Reportaje


Entrevista con Sergio Turquia, director técnico corporativo de Corplab

"El tema medioambiental debe ser tratado desde jardín de infantes"

 

¿Cómo cree usted que se encuentra posicionada la temática ambiental en el contexto gubernamental?
En el contexto gubernamental la tematica ambiental esta siendo tratada cada vez con mayor relevancia. Hoy; a diferencia de al menos un lustro hacia atrás, hay un mayor tratamiento del tema. Lo que observamos es que aún la actitud del gobierno es más reactiva que preactiva; se identifica un trabajo ́para los mediosî. Debería hacerse hincapié en una actividad de control mayor y con mayor seriedad desde el punto del conocimiento técnico de los actores de los sectores públicos de control.

¿Considera que las tecnologías disponibles actualmente en nuestro país son suficientes?
Aún son insuficientes. Hay centros de investigación que todavía no trasladan las tecnologías desarrolladas al campo privado; no obstante la tecnología está disponible desde países más avanzados y se tiende a la importación de know-how y de sistemas de ingeniería, principalmente para las acciones de remediación.

¿Cree usted que nuestra legislación es suficiente para prevenir/mitigar el deterioro ambiental o son necesarias más normas?
Particularmente prefiero que se aplique en toda su extensión la legislación existente, antes que generar nueva legislación. Es un problema tipico en nuestro pais la inflación legislativa que justifica el trabajo de los sectores politicos, pero que descuida la presión desde el punto de vista del control. Esa presión está siendo reemplazada gradualmente por la presión social que trabaja sobre los extremos: Tiene una postura crítica mediática y poco constructiva.

¿Qué medidas tomaría usted para que los asuntos ambientales tengan más importancia al momento de la toma de decisiones empresarias y/o políticas?
Primero, desde el punto de vista de la presión política, establecer medios de control efectivos. No haría nada nuevo: sólo pondría a funcionar efectivamente lo que cada estado ya tiene previsto (secretarias, subsecretarias, agencias, etc, etc). Luego haria funcionar efectivamente el sistema de integración Investigación y Desarrollo de organismos del Estado con las empresas. Por último estructuraría la educación formal al respecto. Capacitaría docentes e incluiría en la currícula de la educación primaria y secundaria tópicos cada vez más importantes, desde el punto de vista de la carga horaria. El tema medioambiental debe ser tratado desde jardín de infantes.

Las empresas han avanzado en la temática ambiental a partir de los ´90. ¿Qué acciones de gobierno propondría para acelerar el proceso en las próximas dos décadas?
Básicamente integrar institutos de investigación, universidades, órganos de control, organismo argentino de acreditación y empresas; y hacer efectivo el control por parte del Estado.

¿Entiende la opinión pública los problemas que enfrenta el sector empresario respecto de la temática ambiental? ¿Qué propondría usted para que los medios reflejen también las externalidades positivas ambientales empresariales?
Para el sector empresario, la problemática ambiental suma una dimensión adicional a su gestión. Ya no puede solamente ocuparse de cuestiones económicas, financieras, producción, ventas, RR.HH., investigación y desarrollo: debe considerar el tema ambiental como uno más. La opinión pública en su gran mayoría se guía por los medios. Los medios necesitan noticias. Un desastre ambiental es noticia; una gestion ambiental correcta no lo es, como no lo es que una empresa pague sus impuestos. Son las empresas las que deben esforzarse por mostrar la parte positiva.

¿Qué propondría usted para que los medios reflejen también las externalidades postivas ambientales empresarias?
La verdad es que la lógica de los medios es vender noticias. Desde el punto de vista ambiental, noticia equivale a impacto negativo. Los impactos positivos deberan ser remarcados por las empresas, las que deberán hacer esfuerzos por comunicar eso.