Reportaje


Entrevista con Horacio Fernández, director de Asuntos Públicos, Total SA

"Hoy en día, muchas empresas internacionales tienen estándares ambientales más exigentes que lo legalmente requerido"

 

¿Qué grado de importancia tiene la gestión ambiental en su empresa?
Es muy importante en todas nuestras operaciones en el mundo. Somos concientes de que tratamos con recursos no renovables y potencialmente peligrosos, lo que nos hace extremar los esfuerzos para optimizar su uso y adoptar las mayores medidas de seguridad en nuestras actividades.

Un tratamiento adecuado de la variable ambiental ¿perjudica o beneficia a la empresa?
Ya no quedan dudas de que la beneficia no solamente porque reduce la posibilidad de reclamos por daños ambientales sino porque mejora la reputación de la empresa en todos los ámbitos en donde actúa.

¿Cree usted que la inserción de la temática ambiental en las acciones de gobierno es adecuada?
Sí, siempre que se haga en forma realista y planificada progresivamente. Hoy en día, muchas empresas internacionales tienen estándares ambientales más exigentes que lo legalmente requerido.

¿ Avizora usted un cambio en la política gubernamental ambiental a partir del Conflicto con las Papeleras?
Como es un tema muy diferente al de nuestras operaciones no puedo darle una opinión, ni fijar una posición al respecto.

¿Qué relación atribuye a la educación y el medio ambiente?
Tanto la educación como el medio ambiente son apuestas a largo plazo que debe hacer toda sociedad y ambas se relacionan en que sin una educación sobre el tema ambiental la sociedad difícilmente adquiera conciencia del tema.

Cuando usted contrata personal jerárquico ¿le consulta acerca de sus conocimientos ambientales? ¿Le solicita usted un comportamiento respetuoso hacia el medio ambiente?
Nuestra empresa pone un gran énfasis en capacitar y concientizar a todo el personal (jerárquico o no) en los temas ambientales y de seguridad por lo cual los conocimientos previos sobre el tema no son un requisito esencial para su incorporación.

¿Cree usted que el gobierno debería contar con una política ambiental de incentivos para las empresas? ¿Cuál sería su propuesta al respecto?
Ya hay políticas de incentivos vigentes, como para la energía eólica o los biocombustibles. Creo que son medidas interesantes que deberían multiplicarse.

Los medios de comunicación generalmente destacan aquellas cuestiones que perjudican al medio ambiente ¿Deberían destacar también las que lo benefician?
Si.

¿Cree usted que se puede convocar a los medios de comunicación masiva para iniciar una campaña de educación pública ambiental? ¿Qué propondría usted?
Las campañas públicas y masivas son caras y en consecuencia de corta duración. Es preferible la inclusión permanente de materias de formación ambiental en las escuelas primarias y secundarias.

Todos trabajamos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Desde el punto de vista ambiental ¿qué propondría usted para lograr una mejora sustancial en las condiciones ambientales de la ciudad/comunidad?
En primer lugar que se cumplan las normas existentes y si no se pueden cumplir por ser poco realistas, que se cambien. Luego, la tarea de concientizar a la población a través de la escuela y los medios terminará dando sus frutos para mejorar las condiciones ambientales.