Reportaje


Entrevista con Mariano Macri, vicepresidente del Grupo Socma

"Los gobiernos tienen un papel clave en la promoción del cuidado ambiental"

 

En su empresa ¿qué grado de importancia tiene la gestión ambiental?
El concepto de Responsabilidad Social Empresaria hace referencia a una nueva manera de hacer negocios, en la cual las empresas deben encontrar un equilibrio entre los objetivos económicos y el impacto social y ambiental de sus actividades. La cuestión ambiental es, hoy, central en la vida de todos los individuos. Por ello, nuestro grupo desarrolla sus actividades en forma segura y cumpliendo con los requerimientos de la legislación vigente sobre medio ambiente.
Como sociedad debemos seguir fomentando el cuidado ambiental. Debemos ser conscientes que no hay margen para el desarrollo si se soslaya el cuidado ambiental. Lo cual es vital, entre muchísimas otras cuestiones, para la mera supervivencia del medio en que habitamos.

Un tratamiento adecuado de la variable ambiental ¿perjudica o beneficia a la empresa?
Como se desprende de la respuesta anterior, el obrar con conciencia ambiental es hoy un prerrequisito indispensable para cualquier empresa, al momento de construir una imagen de seriedad. Las compañías que administran los recursos naturales de manera más prudente e invierten en su cuidado y conservación, disfrutarán, en un futuro cercano, de mayores ganancias, una mejor reputación entre los consumidores y nuevas oportunidades de negocios, creemos que ese será el caso de las empresas de nuestro grupo.
Un primer beneficio, estaría dado por los mecanismos de incentivo financiero, establecidos en el protocolo de Kyoto, que promueven proyectos de desarrollo sobre energía limpia, disminución de emisión de gases, reforestación -entre otros-, en vistas de corregir la creciente contaminación ambiental que el desarrollo industrial está produciendo. A partir de esta iniciativa, la preservación ambiental tiene una nueva motivación: la generación de ganancia material. Este mecanismo tiene un efecto particularmente beneficioso para los países en vías de desarrollo que aún tienen muchas inversiones en infraestructura por realizar para las que podrán usufructuar la compensación adicional por la generación y venta de los créditos verdes asociados a la introducción de Mecanismos de Desarrollo Limpio (sustituyendo, de esta manera a los proyectos contaminantes).
Otra ventaja de la revalorización del cuidado ambiental reside en la búsqueda de combustibles alternativos al petróleo, carbón y otros, que en el actual período de expansión económica mundial sufren una fuerte presión hacia el alza de precio por la creciente demanda que aumenta a un ritmo mayor que el incremento de la oferta; particularmente en los cárteles de la producción y suministro, como en el caso del OPEC que reúne a los principales productores petroleros de Medio Oriente y África.

¿Cree usted que la insersión de la temática ambiental en las acciones de gobierno son adecuadas?
Creo que sí, están bien direccionadas pero aún son incipientes.

¿Avizora usted un cambio en la política gubernamental ambiental a partir del conflicto con las papeleras?
Lógicamente, todo conflicto de gran magnitud suele ser un disparador de nuevas políticas y cambios que, bien aprovechados, pueden tener un impacto significativo en el futuro desarrollo responsable de la economía y prevenir ulteriores conflictos. Creo que a partir de este conflicto, será ineludible la incorporación del tema sobre el medio ambiente en la agenda política nacional y regional. Con lo cual el gobierno deberá tomar posiciones y delinear políticas en las distintas cuestiones ambientales.

¿Qué relación atribuye usted a la educación y el medio ambiente?
Considero que la expectativa más promisoria de progreso en cuanto al cuidado ambiental reside en dotar a las nuevas generaciones de conocimientos, habilidades y actitudes positivas en relación con los recursos naturales, cuya protección es indispensable para la prolongación de la vida en el planeta. Es por eso que, como todo asunto de relevancia para el desarrollo de nuestra sociedad y su sustentabilidad de cara al futuro, el cuidado ambiental debe ser debidamente inculcado en la formación del ciudadano desde su instrucción más temprana.
Este es un tema que toda sociedad necesita resolver y atender con responsabilidad en el obrar de cada uno de sus miembros, para evitar daños irreversibles al medio en que vivimos y para minimizar los costos de atención básica necesaria. Es inminente actuar con responsabilidad en el uso de los recursos, ya no por una cuestión de elección; sino de supervivencia.

