Reportaje


Entrevista con Gustavo Marini, Presidente de Copetro SA

"No se puede ser prolijo y desprolijo, a la vez"

Si bien el tema ambiental no se encuentra entre las prioridades de nuestro país, en su empresa ¿qué grado de importancia tiene la gestión ambiental?
Altísima por razones obvias
.

Un tratamiento adecuado de la variable ambiental ¿cree usted que perjudica o beneficia a la empresa? ¿Por qué?
Beneficia – Crea una conciencia y disciplina de trabajo consistente con otras normas (ISO 9000, etc.) cada vez más difundidas en las empresas potenciando la homogeneidad de criterio. (No se puede ser prolijo y desprolijo, a la vez).

¿Cree usted que la insersión de la temática ambiental en las acciones de gobierno son adecuadas? ¿Por qué?
Si – Con producciones diversas crecientes a nivel mundial, los gobiernos no pueden estar ajenos a esta cuestión. Sobretodo considerando que debido a la divulgación de los medios, se van incorporando en forma creciente a la sociedad, generaciones nuevas con una mayor conciencia al medio ambiente.

¿Avizora usted un cambio en la política gubernamental ambiental a partir del Conflicto con las Papeleras??
No – No veo que sea un caso que marque un hito en el camino, sino un tema más político.

¿Usted atribuye alguna clase de relación entre la Educación y el Medio Ambiente, o cree que son temáticas que no tienen relación entre sí.?
Las veo totalmente inter-relacionadas.

La educación y la instrucción en temas ambientales ¿cree usted que son importantes para alcanzar un desarrollo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de todos? ¿Por qué?
Seguro – Cuanto más conciencia ambiental, más calidad de vida. La conciencia ambiental también hace a la cultura de un pueblo. Los pueblos de mayor cultura tienen las ciudades más limpias, no por la eficiencia del sistema de limpieza sino por la prevención practicada por su gente al no ensuciarla, innecesariamente.

Cuando usted contrata personal jerárquico ¿le consulta acerca de sus conocimientos ambientales? ¿Le solicita usted un comportamiento respetuoso hacia el medio ambiente?
No pero si solicitamos un comportamiento respetuoso al medio ambiente y la conciencia se la vemos inculcando nosotros.

¿Cree usted que el gobierno debería contar con una política ambiental de incentivos para las empresas? ¿Cuál sería su propuesta al respecto?
No – Debería ser una obligación para cualquier actividad y parte integral en su estructura de costos. Un negocio que solo puede ser rentable contaminando todo a su alrededor, no debería permitirse.

Los medios de comunicación generalmente destacan aquellas cuestiones que perjudican al medio ambiente ¿Deberían destacar también las que benefician al medio ambiente?
Una prensa seria debería ser ecuánime. Los buenos ejemplos deberían ser tan noticia como los malos. Divulgando buenos ejemplos, la sociedad tendrá modelos a los que imitar y seguir.

¿Cree usted que se puede convocar a los medios de comunicación masiva para iniciar una campaña de educación pública ambiental? ¿Qué propondría usted?
Creo que la conciencia ambiental obedece a una evolución, no a una revolución.

Todos trabajamos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Desde el punto de vista ambiental ¿qué propondría usted para lograr una mejora sustancial en las condiciones ambientales de la ciudad/comunidad?
Creo en el sistema de premios y castigos. Ser bueno o malo, no es lo mismo. Los comportamientos deberían ser premiados si son buenos y punibles cuando son malos
.