Reportaje al Doctor Juan José Mare, Director de la Unidad de Negocios Ambientales de IMPSA

"Con la recuperación del biogás en rellenos sanitarios, se logra transformar la fracción orgánica de la basura en un combustible renovable"


¿Cree usted que el Cambio Climático es una consecuencia de las acciones del hombre o es solamente una evolución de la naturaleza que no podemos controlar?
El clima en la tierra ha cambiado siempre y tiene un ciclo natural, pero cuando hablamos del cambio climático específicamente nos estamos refiriendo a las bruscas variaciones que se están produciendo en la tierra debido a la acción del hombre.
El cambio climático es el resultado de un proceso progresivo, que depende de las condiciones del desarrollo humano. La situación se va a agudizar si continuamos con el excesivo consumo de recursos, servicios naturales y los producidos por el hombre. La principal causa del cambio climático producida por la acción del hombre es la emisión del CO2 y otros gases de efecto invernadero y si la mitigación de las emisiones de estos gases se sigue demorando, los impactos del calentamiento generado por las actividades humanas será cada vez más grave. Los principales emisores son, la actividad industrial, la actividad agrícola, el transporte, la deforestación, la inadecuada disposición final de residuos, etc.


¿Considera usted que su empresa podría realizar alguna acción que ayude a minimizar el Cambio Climático? ¿Cuál/es?
Somos una empresa que brinda Tecnología y Servicios Ambientales relacionados a los RSU (residuos sólidos urbanos). De la aplicación de estas tecnologías surgen acciones que ayudan a minimizar el Cambio Climático. Por ejemplo:
- Con la Recuperación del Biogás en Rellenos Sanitarios, se logra transformar la fracción orgánica de la basura en un combustible renovable. Este puede ser utilizado como fuente de energía, lo que resulta un aporte para la reducción de gases de efecto invernadero.
- La Gestión Integral de RSU es un aporte para la minimización del cambio climático. Realizando una separación adecuada de los residuos orgánicos y evitando la mayor emisión de gases, de modo ambientalmente sustentable, permite un gran aporte a la minimización del cambio climático
.

¿Su proceso productivo y/o comercial tiene incidencia concreta que acentúe el Cambio Climático?
Somos una empresa de servicios, que brinda soluciones ambientales con alta tecnología, por lo que no tenemos ningún proceso directo que incida sobre el aumento de Cambio Climático. Desde nuestro lugar promovemos las tecnologías de desarrollo limpio relacionadas con los RSU.

¿Qué papel cree usted que juega el Estado en este proceso de minimización del Cambio Climático?
El tema del cambio climático es un problema a nivel mundial y cada vez está teniendo más importancia en todo el mundo. Hoy está en la agenda internacional en grado prioritario. Los tomadores de decisiones, tanto privados como públicos, son los que tienen las herramientas para enfrentar los problemas del CC, pero la puesta en ejecución pertenece a los niveles de decisión política, por esta razón es que sólo de la mano del Estado puede llevarse a cabo una política responsable y de cambio.
El Gobierno Nacional frente al déficit energético, la escasez de gas natural y ciertas evidencias del cambio climático, tomó compromiso con la problemática y elaboró un programa sobre el uso racional de la energía donde la eficiencia energética paso a ser un tema clave para disminuir su consumo en el corto y mediano plazo.
El Gobierno Argentino tiene también una participación en la Convención sobre el Cambio Climático donde anunció que disminuiría sus emisiones entre un 2 y 19% para el periodo 2008-2012. Existen inversiones en algunos proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio aunque todavía son pocos si nos comparamos con Brasil, por ejemplo.
Se debería realizar fuertes campañas para toda la sociedad, ya que es indispensable que toda la población tome conciencia sobre este tema y cada uno de los integrantes de la sociedad participe en diferentes acciones para la minimización del Cambio Climático.
Todos los actores sociales conjuntamente con el Estado debemos señalar y educar a aquellos que realmente agreden al medio ambiente y lo utilizan en forma totalmente irresponsable.


Cree usted que las energías alternativas pueden ser una solución en el corto, mediano o largo plazo?
Las energías alternativas son sin dudas una solución a mediano y largo plazo en relación con la mitigación del cambio climático. Son un beneficio tanto para los países desarrollados (les permite cumplir con la reducción de gases efecto invernadero), como los que están en vías de desarrollo (crecimiento económico y social gracias a la venta de bonos de carbono). Esto será sostenible siempre y cuando exista un marco regulatorio legal y económico que sustente los proyectos de energías alternativas.

En su empresa, ¿se plantean la temática de Cambio Climático como una variable a tener en cuenta en el corto plazo, o es algo exógeno que será abordado cuando afecte directamente las operaciones de la Compañía, si es que ello ocurriese?
Nosotros somos una empresa que asume el compromiso de brindar servicios con la mejor tecnología para la preservación del medio ambiente, con responsabilidad social y ambiental en todas las actividades relacionadas a los residuos. Nuestros servicios son adecuados a las necesidades de los clientes, contribuyendo al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades donde prestamos servicios. Este es nuestro principal objetivo cuando ponemos en marcha un proyecto ambiental.
Estamos seguros que la temática del cambio climático es una variable fundamental a tener en cuenta en todas las actividades que realizamos. En todos los proyectos que desarrollamos realizamos un estudio pormenorizado y especifico sobre las acciones sustentables que aporten a la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero.

Comentario Final
Los argentinos tenemos la obligación de planificar a largo plazo las políticas sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, con el consenso de todos los actores sociales locales y regionales. Sin dudas que las generaciones futuras estarán agradecidas de estas acciones.