Reportaje a Alfredo Gili, Gerente General de Masisa Argentina SA

"Masisa ha ingresado al Chicago Climate Exchange (CCX), Bolsa de Comercio mundial de bonos de carbono para reducir el calentamiento global"


¿Cree usted que el Cambio Climático es una consecuencia de las acciones del hombre o es solamente una evolución de la naturaleza que no podemos controlar?

El cambio climático es el aumento de la temperatura causada por el exceso de gases de efecto invernadero emitidos por el hombre (principalmente CO2). Este calentamiento afecta el desarrollo de la vida y del hombre en el planeta.
Alrededor del 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y generación de energía y electricidad. El CO2 es el principal responsable del cambio climático y su alta concentración en la atmósfera es consecuencia de la quema de carbón, petróleo y gas para producir energía.

¿Considera usted que su empresa podría realizar alguna acción que ayude a minimizar el Cambio Climático? ¿Cuál/es?
En su compromiso con la problemática del calentamiento global, Masisa ha desarrollado diversas acciones que contribuyen a la protección del medio ambiente y a la vez generan valor agregado para la empresa.
En este sentido, Masisa ha ingresado al Chicago Climate Exchange (CCX), Bolsa de Comercio mundial de bonos de carbono para reducir el calentamiento global, convirtiéndose en la primera empresa chilena que adhiere a esta iniciativa, haciéndola extensiva a todos los países donde realiza sus operaciones: Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. Al ser parte del CCX, Masisa se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 6% al año 2010, respecto de una línea de base que toma en consideración los años 1998 a 2001. El compromiso incluye, además, la elaboración de reportes anuales, verificados externamente, de todas las emisiones y capturas de la compañía.
Por otro lado, Masisa lanzó recientemente una campaña denominada “Eco-acción” que consiste en difundir recomendaciones de buenas prácticas que promuevan el uso racional de la energía, con la finalidad de disminuir su consumo. La campaña se implementa internamente, mediante la concientización de los colaboradores, y externamente a través de los Placacentros, red de locales especializados para comercializar los productos. Las medidas propuestas para ahorrar energía son útiles tanto en el trabajo como en el hogar.

¿Su proceso productivo y/o comercial tiene incidencia concreta que acentúe sobre el Cambio Climático?
Masisa realizó un estudio en locales de la Red Placacentro, con el objetivo de determinar cómo reducir el consumo energético, considerando que alrededor del 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático, están relacionados con la generación y producción de energía y electricidad.
Los resultados obtenidos permitieron elaborar un documento que entrega recomendaciones de buenas prácticas para ahorrar energía en cuatro temas dentro de la operación de los Placacentro: Maquinaria, Iluminación, Computación e Impresión y otras fuentes.
De esta forma, al ser más eficientes y “evitar consumir” energía eléctrica, la compañía ayuda a que se necesite producir menos electricidad, y por tanto que se produzca menos emisión de gases de efecto invernadero.
Con relación a su proceso productivo, y teniendo en cuenta la naturaleza propia de su negocio, Masisa es un actor positivo que desarrolla acciones concretas, tendientes a mitigar el cambio climático. Los bosques capturan carbono de la atmósfera y la madera es una materia prima renovable y reciclable, con lo cual nuestros productos tienen un efecto altamente positivo en comparación con otros materiales utilizados en la construcción.


¿Qué papel cree usted que juega el Estado en este proceso de minimización del Cambio Climático?
Consideramos que las iniciativas impulsadas por todo gobierno, tendientes a propiciar y promover el desarrollo de programas y estrategias de acción para asegurar un marco ambiental sustentable, son favorables.

¿ Cree usted que las energías alternativas pueden ser una solución en el corto, mediano o largo plazo?
De acuerdo con sus principios empresariales, Masisa reconoce el desarrollo sustentable como fundamento de su estrategia de negocios, por ello es pionera en la implementación de procesos de sustitución de combustibles fósiles por renovables en sus líneas de producción para reducir el consumo de gas natural.
De esta forma, Masisa implementó un sistema de gestión capaz de recuperar el polvo de madera que se genera en los procesos de fabricación de tableros para reutilizarlo como combustible. Para ello, se diseñó un sistema neumático de transporte y acopio de polvo, y se adaptaron las calderas que antiguamente funcionaban a gas, para comenzar a quemar polvo.
Asimismo, Masisa desarrolló una modificación clave en sus redes de aceite térmico que aportan calor a las prensas de las dos líneas de MDF. Las mismas se interconectaron de modo tal de lograr que el aceite sólo sea templado mediante calderas alimentadas con residuos sólidos de madera. Esto permitió reducir en un 95% el consumo de gas natural en las líneas de MDF.
En este sentido, Masisa utiliza energías alternativas alimentadas con combustibles renovables como complemento a las fuentes tradicionales de energía, lo que permite contribuir con la preservación de los recursos naturales y generar una operación eco-eficiente.

En su empresa, ¿se plantean la temática de Cambio Climático como una variable a tener en cuenta en el corto plazo, o es algo exógeno que será abordado cuando afecte directamente las operaciones de la Compañía, si es que ello ocurriese?
Masisa ha tomado un rol activo con acciones concretas para abordar el problema del cambio climático. La compañía está comprometida a desarrollar sus operaciones en un marco de ética, eco-eficiencia y responsabilidad social a la vez que reconoce el desarrollo sustentable como el marco de sus operaciones, y continuará trabajando en este sentido.