Reportaje a Jorge Sampietro, Gerente General de Petroquimica Cuyo SAIC

"Para que realmente se logren cambios significativos es necesario cambiar sistemas globales"


¿Cree usted que el Cambio Climático es una consecuencia de las acciones del hombre, o es solamente una evolución de la naturaleza que no podemos controlar?
No cabe duda que existe efectos antropogénicos. El incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera es un dato difícil de revocar. Probablemente no sea la causa de todos los males que hoy nos aquejan, pero con el nivel de incertidumbre que existe sobre este tema, es muy difícil delimitar las responsabilidades. Más si le sumamos al problema técnico, los fabulosos intereses económicos y geopolíticos que pueden quedar afectados o beneficiados. Así las cosas, pareciera que el único camino que queda es eliminar dentro de lo posible (que lo es), la fuente antrópica aunque sea por las dudas.


¿ Considera usted que su empresa podría realizar alguna acción que ayude a minimizar el Cambio Climático? ¿Cuál/es?

Obviamente que siempre es posible realizar alguna acción. Por caso, el sólo hecho de hacer un uso más racional de la energía es quizás el aporte más concreto. Pero claramente no es nuestra industria una aportante significativa de GEI.


¿Su proceso productivo y/o comercial tiene incidencia concreta que acentúe sobre el Cambio Climático?

Como mencioné antes, el proceso tiene incidencia, pero su peso es obviamente irrelevante. Lo mismo le sucederá a cualquiera que deba responder esta pregunta. Para que realmente se logren cambios significativos es necesario cambiar sistemas globales. Me refiero a cambios en los sistemas de transporte, de generación de energía, inclusive de hábitos de consumo masivo.


¿Qué papel cree usted que juega el Estado en este proceso de minimización del Cambio Climático?
Considero que el estado tiene un papel crucial. Los cambios requeridos para lograr variaciones significativas sólo pueden motorizarse desde un estado que fije políticas de incentivo, promoción, educación, fomento, etc.. Por ejemplo: si la Argentina quisiera reducir en forma significativa sus emisiones de GEI, primeramente debería cambiar su matriz energética a una menos “fósildependiente”. Esto sólo puede conseguirse con una política firme de largo plazo, llevada a cabo por el Estado. Las empresas sólo podrían colaborar con reducciones en consumo con un impacto menor.
Por otro lado, es necesario que los cambios sean sistémicos. Esto es porque es necesario considerar el ciclo de vida completo de la mejora. Por caso, si decidiéramos cambiar nuestros combustibles líquidos por biocombustibles, pero para eso mi proveedor tiene que desmontar bosque virgen, realizar labores extraordinarias, fertilizar y transportarme el combustible recorriendo grandes distancias en camiones seguramente la sumatoria de los GEI será peor que la alternativa original.


¿Cree usted que las energías alternativas pueden ser una solución en el corto, mediano o largo plazo?
Definitivamente es la única salida seria al problema. Creo que el alto costo del petróleo y sus horizontes de escasez van a favorecer el rápido desarrollo de las mismas.


En su empresa, ¿se plantean la temática de Cambio Climático como una variable a tener en cuenta en el corto plazo, o es algo exógeno que será abordado cuando afecte directamente las operaciones de la Compañía, si es que ello ocurriese?
Obviamene que es una variable considerada, aunque por lo dicho arriba, su peso es más bien secundario. Hemos evaluado la posibilidad de emprender proyectos apoyados en el MDL, pero a la hora de concretar los números, estos no fueron favorables. Esto se debe, fundamentalmente a lo limitada que se encuentra la empresa para lograr disminuciones en los verdaderos aportantes de GEI dada la cantidad de factores exógenos intervinientes.