Reportaje


Entrevista con Julio Saguier, La Nación

"En una política ambiental, los premios y castigos pueden ser ejemplificadores y disparadores de buenas conductas"

 

En su empresa ¿qué grado de importancia tiene la gestión ambiental?
Para nosotros siempre ha tenido una importancia superlativa, es parte de nuestra filosofía empresaria.

Un tratamiento adecuado de la variable ambiental ¿perjudica o beneficia a la empresa?
No me cabe duda de que beneficia a la empresa porque traduce su compromiso ético frente a la obligación y el deber de preservar recursos naturales escasos y agotables.

¿Cree usted que la inserción de la temática ambiental en las acciones de gobierno son adecuadas?
No siempre son las más adecuadas, a veces son meramente reactivas y no proactivas como entiendo que deberían ser.

¿Avizora usted un cambio en la política gubernamental ambiental a partir del conflicto con las papeleras?
Sí, indudablemente.

¿Qué relación atribuye a la educación y el medio ambiente?
Están íntimamente relacionadas: el grado de conocimiento y sensibilidad sobre el tema propicia conductas diferentes.

La educación y la instrucción en temas ambientales ¿cree usted que son importantes para alcanzar un desarrollo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de todos? ¿Por qué?
Sí, porque sólo entendiendo y conociendo los mecanismos que destruyen el entorno podemos asignar la importancia que la protección medioambiental adquiere. Además, educando a la juventud tenemos mayores probabilidades de que en el futuro estas cuestiones integren permanentemente las agendas gubernamentales, sectoriales y empresarias.

Cuando usted contrata personal jerárquico ¿le consulta acerca de sus conocimientos ambientales? ¿Le solicita usted un comportamiento respetuoso hacia el medio ambiente?
Dependiendo del cargo a cubrir evaluamos sus conocimientos en la materia. El respeto al medio ambiente es algo que buscamos en el perfil de todos los candidatos a sumarse al equipo.

¿Cree usted que el gobierno debería contar con una política ambiental de incentivos para las empresas?
Los premios y castigos en este plano pueden ser ejemplificadores y disparadores de buenas conductas.

Los medios de comunicación generalmente destacan aquellas cuestiones que perjudican al medio ambiente ¿Deberían destacar también las que lo benefician?
Sí, sin duda así debiera ser.

¿Cree usted que se puede convocar a los medios de comunicación masiva para iniciar una campaña de educación pública ambiental? ¿Qué propondría usted?
Sí, los medios tenemos una gran responsabilidad en este sentido. La difusión permanente de estas cuestiones, con espacios especialmente diseñados a este fin, reflejando la problemática que llega a nosotros a través de los lectores, con suplementos especiales, tratamiento preferencial en fechas tales como el Día del Medio Ambiente, etc. pueden contribuir a un mejor conocimiento de estas cuestiones.

Todos trabajamos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Desde el punto de vista ambiental ¿qué propondría usted para lograr una mejora sustancial en las condiciones ambientales de la ciudad/comunidad?
Educar, en primer lugar, tal como mencioné en una pregunta anterior, exigir inspecciones efectivas (control de ruido, de emisión de gases, de tratamiento de efluentes, etc. etc.), impulsar la responsabilidad ciudadana (en el tratamiento de la basura, en el consumo de agua y otros recursos no renovables, etc.),