Reportaje a Alfrido Wagner-Manslau, Director Ejecutivo Argentina & Chile y a Ariel Dublo, Gerente de Proyecto de ERM

"El hombre tiene la responsabilidad de accionar para detener el incremento de Gases de Efecto Invernadero"

¿Cree usted que el Cambio Climático es una consecuencia de las acciones del hombre o es solamente una evolución de la naturaleza que no podemos controlar?¿Por qué?
Este es un punto en el que ya no cabe ninguna discusión, este tema había sido planteado por algunos científicos que aducían que la causa de los cambios en el clima son sólo a raíz de los ciclos naturales del clima global. El tema es que se omitía la otra parte de esa realidad, que las características climáticas de esas variaciones cíclicas están siendo alteradas por el factor antrópico y particularmente desde el inicio de la Revolución Industrial, desde los cambios en los patrones de consumo energético a partir del consumo de combustibles fósiles que emiten predominantemente CO2.
En Noviembre del año 2007 el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNIPCC) emitió un comunicado, que se puede consultar en http://www.ipcc.ch/ipccreports/ar4-syr.htm, donde se desarrolla lo expresado anteriormente y a raíz del cual la prensa internacional tituló "Hoy, se ha terminado el tiempo de dudas. El IPCC ha reafirmado inequívocamente el efecto de Calentamiento Global del Clima y lo relaciona directamente con las actividades Humanas". Asimismo el reporte referido plantó en la opinión pública que: "El gran desafío de nuestra era, es reducir o revertir las tendencias del Calentamiento Global".
Según los estudios en los que se basa el IPCC, pronostican que ya es inevitable un aumento en la temperatura media de la tierra de 2 †C y que, de no llegar a alcanzar las metas de reducción en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en el peor escenario la temperatura podría incrementarse en hasta 6†C.
Definitivamente el Hombre tiene la responsabilidad de accionar para detener este incremento de Gases de Efecto Invernadero y por ende de la temperatura, no intentando "controlar" el clima sino controlando nuestras acciones, en particular los Patrones de Consumo (calefacción, combustible, transporte, H2O, artículos suntuosos, etc).

¿Considera usted que su empresa podría realizar alguna acción que ayude a minimizar las causas que afectan indebidamente al Cambio Climático? ¿Cuál/es?
Claro, desde que somos parte del problema nos compete la Responsabilidad básica de todo Ser Humano como individuos, a lo que debemos sumar que tenemos la responsabilidad para con todos los sectores de la sociedad de transmitir el conocimiento profundo que ERM posee sobre la problemática ambiental global, asesorando responsablemente a nuestros clientes, difundiendo y aplicando las mejores prácticas, minimizando impactos, etc. En ese sentido somos parte de la solución.
Además, ERM se ha planteado como objetivo que todas sus actividades sean Carbono Reducido, para lograrlo se están desarrollando las siguientes acciones:
- Determinación del balance anual de carbono, con la finalidad de obtener datos cuantitativos sobre los cuales gestionar mejoras,
- la gestión de los recursos energéticos e insumos que utilizamos con el objetivo de reducir al mínimo posible el consumo y como consecuencia las emisiones de carbono,
- concientización y promoción de reducción de la "Huella de Carbono" de nuestros colaboradores en sus actividades particulares y en especial en el transporte,
- compensar las emisiones de carbono resultante luego de esa gestión, mediante apoyo a proyectos de desarrollo sustentable.
La compensación de nuestras emisiones de Carbono, se gestiona desde la Fundación ERM, en particular desde el Fondo "Low Carbon" quienes seleccionan y gestionan fondos y proyectos en sociedades con necesidad de desarrollo para que lo hagan de forma sustentable.

¿Qué papel cree usted que juega el Estado en el proceso de minimización del Cambio Climático?
Argentina en alguna forma fue precursor en medidas de minimización de Cambio Climático, dado que suscribió al Tratado de Kyoto hace muchos años. Una de ellas fue reducir las emisiones permitidas de gases en la operación de explotación de petróleo, por lo cual comenzó a captar, preservar y utilizar esa fuente energética (reinyectar o generación eléctrica).
Por otro lado, sería beneficioso fomentar el uso de energías alternativas, por ejemplo, por promoción impositiva a los fines de hacerlas económicamente viables.
Ya actuando sobre los efectos del Cambio Climático, el Estado debería, promover estudios de afectación de recursos y habitats locales que pudieren ser modificados a raíz de los cambios climáticos con la finalidad que, en base a ellos se pueda planificar la adaptación de la sociedad con la suficiente antelación, como así también intentar reubicar especies en peligro de extinción.
Asimismo, el Estado debería ser el instrumento que promueva todas aquellas acciones de educación que de por sí no son "atractivas" para las leyes de mercado y que generarán la conciencia social necesaria para cambiar los patrones de consumo, ya que sin el cambio de la cultura consumista no se alcanzarán las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que detengan el calentamiento global.
Un ejemplo es volver al transporte de grandes volúmenes de carga por ferrocarril, mucho más eficiente desde lo energético que el trasporte por carretera; sin embargo los Ferrocarriles en general son poco rentables y requieren ser subvencionados.

¿Cree usted que las energías alternativas pueden ser una solución en el corto, mediano o largo plazo?
Ante todo debemos reemplazar los combustibles fósiles que generan los gases de efecto invernadero, pero es fundamental reducir el consumo energético per cápita. Sobre eso se puede actuar en el corto plazo.
Los desarrollos tecnológicos en energías alternativas son una necesidad a mediano plazo, la que podrá suplir en parte a la energía "fósil".
Tampoco hay que perder de vista que ninguna de las opciones energéticas que hasta hoy se ponen en consideración son la solución mágica, y que debemos evaluar el espectro completo de los impactos sociales, ambientales y de biodiversidad que cada una de ellas puede generar. Obviamente, se deberá seguir desarrollando la viabilidad técnica de estas energías, hasta lograr que la combinación de varias de ellas compartan la matriz de generación de energía con la de origen fósil.

En su empresa, ¿se plantean la temática de Cambio Climático como una variable a tener en cuenta en el corto plazo, o es algo exógeno que será abordado cuando afecte directamente las operaciones de la Compañía, si es que ello ocurriese?
Dado que tenemos un sector de Asesoramiento en Cambio Climático, Eficiencia Energética, proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, Evaluación de Emisiones Gaseosas, etc., evaluamos esta variable tanto para nuestros proyectos como así también para los de nuestros clientes.

Desde su conocimiento, ¿qué acciones a nivel país se debieran tomar para minimizar las causas del Cambio Climático?
A nivel país tenemos un gran potencial para generar energía en base a métodos renovables, una política de Estado que promueva el desarrollo de todo el espectro de posibilidades sería una acción de mucho beneficio. Por ejemplo: Energía Eólica, Hidroeléctrica, Biocombustibles, etc.
El sector industrial debe ser apoyado e incentivado para que pueda competir en el mercado, pero que a su vez lo haga eficientemente desde el punto de vista energético, ya que hoy por hoy los industriales no ven la necesidad económica ni estratégica de gestionarlo voluntariamente.
El aspecto de educación de la sociedad, que se mencionó anteriormente, a mi criterio es imprescindible aunque no sólo inherente a nuestro país.