Reportaje


Entrevista con Carolina Conde, Calidad y Medio Ambiente de Det Norske Veritas.

"Tenemos posibilidades de lograr mejoras tecnológicas"

¿Cómo cree usted que se encuentra posicionada la temática ambiental en el contexto gubernamental?
Es uno de los factores fundamentales a considerar para realizar una propuesta gubernamental que asegure a la comunidad una responsable utilización de los recursos y donde pueda finalmente demostrarse que desarrollo industrial y contaminación no son sinónimos, desde ya esto respaldado por un marco legal aplicable y coherente. A la vez esta responsabilidad nos permitirá posicionarnos en el marco internacional como un país que atraiga inversiones sustentables y no a cualquier precio, como la salud de sus habitantes. En este momento entiendo que se está trabajando para ese objetivo, aunque el gobierno seguramente deberá recorrer algunos caminos que necesiten de mucha determinación para alcanzarlo.

¿Encuentra usted en el país las tecnologías adecuadas para las cuestiones ambientales, o son éstas insuficientes?
Aún tenemos posibilidades de lograr mejoras tecnológicas, ya sea desarrolladas localmente o si fuera necesario del exterior. Pero muchas veces la eliminación o reducción de fuentes contaminantes, no necesitan de las más grandes inversiones.

¿Cree usted que nuestra legislación es suficiente para prevenir/mitigar el deterioro ambiental o son necesarias más normas?
No pretendo convertirme en un especialista legal ambiental, pues ya los hay y muy buenos, pero entiendo que tenemos abundante cantidad de regulaciones, tal vez más de las que imaginamos. Entonces un primer paso importante es avanzar con un ordenamiento para que no ocurran solapamientos, oposiciones, problemas de competencias y diferencias en las jerarquías de aplicación.

¿Cree usted que la educación influye en el cuidado del medio ambiente?
La educación es el pilar de todo lo que proyectemos en cualquier disciplina para los próximos 20 años, es una forma muy efectiva de sembrar. Si uno piensa en las décadas anteriores, ¿quien nos hablaba del cuidado ambiental?, ¿quien se preocupaba por fomentar la concientización?, ¿a quien se le hubiera ocurrido cuestionar el establecimiento de una empresa cerca del barrio? ¿O el tránsito in crescendo de las grandes ciudades? Era ni más ni menos que cuestionar la llegada del “Progreso”. Esto ha cambiado porque justamente porque aumentó el conocimiento, la comunicación, la conciencia a través de la educación. Aún falta, pero estamos en camino.

Las empresas han avanzado en la temática ambiental a partir de los 90'. ¿Qué acciones de gobierno propondría para acelerar el proceso en las próximas dos décadas?
Esto habría que analizarlo en detalle según el contexto y las posibilidades regionales de nuestro país, no puedo aventurar una respuesta. Pero sin duda de manera general, apuntaría a la política educativa, la aplicación de la legislación, el control, la concientización de la comunidad en lo que creo que ya no hay vuelta atrás. La gente a partir de ahora quiere cada vez estar más informada, cada vez más.
Igualmente tenemos que tener claro que en las empresas trabaja “la comunidad”, el operario/a que contribuye diariamente en el proceso industrial. Y hay muchas empresas que están trabajando seriamente en temas ambientales, están permanentemente formando y capacitando a sus empleados, creo que esto es necesario destacarlo, mantenerlo y alentarlo. Es otra forma muy efectiva de elevar el nivel de conciencia ambiental.

¿Cree usted que el sistema educativo brinda un mensaje adecuado acerca de la función de las empresas y de los empresarios, en la temática ambiental?
Creo que estamos encaminados, siempre se puede mejorar, pero hay un cambio en las generaciones más pequeñas.

Usted que está familiarizada con la temática ambiental, ¿qué dificultades encuentra cuando debe dirigirse a la comunidad? ¿Entiende la opinión pública los problemas que enfrenta el sector empresario?
La comunidad está ávida de información y cuando uno explica realmente cuales son los mecanismos de prevención o bien las políticas que pretende aplicar determinada empresa, la gente lo entiende. Lo que ocurre es que está cansada que se les engañe con promesas o se los manipule, por lo que se ha vuelto muy desconfiada. Por eso es importante tener una gestión demostrable en el tiempo, documentada y con hechos concretos, para que el empresario recupere la credibilidad.

¿Qué propondría usted para que los medios reflejen también las externalidades positivas ambientales empresarias?
No quiero generalizar, no puedo afirmar que todos los medios no reflejan lo que ocurre. Pero lo principal es que aunque no sea noticia, pueda mostrarse lo positivo, que se muestren las dos partes de la información y se busquen datos serios.