Reportaje


Entrevista con Ricardo Napal, responsable de Medio Ambiente de Camuzzi Argentina S.A.

"La sociedad conoce bastante poco acerca de la gestión de muchas empresas en el cuidado del medio ambiente"

 

¿Cómo cree usted que se encuentra posicionada la temática ambiental en el contexto gubernamental?
El tema viene de menor a mayor. Pareciera que el reciente conflicto de las papeleras en la Mesopotamia ha despertado un particular posicionamiento de los actores gubernamentales en la temática ambiental, que hasta hace poco no se percibía en igual intensidad.

¿Encuentra usted en el país las tecnologías adecuadas para las cuestiones ambientales, o son éstas insuficientes?
No es un tema de tecnologías sino de recursos. Con recursos económicos se obtienen las tecnologías necesarias para el desarrollo sustentable. Hoy en la Argentina las prioridades pasan por otras cuestiones y con la mejora y desarrollo del país, esta necesidad se ubicará en el punto deseable.

¿Cree usted que nuestra legislación es suficiente para prevenir/mitigar el deterioro ambiental o son necesarias más normas?
Considero que la legislación existente es suficiente. Para su aplicación se requieren aclaraciones y coherencia desde quienes utilizan estos instrumentos para controlar las actividades productivas.

¿Qué medidas tomaría usted para que los asuntos ambientales tengan más importancia al momento de la toma de decisiones empresarias y/o políticas?
Tomaría las siguientes medidas: a - comunicación y educación de sus beneficios; b- incentivos económicos y de fomento; c- ejemplo desde la actividad estatal; d- políticas de estado sostenidas en el tiempo y e- control eficaz, ausente de corrupción.

¿Cree usted que la educación influye en el cuidado del medio ambiente?
En forma esencial y trascendente. En ese sentido los distintos niveles de la educación básica deben incluir la preocupación ambiental, el cuidado rector y la preservación de los recursos naturales como acción de desarrollo responsable hacia las futuras generaciones.

En nuestro país, las empresas avanzaron en la temática ambiental a partir de los 90'. ¿A qué lo atribuye?
No es casual que esto haya ocurrido en esa década. La aparición de empresas provenientes de otras culturas en los servicios y en la producción, permitió desarrollar en nuestro país iniciativas y actividades preexistentes en parte del mundo. La globalización exigió adecuaciones en las visiones más retrogradas y quien no se actualizaba quedaba fuera del sistema.

¿Cree usted que el sistema educativo brinda un mensaje adecuado acerca de la función de las empresas y de los empresarios en la temática ambiental?
Considero que la sociedad en general conoce bastante poco acerca de la gestión que concretan muchas empresas en materia del cuidado del medio ambiente.

Usted que está familiarizado con la temática ambiental, ¿qué dificultades encuentra cuando debe dirigirse a la comunidad? ¿Entiende la opinión pública los problemas que enfrenta el sector empresario?
Considero que la opinión entiende sobre todos los problemas que le son bien informados. Observo que la temática ambiental no tiene espacios de información suficientes en el mercado de la comunicación en general.

¿ Qué propondría usted para que los medios reflejen también las externalidades positivas ambientales empresarias?
Que se interioricen sobre la actividad que desarrollan las empresas líderes en esta materia y que se difundan sus resultados para permitir que las buenas acciones trasciendan, en premio a los esfuerzos. Que estos resultados tengan iguales espacios que otros de trascendencia negativa llegando a la opinión pública con el valor y el estímulo que merecen.