en la elaboración de políticas que orienten y brinden un marco de referencia para que las jurisdicciones locales puedan gestionar con mayor coherencia y coordinación.
En nuestro país esta coordinación está institucionalmente prevista, puesto que contamos con una invalorable herramienta como es el COFEMA.
La Nación trabajando con el COFEMA es una garantía de respeto por el federalismo, las competencias locales, y también de legitimidad y consenso.


¿Qué importancia le da usted al proceso de Cambio Climático?
En mi caso personal le doy mucha importancia. El trabajo que venimos realizando desde el CEADS está enfocado en la concientización sobre todos los temas vinculados, no sólo al cambio climático, sino a algo mucho más abarcativo como es la sostenibilidad.
Como empresarios, el cambio climático y su proceso de negociación, va mucho más allá de lo estrictamente ambiental, puesto que se pone en juego las futuras formas de usar y generar energía, al tiempo que de estas variables pueden depender el acceso a mercados externos del mañana. Vamos a tener que producir nuestros bienes y servicios con menos energía y, a su vez, generarla con menos carbono.
Este desafío es enorme desde el punto de vista empresarial si queremos adaptarnos a los mercados del futuro.

¿Qué importancia tiene el reciclado de los desechos: papeles, madera, metales, vidrio, etc.?
Nuestro lema es “hacer más con menos”. Es la ecoeficiencia la base para empresas competitivas pero ambientalmente correctas, y el reciclado y reutilización va en línea con usar menos.
Si bien no es la panacea como se suele difundir, la revalorización de subproductos tiene un enorme potencial, pero necesita de adecuaciones sobre todo normativas.
Estamos en un país con más de una docena de prohibiciones de traspaso de residuos entre jurisdicciones.
Las normas actuales no motivan a que un subproducto de un proceso productivo pueda ser usado en otro proceso, puesto que es difícil y a veces imposible, cuando ambos procesos no se encuentran en una misma jurisdicción.

¿Qué puede hacer usted a favor del medio ambiente?
Todos podemos colaborar con los temas ambientales, aplicando a nuestra vida personal y laboral el criterio en la utilización de los distintos recursos de los cuales disponemos. El concepto de Sustentabilidad lo debemos tener siempre presente, dado que estamos haciendo uso de un planeta que deberá ser utilizado por las futuras generaciones y es hacia allí donde debemos poner nuestros mejores esfuerzos para la optimización del uso que hacemos.

¿Qué decisiones puede tomar usted en su empresa para favorecer al medio ambiente?
Las que estamos adoptando respecto de la optimización del uso de la energía, el uso racional del agua, la reutilización de subproductos, son las más evidentes al mostrar que generan un impacto ambiental positivo al tiempo que son costo-eficientes.

¿Qué papel cree usted que juega la educación ambiental? ¿Qué haría usted en este tema?
Siempre el tema de la educación juega un papel fundamental. Respecto de este punto desde la Fundación Acindar venimos trabajando muy intensamente con un programa llamado "El planeta es tu casa, cuidalo". Este programa tiene una amplia difusión en las escuelas con las cuales se esta trabajando y ha generado ya repercusiones en las comunidades donde la Fundación Acindar está presente.

¿Hay acciones o normas de gobierno que dificultan su accionar a favor del medio ambiente?
En lugar de diagnosticar la patología, prefiero ilustrar lo que creo que debería ser básico: Velar por una permanente influencia de la Secretaría de Ambiente en el resto de las dependencias gubernamentales.
Políticas ambientales desde Nación junto a un COFEMA activo que orienten la actividad de los legisladores, procurando también consistencia entre los tres niveles de gobierno.


¿Puede encarar procesos y/o proyectos a largo plazo a favor del medio ambiente?
Nosotros trabajamos desde Acindar con el concepto de desarrollo sostenible, es por eso que tenemos presente este criterio en cada una de las decisiones que adoptamos. Para clarificar esto, podemos poner el ejemplo de las últimas inversiones que realizamos en la planta de Villa Constitución. Hemos puesto en marcha un nuevo tren de laminación de última generación, con un sistema de enfriamiento por circuito cerrado de agua a fin de minimizar el uso de este recurso. Adicionalmente, hemos realizado distintas
inversiones en temas ambientales para mejorar las emisiones y el tratamiento de residuos.


¿La ley de Residuos Peligrosos, cree usted que es eficiente? ¿Qué sugiere mejorar?
Hay una convivencia legal de dos normas que es incertidumbre jurídica pura. La que está desde el punto de vista de gestión, en condiciones de ser operativa es una norma antigua, pero con la ventaja de haber acumulado experiencia.
Debería superarse, de ser posible, por una norma que mantenga los lineamientos que han dado resultado de aquella norma, que también las provincias han tenido tiempo para adaptarse y, con ese bagaje de experiencias, adecuarla a lo que son esquemas de presupuestos mínimos.
Reitero que con la Secretaría de Nación en conjunto con el COFEMA, estos procesos de gestión son los adecuados para fijar una normativa cumplible y aplicable por todos, regulados y reguladores.

¿Los biocombustibles, cree usted que pueden ayudar a solucionar la crisis energética?
Van a ser de ayuda y serán alternativas complementarias. Pero como sucede con cualquier alternativa, son parte de un menú de soluciones y no la única solución.

¿Cree usted que los biocombustibles contribuyen a disminuir la producción de alimentos?
El tema es complejo, pero todo depende de las políticas públicas que se generen como base.
Es importante evitar que un análisis de coyuntura invalide el concepto de la Bioenergía en sí mismo, como alternativa energética.
El contexto tecnológico es muy cambiante como para estancarnos en discusiones puntuales, por citar sólo un ejemplo, ya están muy avanzados los estudios de una nueva generación de oleaginosas, no aptas para el consumo humano, y que por sus características de fertilidad, no competirían por la superficie cultivable.
Reitero que es imprescindible no quedarse con la discusión de detalle, sino ver el cuadro completo.

¿Cree usted que habría que incentivar aún más las energías renovables? ¿Qué sugiere?
Este es un punto interesante porque cuando uno ve y analiza la matriz energética actual y su proyección futura, podemos ver claramente que la misma no cambia sustancialmente.
Es cierto que las energías renovables son importantes pero debemos encontrar los medios adecuados para desarrollarlas a un costo que lo permita.


¿Ha analizado la implementación de proyectos MDL? ¿Ha puesto en marcha alguno de ellos?
Hemos trabajado y documentado varios casos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero creemos que aún no están dadas las condiciones como para aplicarlos como MDL.

¿Cree usted que son un mecanismo útil para el desarrollo sostenible en las empresas?
Los instrumentos de mercado son fundamentales si se quiere tener impacto en el mundo empresarial, pero es fundamental que sean simples y claros, para que no se generen innecesarios costos en recursos y tiempo para alguna burocracia, que al final terminan desmotivando.

¿Conoce el funcionamiento de los Bonos de Carbono? ¿Servirán para disminuir las emisiones?
Ninguna herramienta puede por sí sola ser la solución única a tamaño desafío, pero no por eso debemos restarle importancia.
En lugar de soluciones, es preferible llamarles contribuciones, porque en definitiva son eso.
Los mecanismos que han surgido con el Protocolo de Kyoto, como el MDL, no habría que discontinuarlos, sino mejorarlos, para no castigar a quienes actuaron tempranamente, además de acumular también experiencia.