Reportaje


Entrevista con Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar SA

"Sería conveniente el desarrollo a mediano plazo de programas de comunicación e información que aborden el tema ambiental"

 

Si bien el tema ambiental no se encuentra entre las prioridades de nuestro país, en su empresa ¿qué grado de importancia tiene?
Es posible que la protección del medio ambiente no sea la más alta prioridad en las agendas de las comunidades; sin embargo, los temas medioambientales constituyen una preocupación significativa y legítima de los ciudadanos. Para el Grupo ALUAR-FATE, que suscribe los principios del desarrollo sostenible, la gestión ambiental conforma un eje de atención sistemática en el diseño de las estrategias de negocios.

Un tratamiento adecuado de la variable ambiental ¿perjudica o beneficia a la empresa? ¿Por qué?
Sin dudas, prestar atención a la variable ambiental en la gestión operativa así como en los proyectos de crecimiento y en el desarrollo de nuevos productos o procesos, beneficia a cualquier compañía. En general, los equipos que se instalan o las prácticas que se implementan orientadas a la protección del medio ambiente contribuyen significativamente a mejorar la eficiencia de los procesos industriales de los que forman parte. Al mismo tiempo, el buen desempeño ambiental que dichos equipos y prácticas aseguran, favorece y fortalece las relaciones con las partes interesadas de la empresa, abriendo espacio al conocimiento mutuo que posibilita el trabajo conjunto orientado a la consideración de los distintos intereses de los involucrados.

¿Cree usted que la inserción de la temática ambiental en las acciones de gobierno es adecuada? ¿Por qué?
En general sí. No obstante, con el objeto de compatibilizar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo económico y social, sería conveniente el desarrollo a mediano plazo de programas de comunicación e información que aborden el tema desde el conocimiento científico y tecnológico para evitar o minimizar la formación en la comunidad de prejuicios sin el debido sustento que traben el proceso de desarrollo sostenible que ha iniciado la Argentina.

¿Avizora usted un cambio en la política gubernamental ambiental a partir del conflicto por las papeleras?
Es posible, dadas las demandas de la comunidad y sus organizaciones intermedias en tal sentido.

¿Qué relación cree Ud. que tienen la educación y el medio ambiente?
El nivel de educación de las personas tiene una relación trascendente con los procesos que modifican, para bien y para mal, la realidad que nos rodea. Con la frase ìmedio ambienteî usualmente nos referimos a un conjunto de elementos (agua, aire, suelo, fauna, etc.) que componen dicha realidad emergente. En este sentido, educación y medio ambiente son temáticas fuertemente vinculadas entre sí.

¿Qué importancia tiene la educación y la instrucción en temas ambientales para alcanzar un desarrollo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de todos?
Sin ninguna duda, la mejora en el nivel de educación e instrucción de las personas, no sólo en temas ambientales, contribuye a mejorar la calidad de vida de todos. Considero que aumentar las inversiones en educación y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología es el mejor aporte que una comunidad puede realizar para fortalecer la sostenibilidad de su propio proceso de desarrollo.

Cuando usted contrata personal jerárquico ¿le consulta acerca de sus conocimientos ambientales? ¿Le solicita usted un comportamiento respetuoso hacia el medio ambiente?
La Política de Protección del Medio Ambiente del Grupo ALUAR-FATE promueve el compromiso y el alineamiento de todos los integrantes de la organización con la protección del medio ambiente. El contenido y los alcances de dicha Política son transmitidos a los ingresantes de la organización, cualquiera sea la función en la que se desempeñen. La Política mencionada específicamente exige el cumplimiento de pautas y el respeto de conductas vinculadas a la protección del medio ambiente.

¿Cree usted que el gobierno debería contar con una política ambiental de incentivos para las empresas? ¿Cuál sería su propuesta al respecto?
Estoy convencido de que las regulaciones basadas exclusivamente en mecanismos del tipo ìcomando-controlî no son efectivas ni eficientes para obtener mejoras sostenibles en el desempeño ambiental de las organizaciones, que redunde en la calidad ambiental. Creo que vale la pena explorar la introducción de mecanismos de mercado en el espectro de regulaciones ambientales a fin de perfeccionar los resultados obtenidos hasta el presente.

Los medios de comunicación generalmente destacan aquellas cuestiones que perjudican al medio ambiente ¿Deberían destacar también las que lo benefician?
Sí, sin duda alguna. En los medios de comunicación es siempre deseable el tratamiento equilibrado de los temas abordados. No obstante, se ha de reconocer que los asuntos o hechos medioambientales suelen tener múltiples aristas (políticas, tecnológicas, científicas, económicas, sociales, legales, etc.) que dificultan su tratamiento equilibrado para los medios de recursos reducidos. De todos modos, sería conveniente profundizar un enfoque positivo, que reconociera esfuerzos y logros, que estimule y aliente a la mejora continua en el desempeño ambiental de las organizaciones.

¿Cree usted que se puede convocar a los medios de comunicación masiva para iniciar una campaña de educación pública ambiental? ¿Qué propondría usted?
La idea resulta atractiva. No obstante, creo que previamente debería realizarse un esfuerzo considerable en el diseño de dicha campaña a fin de lograr efectividad en la propuesta.

Todos trabajamos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Desde el punto de vista ambiental ¿qué propondría usted para lograr una mejora sustancial en las condiciones ambientales de la ciudad/comunidad?
Trabajar en el fortalecimiento de las comunicaciones, el conocimiento y la compresión mutua entre las partes interesadas vinculadas a las organizaciones que desarrollan sus actividades en la región, ciudad o comunidad de la que forman parte.