Reportaje al Contador Carlos Alberto de la Vega, Presidente de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

"Las actividades que hemos implementado para gestionar la problemática ambiental es una acción concreta con implicancia en el cambio climático"


¿Cree usted que el Cambio Climático es una consecuencia de las acciones del hombre, o es solamente una evolución de la naturaleza que no podemos controlar?

Ambos. Considero que el cambio climático corresponde a un fenómeno de evolución natural, que acompaña el desarrollo tecnológico concretado por el hombre. Justamente, en las últimas décadas, se manifiesta la mayor actividad antrópica derivada de los procesos industriales con creciente demanda de recursos naturales no renovables y de servicios para las poblaciones, a las que se le brinda mayor confort y mejora de calidad de vida, con un consecuente costo ambiental.

¿Considera usted que su empresa podría realizar alguna acción que ayude a minimizar el Cambio Climático? ¿Cuál/es?
De hecho lo hacemos. Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, incorporaron acciones concretas tendientes a disminuir el impacto ambiental resultante de su propia actividad. Si bien la distribución de gas natural por redes es considerada “ambientalmente limpia”, existen consecuencias marginales que se pueden minimizar.
Nuestra Compañía, en el año 2002, definió desde la más alta conducción una “política de medio ambiente” y a partir de allí se construyó la base normativa interna, que es herramienta apropiada para incorporar las acciones de protección ambiental, tanto en tareas de construcción, operación como de mantenimiento. Estas prácticas constituyen profundos cambios culturales. Nos encontramos desarrollando enfáticos esfuerzos en este objetivo y hoy ya disponemos de logros medibles.
La suma de todas las actividades que hemos implementado para gestionar la problemática ambiental es una acción concreta con implicancia en el cambio climático.

¿Su proceso productivo y/o comercial tiene incidencia concreta que acentúe sobre el Cambio Climático?
Nuestro proceso tiene la potencialidad de poder incidir sobre el cambio climático. El metano (principal componente del gas natural), constituye uno de los gases propiciantes del efecto invernadero dado que posee un potencial de calentamiento aproximadamente 21 veces mayor que el del dióxido de carbono. Nuestros sistemas de distribución son herméticos y nos esforzamos por evitar fugas de metano al ambiente en todas las fases de la distribución por Redes.

¿Qué papel cree usted que juega el Estado en este proceso de minimización del Cambio Climático?
En este proceso, ayudan los esfuerzos individuales de cada protagonista en la actividad industrial.
El rol del Estado es fundamental para la implementación de políticas que permitan mancomunar y direccionar los esfuerzos conducentes al resultado que buscamos. Del mismo modo, y como expresé anteriormente, los cambios que se propician para la minimización del cambio climático, exigen una adecuación cultural tan importante, donde el Estado claramente no puede estar ausente. Cito un solo ejemplo: la educación pública.

¿Cree usted que las energías alternativas pueden ser una solución en el corto, mediano o largo plazo?
La considero una muy buena alternativa en el país en el mediano plazo. Debe propiciarse con incentivos económicos para la magnitud de inversión que se requiere. La potencialidad de Argentina para esta temática es extraordinaria.

En su empresa, ¿se plantean la temática de Cambio Climático como una variable a tener en cuenta en el corto plazo, o es algo exógeno que será abordado cuando afecte directamente las operaciones de la Compañía, si es que ello ocurriese?
Como ya expresé, la política ambiental de la Compañía ya lleva varios años adoptada, y en sus principios se proyectaron objetivos que permiten mejoras en el desempeño ambiental global, y en la mitigación de efectos adversos al estándar climático.