Reportaje


Entrevista con Adrián Salichs, responsable Desarrollo Sustentable de Acindar

"La temática medioambiental implica un fuerte cambio en los conceptos culturales de la sociedad"

 

¿Cómo cree usted que se encuentra posicionada la temática ambiental en el contexto gubernamental?
Podemos decir que la misma está instalada en los gobiernos con distintos grados de desarrollo y comprensión. La actitud participativa y de consulta generada en estos últimos tiempos con diferentes referentes de distintos sectores de la sociedad para la formulación de la normativa ambiental, es un rasgo distintivo de consenso y apertura.

¿Encuentra usted en el país las tecnologías adecuadas para las cuestiones ambientales, o son éstas insuficientes?
Hoy existen tecnologías para tratar las cuestiones ambientales que más nos preocupan y que forman parte de las primeras etapas necesarias para realizar mejoras, teniendo en cuenta la posibilidad económica de aplicarlas. De cualquier forma, hay muchos aspectos para desarrollar en relación con las mejoras ambientales en los procesos y dentro del marco de lo que denominamos ìproducción limpiaî. Su aplicación requiere un fuerte trabajo para la divulgación, el conocimiento y la promoción de los principios de ìecoeficienciaî.

¿Cree usted que nuestra legislación es suficiente para prevenir/mitigar el deterioro ambiental o son necesarias más normas? ¿Cómo cuáles?
Considero que el establecimiento del marco legal ambiental es una responsabilidad prioritaria del gobierno, pero creo que sobre este aspecto no hemos madurado lo suficiente a nivel país dado que se sigue trabajando en formulación de presupuestos mínimos desde la promulgación del artículo 41 de nuestra Constitución Nacional. Todavía, si bien existen algunas leyes de hecho muy controvertidas, no se ha completado el proceso de formulación de la línea de base de aplicación común en todo el territorio y en consonancia con las regulaciones provinciales complementarias. Independientemente del marco nacional, las provincias están consolidando sus regulaciones ambientales y algunas tienen, en lo general, un nivel de desarrollo para su aplicabilidad mucho más realista.

¿Qué medidas tomaría usted para que los asuntos ambientales tengan más importancia al momento de la toma de decisiones empresarias y/o políticas?
Considero que el marco necesario para la toma de decisiones está fuertemente condicionado a contar con coherencia y claridad en la normativa legal ambiental y a su aplicación con reglas de juego consistentes en el tiempo.

¿Cree usted que la educación influye en el cuidado del medio ambiente? ¿Por qué?
La temática medioambiental implica un fuerte cambio en los conceptos culturales de la sociedad y por ello se necesita la base de un conocimiento generado desde el marco educacional desde sus inicios, y esto con una visión de objetivos a mediano y largo plazo.

Las empresas han avanzado en la temática ambiental a partir de los 90' . ¿Qué acciones de gobierno propondría para acelerar el proceso en las próximas dos décadas?
Existen empresas que a partir de ciertos disparadores o condicionantes vienen aplicando la componente ambiental en sus actividades. Estas acciones tienen que ver con los requerimientos o demandas de las diferentes partes interesadas en la actividad productiva. Para provocar un aceleramiento de este proceso, considero necesario que se vaya internalizando esta componente y que se cuente con elementos clave enunciados anteriormente: reglas legales claras, conocimiento y educación, gradualidad en la aplicación, etc.

¿Cree usted que el sistema educativo brinda un mensaje adecuado acerca de la función de las empresas y de los empresarios en la temática ambiental?
Hoy creo que el mensaje del sistema educativo no está a la altura de las circunstancias, especialmente sobre ciertas realidades que a veces se distorsionan debido a muchos preconceptos instalados sobre la actividad productiva y sus potenciales riesgos ambientales. Por otro lado, el sector empresario no utiliza los espacios de difusión estructurados para la comunicación de sus actuaciones ambientales.

Usted que está familiarizado con la temática ambiental, ¿qué dificultades encuentra cuando debe dirigirse a la comunidad? ¿Entiende la opinión pública los problemas que enfrenta el sector empresario?
Complementando la respuesta anterior, podemos decir que mayormente existen sectores receptivos al diálogo y la comunicación. También existen aquellos, que por falta de información técnica o científica, adhieren a conceptos sin el debido sustento ambiental. Se debe trabajar con la comunidad para lograr el entendimiento y el consenso. Este entendimiento se debe enfocar sobre las necesidades planteadas por la comunidad y las posibilidades de aplicación de esa componente ambiental en las industrias y sus acciones de mitigación y control.

¿Qué propondría usted para que los medios reflejen también las acciones ambientales positivas de las empresas?
Es primordial la comunicación e involucramiento de la comunidad en el conocimiento de la gestión ambiental de las empresas dentro de su marco de responsabilidad social, para así lograr dentro de la comunidad el ìderecho a operarî de las empresas. En esto los medios responsables juegan un rol muy importante.