Reportaje


Entrevista con Enrique A. Federico, vicepresidente de DaimlerChrysler Argentina S.A.

"El cambio en los temas referidos al medio ambiente requieren de un cambio cultural en la comunidad en su conjunto"

 

En su empresa ¿qué grado de importancia tiene la gestión ambiental?
El tema de la cuestión ambiental es un tema relevante en nuestra empresa. Consciente de su responsabilidad ecológica, DaimlerChrysler Argentina (DCArg) incluye la preservación del medio ambiente entre sus objetivos principales. En este sentido, son las directrices principales afrontar el futuro cumpliendo la legislación y trabajando continuamente en la mejora del desempeño ambiental de la empresa tanto en lo que se refiere al proceso productivo como a los bienes que fabricamos.

En efecto, son nuestros principíos:
a) Desarrollar nuestra producción teniendo en cuenta la preservación del ambiente tanto en actividades propias como en aquellas sobre las que influye de manera directa, involucrar a nuestros empleados en prácticas ambientales correctas y ofrecer a nuestros clientes información y servicios orientados a la conservación del ambiente.
b) Producir vehículos que asocian excelencia tecnológica y conciencia.

Un tratamiento adecuado de la variable ambiental ¿perjudica o beneficia a la empresa? ¿Por qué?
Sin ninguna duda que es beneficioso para las empresas en general por los siguientes motivos:
a) contribuye en la imagen positiva de una compañía que como la nuestra tiene fuerte compromiso y responsabilidad social;
b) reduce gastos de tratamiento de residuos y efluentes que genera la actividad mediante la capacitación y concientización de nuestro personal para desarrollar una operatoria ělimpiaîasí como por promover el consumo racional de recursos energéticos;
c) posibilita las exportaciones eliminando barreras para-arancelarias como lo es no contar con un sistema de gestión ambiental certificado; DaimlerChrysler Argentina cuenta con la certificación ISO 14001 desde el 2001.

¿Cree usted que la insersión de la temática ambiental en las acciones de gobierno es adecuada?
Las acciones del Estado -nacional, provincial, municipal- distan mucho de ser eficientes; la temática ambiental no es tratada a nivel público como asunto relevante; basta con ver, por mencionar algunos ejemplos, cómo se gestionan los residuos -cualquiera sea su origen- , el estado de las cuencas, ríos y arroyos o la falta de compromiso de la sociedad en su conjunto hacia el cuidado del medio ambiente. Otro ejemplo es la falta de coherencia en las políticas relacionadas con el medio ambiente. Un caso particular es en los temas referidos a los vehículos, donde se exigen normas sobre emisiones gaseosas, que de hecho las terminales automotrices cumplen, pero por otro lado nos encontramos con la falta de producción del combustible adecuado para el funcionamiento de los motores que cumplen con las normas de emisiones gaseosas.

¿Avisora usted un cambio en la política gubernamental ambiental a partir del conflicto de las papeleras?
No parece que el conflicto sea un disparador suficiente para generar cambios de fondo en la política oficial hacia la preservación de medio ambiente. El tema se ha transformado en un asunto de la política regional que se resolverá en ese terreno; en todo caso su ěutilidadî habrá sido poner -al menos transitoriamente- la cuestión ambiental y sus consecuencias, en consideración del público en general. El cambio en los temas referidos al medio ambiente requieren de un cambio cultural en la comunidad en su conjunto.

¿Qué relación atribuye a la educación y el medio ambiente?
La relación es obvia: revertir la falta de compromiso de la sociedad para el cuidado del ambiente empieza, como mencioné, por un cambio cultural que tiene como punto de partida la educación; si bien es aislado, es posible ver en Argentina a jóvenes que desandan su camino para ětirarî un desecho en un recipiente municipal o a algún chico que le protesta a sus padres porque arrojan algo por la ventanilla de su auto. Eso, si bien incipiente, es educación; luego -según un orden lógico-, vendrán otros pasos como concientización, control y sanción, pero el inicio es la educación.

