Reportaje a Mathias Kleinhempel, Presidente de Siemens SA

"El Cambio Climático es una problemática actual, en la que hacemos foco a corto y largo plazo, desarrollando cada día nuevas y mejores soluciones"


¿Cree usted que el Cambio Climático es una consecuencia de las acciones del hombre, o es solamente una evolución de la naturaleza que no podemos controlar?
Probablemente, actualmente coinciden los dos fenómenos, es decir, un cambio de ciclo climático normal y las acciones del hombre. Es innegable que los cambios observables en el aumento de la temperatura promedio con sus efectos, como por ejemplo los deshielos y los cambios en la agricultura, son en gran parte consecuencia del aumento y concentración de CO2 en la atmósfera, un fenómeno asociado directamente a la polución que generan las sociedades altamente industrializadas.

¿Considera usted que su empresa podría realizar alguna acción que ayude a minimizar el Cambio Climático? ¿Cuál/es?
Localmente, Siemens implementó un Sistema de Gestión Ambiental, de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 14001:2004, para el desarrollo de todas sus actividades. Este Sistema de Gestión Ambiental permite, a través de la generación de objetivos ambientales, mantener y mejorar de manera continua el desempeño ambiental de nuestras actividades y/o colaborar con los Programas de Gestión Ambiental de nuestros clientes.
Un ejemplo de nuestro día-día que cabe destacar es el Proyecto Transener Interruptores/Piedra del Águila, cuyo principal objetivo ambiental fue reducir la contaminación del aire y contribuir con la disminución de aporte de gases de efecto invernadero SF6 a la atmósfera. El proyecto se desarrolló exitosamente, evitando fugas de gas SF6 al ambiente y recuperándolo de los 31 interruptores que se estaban sometiendo a un proceso de reciclaje.


¿Su proceso productivo y/o comercial tiene incidencia concreta que acentúe sobre el Cambio Climático?
Nuestros procesos productivos y comerciales no tienen incidencia concreta y/o directa que acentúe el proceso del cambio climático.

¿Qué papel cree usted que juega el Estado en este proceso de minimización del Cambio Climático?
El Estado juega un rol protagónico en la concientización de la sociedad en ésta dirección y en asegurar metodologías que permitan lograr que el desarrollo de nuestras actividades presentes y futuras se realicen de manera sustentable. Además, es importante que se genere un marco legal a través de normativas y reglamentaciones que permitan adecuar las actividades con los estándares mundiales. En este sentido, es de gran importancia el efectivo control del cumplimiento de estos estándares.

¿Cree usted que las energías alternativas pueden ser una solución en el corto, mediano o largo plazo?
Actualmente, la necesidad de cambiar la matriz energética vigente efectuada sobre la base de la quema de combustibles fósiles y las exigencias sociales permiten visualizar a las energías alternativas como una opción a mediano y largo plazo para cubrir nuestras necesidades energéticas en forma parcial y de una manera mucho más amigable con el medio ambiente. Sin embargo, a corto plazo, esto no es posible. Se deben generar mecanismos que permitan ampliar considerablemente la capacidad de producción de los medios necesarios para lograr a gran escala la generación de energía limpia bajando su costo de generación.

En su empresa, ¿se plantean la temática de Cambio Climático como una variable a tener en cuenta en el corto plazo, o es algo exógeno que será abordado cuando afecte directamente las operaciones de la Compañía, si es que ello ocurriese?
Para Siemens, el Cambio Climático es una problemática actual, en la que hacemos foco a corto y largo plazo, desarrollando cada día nuevas y mejores soluciones. Por ejemplo, según recientes informes de la Agencia Internacional de Energía, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 21% de las emisiones de CO2. Por eso, Siemens está desarrollando innovadoras respuestas para el ahorro de energía en edificios. Así es como un proyecto que implementó la compañía en Viena fue premiado a fines del año pasado por la Iniciativa del Servicio de Energía Europeo como el mejor proyecto del año en su competencia anual. La solución que desarrolló Siemens para ese proyecto permitió reducir los recursos para la generación de calor en un 66% y las emisiones de CO2 en 600 toneladas al año, lo que se tradujo en un ahorro económico de 200 millones de libras para el cliente. En abril de este año, Siemens también recibió el Premio Edificios Verdes, un galardón de la Comisión de la Unión Europea por todo el apoyo tecnológico que brinda la compañía al Programa Europeo de Ahorro Energético. Sin duda, estos reconocimientos dan testimonio de nuestro compromiso con la problemática.