Reportaje a Javier Santiago Madanes Quintanilla - Presidente de la empresa Aluar Aluminio Argentino SAIC

"Durante 2006 y 2007 la empresa ha evitado emisiones equivalentes a 15000 toneladas de dióxido de carbono"


¿Cree usted que el Cambio Climático es una consecuencia de las acciones del hombre, o es solamente una evolución de la naturaleza que no podemos controlar?

El Cambio Climático (CC) es un proceso muy complejo que remite a causas múltiples y genera consecuencias diversas. Sin duda los efectos no deseados de las actividades humanas e intervenciones en el medio natural, en el último siglo, contribuyen a la aceleración del proceso. No obstante, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha permitido comprender los alcances del proceso de CC y diseñar medidas para minimizar su impacto, así como para adaptarse a los efectos y cambios que vendrán en los próximos años.

¿Considera usted que su empresa podría realizar alguna acción que ayude a minimizar el Cambio Climático? ¿Cuál/es?
Los equipos técnicos de las empresas que componen nuestro grupo trabajan en forma sistemática en la búsqueda de alternativas tecnológicas y de procedimientos operativos orientados al uso eficiente de la energía.
Apuntando a lo concreto, vale mencionar que en la Planta de producción de aluminio primario que ALUAR tiene en Puerto Madryn (Chubut), se ha desarrollado e implementado una modificación al sistema de control de las cubas de electrólisis que durante 2006 y 2007 ha evitado emisiones equivalentes a 15000 toneladas de dióxido de carbono (gas responsable del “efecto invernadero”). Ese mismo proyecto, a fines de mayo de este año, será registrado por la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención de Naciones Unidas.

¿Su proceso productivo y/o comercial tiene incidencia concreta que acentúe sobre el Cambio Climático?
El aluminio, por reducido peso y factibilidad de reciclaje, es un material que contribuye a mitigar el CC. Basta considerar que cada kilogramo de aluminio incorporado a un automóvil mediano evita la emisión de veinte kilogramos de dióxido de carbono.

¿Qué papel cree usted que juega el Estado en este proceso de minimización del Cambio Climático?
El liderazgo del Estado es imprescindible para alcanzar metas de minimización del CC así como para impulsar medidas orientadas a la adaptación al CC.
Por medio del estudio y la implementación de incentivos inteligentes, consensuados y a largo plazo el Estado logrará orientar los esfuerzos de las organizaciones públicas y privadas, así como las conductas de los ciudadanos en la dirección de la protección del ambiente. Un interés que compartimos todos los habitantes del Planeta.

¿Cree usted que las energías alternativas pueden ser una solución en el corto, mediano o largo plazo?
Al menos en Argentina, las energías alternativas pueden aportar soluciones en el mediano y largo plazo. Este tipo de proyectos requieren de incentivos a la inversión y regulaciones específicas, de modo que el liderazgo del Estado en el abordaje de esta problemática surge como necesario y significativo.

En su empresa, ¿se plantean la temática de Cambio Climático como una variable a tener en cuenta en el corto plazo, o es algo exógeno que será abordado cuando afecte directamente las operaciones de la Compañía, si es que ello ocurriese?
En principio hemos analizado los escenarios que podemos esperar en el corto plazo a fin de detectar posibles amenazas. En este sentido, no identificamos dificultades que vinculadas al CC, puedan afectar nuestras operaciones. No obstante, seguimos con atención la evolución de los indicadores y el desarrollo tecnológico que ya contempla el proceso de CC en las distintas aplicaciones industriales que están disponibles en el mercado.