La educación y la instrucción en temas ambientales ¿son importantes para alcanzar un desarrollo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de todos?
Creo que son importantes porque toda sociedad debe atenerse al mejor uso de sus recursos -naturales y financieros-, ya que son vitales para atender muchas de las necesidades de la población. De hecho, el progreso de cualquier sociedad está dado por la satisfacción de las necesidades básicas y el nivel de educación que sus componentes puedan alcanzar para desarrollar el máximo potencial como trabajadores y factores de producción, y para poder ofrecer un alto desempeño de las distintas capacidades.
El cuidado ambiental es ineludible a la hora de mejorar la calidad de vida. Si bien hay necesidades primarias que hoy tienen prioridad, cualquier sociedad que aspire al desarrollo económico debe prever estas cuestiones, básicamente, inculcándolas a través de la educación.

Cuando usted contrata personal jerárquico ¿le consulta acerca de sus conocimientos ambientales? ¿Le solicita un comportamiento respetuoso hacia el medio ambiente?
En el contexto en que vivimos sería irritante la falta de respeto hacia el medio ambiente. No imagino a nadie con un determinado nivel de educación que pueda pasar por alto un gesto de abierta agresión hacia el mismo, exceptuando situaciones en las que la integridad física esté en peligro. Nuestro grupo requiere el compromiso de todo su personal con sus valores, a fin de alcanzar y mantener condiciones de excelencia en materia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en cada lugar de trabajo. Además, trabajamos únicamente con Empresas Contratistas que comparten y adhieren a esta política y lo expresan formalmente en cada contrato.

¿Cree usted que el gobierno debería contar con una política ambiental de incentivos para las empresas? ¿Cuál sería su propuesta al respecto?
Los gobiernos tienen un papel clave en la promoción del cuidado ambiental. En este sentido, son vitales las políticas ambientales de incentivo para el sector empresario. Una buena iniciativa del gobierno sería promover, entre los empresarios, los beneficios económicos que se desprenden del protocolo de Kyoto, ya que estamos ante una oportunidad única. Probablemente el Gobierno entiende que es ventajoso posicionar al país como precursor en proyectos generadores de créditos verdes. En esta área, si bien competiríamos con el resto de los países del mundo, tendríamos una ventaja adicional, al ser un país tercermundista, ya que son éstos los que aún tienen mucho por hacer en este sentido.

Los medios de comunicación generalmente destacan aquellas cuestiones que perjudican al medio ambiente ¿Deberían destacar también las que lo benefician?
Ciertamente. Cuando aquellos proyectos relacionados con los créditos verdes comiencen a tener éxito, los medios comenzarán a difundirlos. De todas maneras, actualmente el tema del protocolo de Kyoto y los proyectos relacionados con la captura de metano, la reforestación, energías alternativas como el biocombustible, la biomasa, y el creciente consumo de gas como combustible limpio en sustitución del fueloil, gasoil y gasolinas, entre otros, tienen un considerable tratamiento en los medios de comunicación.

¿Cree usted que se puede convocar a los medios de comunicación masiva para iniciar una campaña de educación pública ambiental? ¿Qué propondría usted?
Sería muy útil el papel de los medios en la educación y concientización de la sociedad. Este aporte podría consistir en informar sobre la necesidad del desarrollo económico de los países del tercer mundo y las consecuencias ñcontrolables- que estas actividades generan. Asimismo, se debe informar e instruir sobre el buen uso de los recursos naturales y a conducta respecto de la higiene y limpieza para prevenir enfermedades, entre otros. Creo que deben jugar un rol central en fomentar el acceso a la información pública en estos temas. Es importante destacar la necesidad de impulsar la actividad económica, de manera responsable, como medio para crear empleos, riqueza y bienestar.

Todos trabajamos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Desde el punto de vista ambiental ¿qué propondría usted para lograr una mejora sustancial en las condiciones ambientales de la ciudad/comunidad?
El surgimiento de este mecanismo económico que vincula el cuidado del medioambiente con una compensación material para llevarlo a cabo, constituye una oportunidad única para nuestro país. Propicia además, para estimular proyectos afines al protocolo de Kyoto. Impulsar a la comunidad a formar parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio, aprovechando los beneficios que de él se desprenden, sería una buena medida.