Reportaje


Entrevista con Guillermo Pedoja, Presidente de JMB Ambiental SA

"La antinomia empresa ambiente puede resultar muy perjudicial para el desarrollo de un país"

 

¿Cómo cree usted que se encuentra posicionada la temática ambiental en el contexto gubernamental? ¿Por qué?
La temática ambiental no ha ocupado aún ni el espacio ni el peso político que debería tener en términos del aumento de la conciencia social y de las consecuencias que los conflictos ambientales pueden ocasionar. La no dependencia directa de Presidencia de la Nación, el escaso presupuesto del área y la falta de funcionarios con real peso político en la cartera son indicadores objetivos de las afirmaciones previas. Es importante jerarquizar la función técnica ambiental y dotarla de continuidad y previsibilidad para encarar soluciones a problemas ambientales crónicos que demandarán recursos importantes de la sociedad en su conjunto. Existen funcionarios de carrera en las áreas ambientales nacionales, provinciales y municipales de importante valor y experiencia que hoy no se encuentran amparados dentro de un marco adecuado para desarrollar sus tareas.

¿Encuentra usted en el país las tecnologías adecuadas para las cuestiones ambientales, o son éstas insuficientes?
En Argentina existe una base importante de tecnologías adaptadas a las necesidades locales que pueden hacer frente satisfactoriamente a la mayoría de los problemas ambientales. En muchas oportunidades, algunas soluciones ambientales no se implementan por falta de una economía de escala y de una regulación específica, por ejemplo los residuos electrónicos.

¿Cree usted que nuestra legislación es suficiente para prevenir/mitigar el deterioro ambiental o son necesarias más normas?
El marco ambiental actual es insuficiente para gestionar la solución de los problemas por falta de practicidad y de especificidad que permita la tipificación y los procedimientos para diseñar e implementar proyectos de mitigación. Como ejemplos puedo mencionar los pasivos ambientales, los problemas de calidad de aire en algunas ciudades y polos industriales.

¿Qué medidas tomaría usted para que los asuntos ambientales tengan más importancia al momento de la toma de decisiones empresarias y/o políticas?
Hay que instalar el tema ambiental en las clases dirigentes que detentan el poder público y privado con sus alternancias en el tiempo. Propongo la creación de una Sociedad Civil que trate los temas ambientales principales de las distintas regiones del país que albergue personas con distinta representación política o empresaria. Este ámbito deberá recibir financiación de sus socios y desarrollará el tratamiento técnico de problemas específicos. Para la selección de los funcionarios de turno en las áreas ambientales, los miembros de esta sociedad civil deberían tener una preferencia sobre los demás. De esta forma al inicio de cada nueva gestión se evitará el síndrome de ìdónde estoy paradoî y permitirá en el tiempo una profesionalización de la gestión ambiental.

¿Cree usted que la educación influye en el cuidado del medio ambiente?
Sí. La formación en la materia permite expectativas de tratamiento sensato de los temas en cuestión.

Las empresas han avanzado en la temática ambiental a partir de los 90'. ¿Qué acciones de gobierno propondría para acelerar el proceso en las próximas dos décadas?
Mejorar el marco ambiental, aumentar las acciones preventivas, desarrollar instrumentos de crédito para financiar proyectos ambientales, armar un fondo para la remediación de pasivos ambientales comunes etc.

¿Cree usted que el sistema educativo brinda un mensaje adecuado acerca de la función de las empresas y de los empresarios, en la temática ambiental?
No, la antinomia empresa ñ ambiente puede resultar muy perjudicial para el desarrollo de un país.

Usted que está familiarizado con la temática ambiental, ¿qué dificultades encuentra cuando debe dirigirse a la comunidad? ¿Entiende la opinión pública los problemas que enfrenta el sector empresario?
Existe en la gente la presunción de que quien realizará un proyecto o es denunciado genéricamente por un conflicto ambiental es irresponsable y no le importa nada mas que su beneficio. Por otro lado los medios de comunicación son mas proclives a mostrar los desastres ambientales que las buenas acciones en la materia, ergo todo lo bueno lo informan las empresas y lo malo los comunicadores profesionales. Una buena forma de comunicarse es luego de abordar técnicamente el problema y con responsabilidad social.

¿Qué propondría usted para que los medios reflejen también las externalidades positivas ambientales empresarias?
Capacitar a los periodistas en la especialidad para mejorar la comprensión de una realidad interdisciplinaria y aumentar el contacto con referentes que puedan aportarles valor en el análisis de estos temas.