Reportaje al Ingeniero Emilio Guiñazú, Gerente General de IMPSA Wind

"Argentina es un país privilegiado y tiene la posibilidad de desarrollar una matriz energética equilibrada y sustentable con autonomía y tecnología propia"


La provisión de energía actualmente se realiza sobre la base de combustibles fósiles. ¿Cree usted que es factible modificar sustancialmente esta ecuación en el corto plazo?
Desgraciadamente no veo disminuyendo cuantitativamente la cantidad de energía generada a través de combustibles fósiles. El mundo necesita tanta energía, que todas las energías renovables o no deberán ser utilizadas.
Lo que sí probablemente suceda, por este mismo motivo, es la progresiva inclusión de las energías renovables dentro de la matriz. Ellas irán de a poco ocupando un peso mayor relativo en la matriz.

IMPSA se encuentra trabajando en energías alternativas ¿Esto responde a una decisión comprometida con el medio ambiente, o es simplemente el inicio de un nuevo negocio?
Siempre hay vocaciones que señalan caminos, pero si no se tiene en cuenta las realidades económicas en un emprendimiento, no se estaría tomando una decisión responsable.
La sociedad pone a los empresarios en un lugar en donde son responsables por la elección del uso de recursos limitados, recursos para investigación, recursos para producción etc. Si las decisiones no son correctas se desperdician recursos y, lo que es peor, oportunidades de uso alternativos de esos recursos.
IMPSA eligió analizar la posibilidad de trabajar en fuentes alternativas por una sincera vocación, y tomó la decisión de desarrollar la actividad luego de sesudas consideraciones técnicas y económicas que mostraban la sustentabilidad del negocio.

¿Qué tipo de energía alternativa cree usted que tiene más posibilidades de tener éxito en un futuro relativamente cercano (10 a 20 años): eólica, hidroeléctrica, hidrógeno, biocombustibles, solar, etc.?
La energía hidroeléctrica es una realidad y continuará siéndolo siempre por lo que es irrelevante discutir sobre sus posibilidades de éxito.
De las otras, la tecnología más madura y más económica es la energía eólica. Pero como dije al principio, la humanidad deberá utilizar todas las fuentes de energía disponibles para acompañar su crecimiento. Lo ideal sería lograr integrar una matriz equilibrada que use todos los recursos sin depredar ninguno.

¿Para proveer energías alternativas ¿es necesario contar con subsidios, y/o fondos no reembolsables, teniendo el petróleo a u$s 120 el barril?
No, El problema es que las energías tradicionales están montadas en una compleja y antigua telaraña de subsidios y ayudas no siempre fáciles de detectar y cuantificar. Por lo que cualquier energía nueva que llega al sistema siempre arranca con una enorme desigualdad de oportunidades.
Hoy la energía eólica es una de las alternativas más eficientes de generación de energía, y no necesitaría ningún tipo de subsidio ni apoyo, si estos se le quitaran a las otras fuentes de energía.

Si usted tuviera que calificar en porcentaje, ¿qué grado de desarrollo tiene la provisión de las siguientes energías: eólica, biocombustibles, solar e hidrógeno?
100% la energía eólica. Está tecnológicamente madura y lista para entregar soluciones eficientes y económicas. Es una energía limpia, renovable absolutamente reversible, no degrada el suelo, no degrada el aire y su impacto visual puede ser absolutamente revertido en cualquier momento si fuese necesario o cuando el mundo desarrolle nuevas y mas eficientes alternativas (fusión nuclear?).
50% los biocombustibles. Han sido exitosamente desarrollados desde el punto de vista técnico, pero en mi opinión hay un aspecto que todavía no está totalmente claro. Por un lado, compiten en cierta manera por recursos comunes con otras necesidades básicas (alimento) que no deben descuidarse. Siempre un ciudadano rico del mundo podrá pagar mucho más por un litro de combustible que un ciudadano pobre por un kilo de pan.
El impacto ecológico que puede llegar a tener la siembra indiscriminada de cualquier vegetal "combustibilizable" debe ser todavía correctamente analizada. La termodinámica es clara, si un vegetal es muy rico en su potencial energético, está sacando parte de esas propiedades de la tierra, tierra que no es un recurso renovable una vez que se supera un cierto nivel de explotación. Esta parte debe continuar estudiándose.
50% la energía solar. También esta tecnológicamente desarrollada, pero en términos de eficiencia económica viene atrás. Creo que va a crecer muchísimo y ciertamente será una parte importante de la matriz, en cualquiera de sus variables, térmica o fotovoltaica.
20% por último, el hidrógeno. Es un vector energético. Para producir hidrógeno hace falta consumir otro tipo de energía (hidráulica, eólica, térmica etc.). Su ventaja reside en que puede volver a transformarse en energía en otro lugar donde no tengamos acceso a la fuente primaria que le dio origen.
Ahora, si lo analizamos como vector el hidrogeno todavía es poco eficiente (mejorará con la tecnología), pero tiene ventajas muy interesantes que seguramente harán, que en el futuro, sea ampliamente utilizado en aquellos casos en los que no se pueda acceder a otro vector más eficiente (electricidad por ejemplo).

¿Cómo ve usted el futuro en el tema energético en nuestro país, en los próximos 15 años?
Argentina es un país privilegiado y tiene la posibilidad de desarrollar una matriz energética equilibrada y sustentable con autonomía y tecnología propia. No son muchos los países del mundo que pueden afirmar tener esta potencialidad. Solamente es necesario tomar las decisiones correctas armar un plan serio y concensuado a largo plazo y ponerse a trabajar en el.

¿Cree usted que las energías alternativas se comenzarán a imponer o simplemente son un paliativo para la opinión pública?
Las energías alternativas son una opción muy válida, eficiente y se impondrán por el propio peso de sus ventajas. Simplemente hay que lograr romper algunos paradigmas y derribar algunas barreras muy antiguas y bien establecidas. Este es el único obstáculo.

A su juicio ¿cuál será en el futuro (20/30 años) la energía que tendrá mayor preponderancia? ¿Cuál es la que tiene mayores posibilidades de éxito?
Como dije, hasta que el hombre logre poner la fusión del átomo de hidrógeno bajo control, todas las energías serán necesarias. Creo que el costo ambiental y económico de los combustibles fósiles hará que en forma sistemática comiencen a entrar nuevas alternativas.

¿Usted cree que el Gobierno debe impulsar la adopción de energías alternativas, o debe esperar que las empresas sean las que tomen la iniciativa en ese sentido?
La pregunta es dificil, podría decirle que los gobiernos no necesitan impulsar las fuentes alternativas, y que bastaría con cuantificar el costo de la telaraña de subsidios y de costos no "monetizables" que tienen las formas tradicionales de energía. Simplemente eso mostraría que las Alternativas son la mejor opción.
Como pensar en eso es un poco utópico, ya que una medida de ese tipo probablemente desencadenaría un caos, no me queda más remedio que afirmar que los gobiernos deben preocuparse por poner en un pie de igualdad a las energías alternativas con las energías convencionales.
Si estoy convencido que es un error creer que la energía debe manejarse como un comodity o creer que el mercado solucionará este problema por sí solo. Nuestro ambiente tiene un grado de fragilidad tal que ya no soporta los “ajustes” automáticos planteados por los puristas del mercado. El futuro energético del mundo, y el de Argentina, no escapa a esa regla y debe ser cuidadosamente planificado.