Reportaje


Entrevista con Enrique Lauría, Presidente de IDM S.A.

"La calidad de vida va de la mano de la calidad del medioambiente"

 

¿Qué grado de importancia tiene la gestión ambiental en su empresa?
En IDM el tema es de máxima prioridad, dado que nuestra actividad se desarrolla en este rubro.

Un tratamiento adecuado de la variable ambiental ¿perjudica o beneficia a la empresa?
En general, y en Argentina hoy en día, tiene efectos neutros. No así en el futuro, en el que las empresas que estén preparadas marcarán la diferencia.

¿Cree usted que la inserción de la temática ambiental en las acciones de gobierno es adecuada?
No sólo adecuada sino impresindible, dado que este tema no se puede librar exclusivamente al criterio privado. El cuidado del medioambiente es una cuestión de Estado.

¿Avizora usted un cambio en la política gubernamental ambiental a partir del conflicto de las papeleras?
No, creo al gobierno desorientado. Probablemente repercuta a futuro.

¿Qué relación atribuye a la educación y el medio ambiente?
La educación es la herramienta excluyente para concientizar a la población sobre el cuidado del medioambiente.

¿Son importantes la educación y la instrucción en temas ambientales para alcanzar un desarrollo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de todos?
Sin ninguna duda, porque la calidad de vida va de la mano de la calidad del medioambiente. No existe la primera sin la segunda.

¿Cuando usted contrata personal jerárquico ¿le consulta acerca de sus conocimientos ambientales? ¿Le solicita usted un comportamiento respetuoso hacia el medio ambiente?
No es excluyente que tenga conocimientos previos, dado que la capacitación en nuestra empresa es intensiva y a partir de ella sí, las exigencias se rigidizan y los comportamientos se tornan obligatorios.

¿Cree usted que el gobierno debería contar con una política ambiental de incentivos para las empresas? ¿Cuál sería su propuesta al respecto?
Sería muy positivo, dado que en este rubro todo dinero es bien invertido y producirá beneficios (no sólo económicos) a futuro.

Los medios de comunicación generalmente destacan aquellas cuestiones que perjudican al medio ambiente. ¿Deberían destacar también las que lo benefician?
Este es un gran tema éste, al que me voy a referir con dos ejemplos: a) Un escape tóxico de un camión volcado es noticia con un impacto seguro.b) El reemplazo de un herbicida fosforado por uno inofensivo no vende, no se publica. Sin embargo, el impacto ambiental del primer caso en relación al segundo es de uno a un millón. Conclusión: los medios no ayudan y en la mayoría de los casos opinan sin conocimientos.

¿Cree usted que se puede convocar a los medios de comunicación masiva para iniciar una campaña de educación pública ambiental? ¿Qué propondría usted?
Sería bueno y, como parte del juego limpio, propondría que los periodistas se capaciten y después opinen pensando en el medioambiente y no en la venta de la noticia. Esta ya sería una forma de educación ambiental masiva.

Desde el punto de vista ambiental ¿qué propondría usted para lograr una mejora sustancial en las condiciones ambientales de la ciudad/comunidad?
Hay acciones a nivel nacional y otras a nivel municipal. Por ejemplo, la inducción al uso del papel, cartón y retornables en el tema de envases debe ser nacional. La planificación de la urbanización y la provisión de los servicios correspondientes es municipal y/o provincial, así que habría que definir primero qué ámbitos le corresponden a cada problemática y luego ejecutar desde cada uno.

En definitiva, mejoraremos el medioambiente cuando la población esté concientizada, cuando los gobernantes y políticos en general opinen sin demagogia y sin pensar en los votos, cuando los políticos erradiquen la tendencia al sensacionalismo e informen neutralmente, y cuando toda la sociedad piense en los derechos del prójimo y los respete. El humo de una cubierta quemada en un piquete contiene muchos más compuestos tóxicos y cancerígenos que el de una papelera.