Reportaje


Entrevista con Juan Mare, Director IMPSA Servicios Ambientales

 

"Hay que recomponer la relación Estado - Comunidad para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable en lo ambiental"

 

En su empresa ¿qué grado de importancia tiene la gestión ambiental?
Desde hace más de 15 años, IMPSA desarrolla dentro de sus actividades proyectos de saneamiento ambiental a través de su unidad de negocios de Servicios Ambientales. Focalizada en higiene urbana y gestión integral de residuos, ejecuta servicios en ciudades  y municipios de la Argentina y del exterior con la máxima calidad ambiental, y de control de procesos certificados por normas ISO 9001 y 14.001. Creo que el tema ambiental está tomando la importancia que merece en todo el mundo y en nuestro país también.

Un tratamiento adecuado de la variable ambiental ¿perjudica o beneficia a la empresa?
Nuestra empresa industrial de bienes de capital enfocada en proyectos de mediano y largo plazo, trabaja y privilegia el cuidado y la preservación del medio ambiente,  ya que lo  considera un recurso no renovable que influye fuertemente como variable en el desarrollo sostenible de cualquier comunidad, región, estado o país.
Estamos convencidos de que la ecuación desarrollo económico vs. cuidado del medio ambiente debe ser para todos los proyectos un equilibrio sustentable en el tiempo, con tendencia a la mejora tecnológica de los procesos,  reduciendo su  impacto negativo al medio ambiente.

¿Cree usted  que la inserción de la temática ambiental en las acciones del gobierno es adecuada?
El tema ambiental y sus consecuencias se manifiestan en el largo plazo. Las naciones y su medio ambiente se ven afectadas intensamente también por lo que sucede fuera de sus fronteras. Por eso, la cuestión ambiental debe ser una política de Estado, interrelacionada con otros estados y todos los organismos públicos nacionales e internacionales competentes.

¿Avizora usted un cambio en la política gubernamental ambiental a partir del conflicto con las papeleras?
Sin dudas que existe un cambio a partir de este hecho puntual. El conflicto con las fábricas de pasta de celulosa en Uruguay y su instalación a nivel nacional está generando acciones de política de gobierno en forma inmediata, como la jerarquización de la autoridad de aplicación. Lógicamente que sus consecuencias tardarán años en manifestarse. Lo importante es que empezamos a tomar conciencia de la importancia del problema

¿Qué relación atribuye a la educación y el medio ambiente?
Creo que existe una interdependencia necesaria entre ambas. Una visión contraria tornaría risible la política adoptada. La preservación del medio ambiente es una responsabilidad de la sociedad toda en su conjunto. Esto sin dudas necesita de una clara política de educación en todos los niveles de la población. Existen otros aspectos que hacen a un comportamiento  ambiental adecuado, como por ejemplo, el nivel de pobreza de una comunidad, los servicios prestados, la valorización económica de los recursos utilizados, su escasez, la aplicación de normas y regulaciones, su control por los órganos de aplicación de las leyes y fundamentalmente el rol del Estado.
La condena social y la pecuniaria son grandes incentivos para corregir o mitigar la contaminación, acompañada por una política de Estado fuerte, seria y constante.

¿Cree usted que la educación y la instrucción ambientales son importantes para alcanzar un desarrollo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de todos?
Como dije en el punto anterior, es necesario  el control por parte del Estado. Hay que recomponer la relación Estado comunidad para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable en lo ambiental, en lo económico y en lo  social. La gente no quiere la chimenea en su barrio porque tiene miedo de que nadie la controle.

Cuando usted contrata personal jerárquico ¿le consulta acerca de sus conocimientos ambientales? ¿Le solicita un comportamiento respetuoso hacia el medio ambiente?
Sin dudas. Nosotros tenemos una unidad de negocios específica para proyectos relacionados con el medio ambiente, por lo tanto tenemos la obligación de dar el ejemplo a la sociedad toda. Somos propulsores de energía verde o limpia  en nuestros proyectos.

¿Cree que el gobierno debería contar con una política ambiental de incentivos para las empresas? ¿Cuál seria su propuesta al respecto?
Absolutamente, pero agregando penalidades para los que no cumplen. Los incentivos deben existir y pueden ser desgravaciones en impuestos nacionales, provinciales o municipales, divulgar un  sello verde de productos amigables con el medio ambiente, fomentar la generación de energías limpias de fuentes renovables por medio de políticas de incentivos en su consumo y tarifas diferenciales.

Los medios de comunicación generalmente destacan aquellas cuestiones que perjudican al medio ambiente ¿Deberían destacar también aquellas que lo benefician?
En la prensa el tema ambiental no vende salvo que sea catástrofe. Deberíamos tratar de alcanzar un periodismo capacitado y especializado en gestión ambiental. De esta manera la opinión pública podría informarse y entender mejor los problemas.

¿Es posible convocar a los medios de comunicación masiva para iniciar una campaña de educación pública ambiental? ¿Qué propondría usted?
El tema ambiental es una tarea del Estado, y una tarea muy importante. Necesitamos una Organización de Medio Ambiente acorde con la importancia que el tema ha adquirido en la agenda nacional e internacional. Creo que el contexto de las naciones del mundo la necesita. Debemos fijar políticas a largo plazo y que las mismas se cumplan, simplemente porque  son una cuestión de Estado, independientemente del color político de la administración de turno. Nos corresponde fijar objetivos concretos, responsables, acordados y alcanzables, como por ejemplo, proveer energía limpia y segura. El Riachuelo es, en este sentido, un triste ejemplo de lo que no debemos hacer o repetir: no podemos decir mil días cuando es técnicamente imposible alcanzarlo.
Una convocatoria como la propuesta  sería adecuada como una parte de la política de gobierno, sostenida y permanente, pero no una propuesta oportunista o electoralista que al mes se olvida. Deben exponerse públicamente los contaminadores ya sean públicos o privados. Pero con responsabilidad, convicción, información  e idoneidad técnica.

Todos trabajamos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Desde el punto de vista ambiental ¿Qué propondría usted para lograr una mejora sustancial en las condiciones ambiéntales de la ciudad/comunidad?
Como dije en la pregunta anterior, debemos definir sólidamente una política de estado en materia ambiental y cumplirla. Esto supone lograr un nuevo acuerdo nacional que desplace la vieja política. Los argentinos reclaman más y mejores controles sobre diversas fuentes de contaminación.  Argentina debería lograr cumplir los objetivos de reducción de C02 a los que voluntariamente se comprometió en el protocolo de Kyoto.