Reportaje a Carlos Etcheverry, Presidente de San Antonio Internacional

"El sector en su conjunto viene trabajando arduamente para revertir las causas y efectos del cambio climático"


¿Cree usted que el Cambio Climático es una consecuencia de las acciones del hombre, o es solamente una evolución de la naturaleza que no podemos controlar?
Estimo que, a partir de la última presentación del informe del IPCC del pasado año ya no quedan dudas, desde una perspectiva científica, el cambio climático que hoy por hoy estamos viviendo está íntimamente relacionado con el accionar del hombre.


¿Considera usted que su empresa podría realizar alguna acción que ayude a minimizar el Cambio Climático? ¿Cuál/es?
El cambio climático y la protección del ambiente en general es de suma importancia para San Antonio Internacional. Dentro de los objetivos que tenemos planificados en nuestro Programa Ambiental 2007-2009, destacamos la realización de las siguientes acciones: monitoreo y reducción de emisiones gaseosas de gases de efecto invernadero, la modernización y compra de motores diesel de última generación, campañas de concientización de uso responsable de la electricidad, el combustible y el papel en nuestras instalaciones y la mejora continua de nuestros procesos a fin de limitar al máximo el nivel de emisiones.

¿Su proceso productivo y/o comercial tiene incidencia concreta que acentúe sobre el Cambio Climático?
Toda actividad humana tiene, directa o indirectamente incidencia en el cambio climático y la industria del petróleo no está exenta de tal responsabilidad. Es por ello que, el sector en su conjunto viene trabajando arduamente para revertir las causas y efectos del cambio climático.

¿Qué papel cree usted que juega el Estado en este proceso de minimización del Cambio Climático?
El Estado, como máximo garante de los derechos humanos y en especial del derecho a un ambiente sano, es quien definitivamente debe liderar el proceso de minimización de los efectos del cambio climático. Ahora bien, este proceso debe llevarse adelante en conjunto con el sector privado y la sociedad en general, ya que no debemos caer en las típicas medidas que, en lo formal son excelentes pero en la práctica, incumplibles.

¿Cree usted que las energías alternativas pueden ser una solución en el corto, mediano o largo plazo?
Las energías alternativas pueden ser una buena solución para paliar parcialmente los efectos del cambio climático aunque desde un punto de vista técnico aún no pueden sustituir en la matriz energética mundial a los combustibles fósiles (que hoy poy hoy constituyen más del 80 % de la misma). Asimismo, es necesario desarrollarlas desde un punto de vista económico, ya que todavía no se ha logrado hacerlas rentables. Estimo que, deberíamos darle prioridad al uso racional de la energía para así descomprimir la demanda y por tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En su empresa, ¿se plantean la temática de Cambio Climático como una variable a tener en cuenta en el corto plazo, o es algo exógeno que será abordado cuando afecte directamente las operaciones de la Compañía, si es que ello ocurriese?
Tal como mencionáramos anteriormente, la temática del cambio climático está ampliamente abordada en nuestra política corporativa (a través de nuestros principios de protección medioambiental) y mediante medidas concretas de limitación de emisiones de CO2 previstas en el Programa Ambiental.