Reportaje


Entrevista con Alfrido Wagner, presidente de ERM Argentina

"Todos podemos hacer algo respecto a la sustentabilidad del medio ambiente"

 

¿Cómo cree usted que se encuentra posicionada la temática ambiental en el contexto gubernamental?
Tomo notoriedad por el tema de las papeleras, esto llevó a la temática ambiental a tener un mayor grado de prioridad para el gobierno. El cambio de Subsecretaría a Secretaría y que ésta dependa directamente de De Vido ñ Fernández, da la pauta de la nueva notoriedad que adquirió el tema. Sería bueno creer que el tema ambiental llegó a ser importante para este gobierno, que le asignará los medios para tener una buena política ambiental y que dispondrá de éstos para hacer una acción de control efectiva implementando la abundante normativa ambiental existente.

¿Encuentra usted en el país las tecnologías adecuadas para las cuestiones ambientales, o son éstas insuficientes?
La mayoría de las tecnologías están disponibles en el país, pero la forma en que se implementan dependerá de la exigencia de la autoridad de aplicación. Ese tema es crucial para que las metodologías aplicadas lleguen a los objetivos planteados.

¿Cree usted que nuestra legislación es suficiente para prevenir/mitigar el deterioro ambiental o son necesarias más normas? ¿Cómo cuáles?
La normativa ambiental actualmente es bastante profusa y si se aplicara debidamente ayudaría a prevenir/mitigar el deterioro ambiental. Aún así la normativa es mejorable básicamente simplificando su aplicabilidad, evitando la superposición de jurisdicciones, organismos de control y criterios entre los distintos entes de aplicación.

¿Qué medidas tomaría usted para que los asuntos ambientales tengan más importancia al momento de la toma de decisiones empresarias y/o políticas?
Para la radicación de nuevas actividades: llevar acabo Estudios de Impacto Ambiental y Social del caso con metodologías delineadas claramente en la normativa y con entes de aplicación técnicamente calificados para una evaluación concienzuda de los mismos. Para emprendimientos existentes: evaluar los pasivos ambientales de los mismos y la presentación del plan de adecuación ambiental. Sin estos requisitos previos, las empresas no deberían obtener las licencias o permisos ambientales que le permiten operar. De esta forma las empresas van a tener que darle el peso que merece el tema. En cuanto a las instancias políticas, éstas evaluarían la factibilidad y sustentabilidad en el tiempo de actividad.

¿Cree usted que la educación influye en el cuidado del medio ambiente?
Claramente. La educación de la población en la importancia de temas ambientales es fundamental para la conciencia de lo que cada uno puede hacer al respecto. Disminuir residuos, consumo de agua y energía eléctrica. Todos podemos hacer algo respecto a la sustentabilidad del medio ambiente y no sólo pretender que lo haga el gobierno y las empresas. Es una cuestión de actitud.

Las empresas han avanzado en la temática ambiental a partir de los ´90. ¿Qué acciones de gobierno propondría para acelerar el proceso en las próximas dos décadas?
Además de las acciones enumeradas anteriormente; en el caso de los Pasivos Ambientales o de las medidas de atenuación de Impacto Ambiental propondría que el gobierno lleve a cabo un régimen de incentivos o incluso de créditos blandos que fomente el uso de tecnologías de adecuación ambiental.

¿Entiende la opinión pública de los problemas que enfrenta el sector empresario? ¿Qué propondría usted para que los medios reflejen también las externalidades positivas ambientales empresariales?
La opinión pública está influenciada por los medios masivos de comunicación, y no por una educación ambiental de base científica. Habría que reforzar la difusión técnica de temas ambientales así la opinión pública podrá evaluar, sobre una base más sólida, la sustentabilidad de proyectos o actividades económicas con los pro y contras que implican. Las distintas Cámaras de de Comercio, así como las distintas entidades educativas recién comienzan a realizar la difusión técnica de estas actividades en una forma más masiva.
Hay medios especializados que ya están haciendo una difusión de los efectos positivos y negativos de las distintas actividades así como instituciones sin fines de lucro que fomentan la realización de proyectos ambientales a nivel escolar como es el caso de AIDIS.