Cuando usted contrata persona jerárquico ¿ le consulta acerca de sus conocimientos ambientales? ¿Le solicita un comportamiento respetuoso hacia el medio ambiente?
Nuestra política incluye la gestión del Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad entre las responsabilidades prioritarias para el personal de conducción, desde los que cuentan con la máxima jerarquía hasta los que tienen responsabilidad operativa directa. La inducción para todo jerárquico incluye su toma de conocimiento de los principios que sustentan la política ambiental de la compañía y sus deberes al respecto, a saber: cuidar el medio ambiente en todas las actividades y operaciones a su cargo, posibilitar la participación y capacitación de sus recursos humanos en la materia, tener a la vista el cumplimiento de la legislación ambiental y hacer lo posible para morigerar de modo continuo la repercusión ambiental de sus actividades.

¿Cree Usted que el gobierno debería contar con una política ambiental de incentivos para las empresas? ¿Cuál sería su propuesta al respecto?
No dudamos de que una política de concientización y cambio cultural sobre temas de medio ambiente debe realizarse por medio de un programa de incentivos. Un incentivo importante sería que el Estado cree formas de beneficiar concreta y efectivamente a las empresas que cumplan fehacientemente con la legislación aplicable. Un paso anterior, obtener del Estado el tratamiento ágil, armónico y eficiente de las numerosas tramitaciones que debemos efectuar para adecuarnos a la legislación tanto de nivel nacional como provincial, acción que naturalmente debería cumplimentar el Estado y no lo hace, sería para nosotros un incentivo mayúsculo; en la práctica es muy importante el esfuerzo que requiere seguir y cumplimentar la gestión, cualquiera sea la autoridad de aplicación.

Los medios de comunicación generalmente destacan aquellas cuestiones que perjudican al medio ambiente ¿deberían destacar también las que benefician al medio ambiente? ¿Se los podría convocar para iniciar una campaña de educación pública ambiental? ¿Qué propondría?
Destacar acciones positivas, es decir ser proactivos con el medio ambiente, debería ser también una forma de llamar la atención de la comunidad respecto de los beneficios de preservarlo. Aprovechando que hoy, todavía en el ěpost-papelerasî inmediato, está en el tapete la cuestión ambiental, podría ser válido que los medios de comunicación acordaran un programa -no una campaña, que es de corto alcance- ordenado, sistematizado, extendido, para la educación de nuestra sociedad en las cuestiones prácticas del cuidado del ambiente. De todos modos, a mi juicio, emprendimientos de esa naturaleza se agotan en el tiempo si no se trata toda la problemática de una manera integral, lo que supone contar con iniciativas, soporte y acciones del Estado que se vuelquen al público en general como mejoras ambientales concretas.

¿Qué propondría usted para lograr una mejora sustancial en las condiciones ambientales de la ciudad/comunidad?
El riesgo es ser muy ambicioso, abarcar mucho y por lo tanto obtener poco. En ese contexto, creo que habría que planificar acciones a corto, mediano y largo plazo que sean alcanzables, no utópicas; no volvamos a los 1000 días para sanear el Riachuelo: ideemos primero y pongamos en práctica después la forma de no seguir contaminándolo. Posteriormente se verá cómo sanearlo. El marco legal parece suficiente; las leyes de presupuestos mínimos en sus diferentes estadios y grado de aplicación y toda la normativa específica existente, más allá de las adecuaciones, modificaciones y acuerdos entre nación y provincias que se requieren, supone un entorno que posibilita avanzar en todos los tópicos de la temática ambiental. Como medida de fondo y a largo plazo lo esencial es insertar en la sociedad la cultura del cuidado del ambiente. Mientras tanto, a nivel de una ciudad como Buenos Aires, avanzaría en acciones concretas como por ejemplo reforzar la conciencia ambiental desde los niveles primarios de escolaridad, promover una mejor segregación de residuos domiciliarios y mejorar el ambiente que respiramos mediante medidas de reordenamiento del tránsito, renovación de vehículos para el transporte público y control fehaciente de las condiciones de funcionamiento de vehículos de carga y particulares.

Ver política ambiental de DaimlerChrysler