Reportaje


Entrevista con Guillermo Fiad, Country Manager de Duke Energy Argentina

"El desarrollo ambiental necesita de la coordinación de políticas y acciones entre el gobierno, las empresas y la sociedad"

 

¿Qué grado de importancia tiene la gestión ambiental en su empresa?
Administrar el uso de los recursos naturales y de la energía como parte integral de nuestro negocio es una alta prioridad en Duke Energy. Nos esforzamos e invertimos continuamente para minimizar el impacto de nuestras actividades y mejorar la calidad de vida en el entorno en que operamos. Entendemos que la preservación del medio ambiente es una parte fundamental de la responsabilidad social empresaria.

Un tratamiento adecuado de la variable ambiental ¿puede perjudicar o beneficiar a la empresa? ¿Por qué?
Sin duda que un tratamiento adecuado de la variable ambiental beneficia no sólo a una empresa sino también a la comunidad en la cual desarrolla sus actividades. Entendemos que no es posible mantener actividades comerciales que degraden al medio ambiente porque esta forma de operar no es compatible con la sostenibilidad que es prioritaria.

¿Cree usted que la inserción de la temática ambiental en las acciones de gobierno es adecuada? ¿Por qué?
El desarrollo ambiental necesita de la coordinación de políticas y acciones entre el gobierno, las empresas y la sociedad en general. Esto es así porque las posibles externalidades de la actividad empresarial impactan a toda la sociedad.

¿Avizora usted un cambio en la política gubernamental ambiental a partir del conflicto por las papeleras en Uruguay?
Es posible.

¿Qué tipo relación tienen las temáticas educación y medio ambiente?
La educación y el medio ambiente están estrechamente relacionados. Si no hay educación y generación de conciencia ambiental en nuestros jóvenes no será posible la preservación ni el desarrollo sostenible.

¿Cuál es la importancia de la educación y la instrucción en temas ambientales en relación a la calidad de vida de todos?
No tenemos duda de que la educación y la instrucción en temas ambientales son importantes. Contribuyen en forma directa a la mejora de la calidad de vida de las comunidades. En la medida en que se fortalezca la educación ambiental crecerá la conciencia por la preservación medioambiental y la sostenibilidad.

Cuando usted contrata personal jerárquico ¿le consulta acerca de sus conocimientos ambientales? ¿Le solicita usted un comportamiento respetuoso hacia el medio ambiente?
En nuestra compañía consideramos como de alta prioridad tanto a los asuntos ambientales como a los de salud y seguridad. Cuando contratamos personal estos temas son abordados y considerados como un requisito más a cumplir por el aspirante a un puesto. Esta modalidad de selección comprende a todos los puestos de la organización, no sólo a los puestos jerárquicos.

¿Cree usted que el gobierno debería contar con una política ambiental de incentivos para las empresas?
Si. Entendemos que se debería contar con una política clara y concisa de incentivos para las empresas que van más allá del cumplimiento de las regulaciones nacionales y provinciales. Una forma de encontrar esos mecanismos quizá pueda ser una participación más fuerte e interactiva de las cámaras o entidades que nuclean las distintas actividades empresarias con el gobierno y los legisladores.

Los medios de comunicación generalmente destacan aquellas cuestiones que perjudican al medio ambiente ¿Deberían destacar también las que lo benefician?
Sin duda. Creemos que la difusión de cuestiones ambientales positivas es muy importante para la generación de conciencia a través del ejemplo.

¿Cree usted que se puede convocar a los medios de comunicación masiva para iniciar una campaña de educación pública ambiental? ¿Qué propondría en ese caso?
Hay diversos mecanismos para colaborar con la educación pública ambiental, no obstante entendemos que la responsabilidad primaria por este tema debería recaer en el Estado. Nuestra compañía ha realizado y realiza sus aportes en este sentido. Creemos también que los medios de comunicación hacen su aporte desinteresado en este sentido a la hora de realizar la convocatoria con un objetivo tan importante para el bien de la comunidad.

Desde el punto de vista ambiental ¿qué propondría usted para lograr una mejora sustancial en las condiciones ambientales de la ciudad/comunidad?
Concientizarnos en realizar todas nuestras actividades diarias de una manera tal que produzca efectos sostenibles para nosotros y para las generaciones futuras. Además, participar en la creación de conciencia colectiva, fortaleciendo permanentemente la toma de conciencia ambiental dentro de la empresa porque de esta manera se produce un efecto multiplicador en los hogares de los empleados y en la comunidad. Entendemos que esto también suma al ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria.