Reportaje


Entrevista con Carlos Adlerstein, consultor de Estudios y Servicios Ambientales SRL

"Debemos adecuar los contenidos educativos a las distintas regiones del país, en relación con sus recursos naturales y sus potencialidades"

 

¿Cómo cree usted que se encuentra posicionada la temática ambiental en el contexto gubernamental?
El gobierno nacional ha ratificado recientemente que la temática ambiental debe ser una política de Estado. Además, por la información periodística, se estaría jerarquizando la estructura a nivel nacional. Todo ello tiende a ser un indicador positivo.

¿Encuentra usted en el país las tecnologías adecuadas para las cuestiones ambientales, o son éstas insuficientes?
En el país se cuenta con todas las tecnologías ambientales, con experiencia en su aplicación, en algunos casos como los EIA, o en el sector hidroeléctrico, con más de 30 años de experiencia.

¿Cree usted que nuestra legislación es suficiente para prevenir/mitigar el deterioro ambiental o son necesarias más normas?
La normativa ambiental es suficiente. Lo que continúa siendo una asignatura pendiente es la gestión ambiental a nivel público y privado y del público en general.

¿Qué medidas tomaría usted para que los asuntos ambientales tengan más importancia al momento de la toma de decisiones empresarias y/o políticas?
Asumir la responsabilidad ambiental a nivel de cada ciudadano, empresa, institución gubernamental y no gubernamental. Sólo con esta actitud transformada en el quehacer cotidiano, estaremos en el proceso de cambio necesario para una mejor calidad ambiental.

¿Cree usted que la educación influye en el cuidado del medio ambiente?
La educación es un elemento de fundamental importancia, pues en el proceso de endoculturación, lo ambiental debe asumirse como sujeto y objeto.

Las empresas han avanzado en la temática ambiental a partir de los 90' . ¿Qué acciones de gobierno propondría para acelerar el proceso en las próximas dos décadas?
Las empresas en general están incorporando todo lo relativo al quehacer ambiental. Desde el gobierno se debe motivar, facilitar y controlar la gestión ambiental. Si esto se transforma en realidad, estaremos en una aceleración de la historia en lo que se refiere al ambiente en la Argentina.

¿Cree usted que el sistema educativo brinda un mensaje adecuado acerca de la función de las empresas y de los empresarios en la temática ambiental?
Debe mejorarse e intensificarse el mensaje. Debemos adecuar los contenidos educativos a las distintas regiones del país, en relación con sus recursos naturales, sus potencialidades y la responsabilidad de los individuos y la población.

Usted que está familiarizado con la temática ambiental, ¿qué dificultades encuentra cuando debe dirigirse a la comunidad?
Jamás he tenido dificultades para dirigirme a la comunidad a lo largo de los más de 40 años que trabajo en gestión ambiental. Siempre ha habido una demanda por parte de las comunidades respecto de la consideración del medio ambiente, la cual se ha incrementado en los últimos tiempos, dando mayor lugar a la interacción de los distintos sectores.

¿Qué propondría usted para que los medios reflejen también las acciones ambientales positivas de las empresas?
Hoy en día el periodismo ha comenzado a tener una participación activa en lo que hace a los temas ambientales. Es vital que continúen con su rol de comunicadores de forma continua y transparente, acompañando el compromiso que toman las empresas frente a la responsabilidad social y ambiental.