Reportaje


Entrevista con Marcos I Bajuk, jefe de Calidad y Medio Ambiente de Petroquímica Cuyo S.A.

"Siguen existiendo dificultades para conseguir empresas de servicios ambientales serias"

 

¿Cómo cree usted que se encuentra posicionada la temática ambiental en el contexto gubernamental?
En los últimos años se ha incrementado la importancia que los gobiernos ìdebenî dispensarle a la temática ambiental. No obstante, existe una tendencia a circunscribir los problemas ambientales a lo que pueda producir la industria, descuidando la concientización de los ciudadanos como fundamentales artífices de la contaminación (a través de hábitos de consumo) y de aspectos ambientales de tremendo impacto, como son los casos de la agricultura, la explotación forestal, el uso desordenado de suelos y cauces, etc.

¿Encuentra usted en el país las tecnologías adecuadas para las cuestiones ambientales, o son éstas insuficientes?
Siguen existiendo dificultades para conseguir empresas de servicios serias como, por ejemplo, en disposición de residuos peligrosos.

¿Cree usted que nuestra legislación es suficiente para prevenir/mitigar el deterioro ambiental o son necesarias más normas?
La legislación es sobreabundante y a la vez es insuficiente. Esto sucede porque se superponen organismos regulando los mismos temas mientras se descuidan otros. Si a esto le sumamos cierta irresponsabilidad legislativa que hemos sufrido en los últimos años (menciono el caso de la Ley de Residuos Industriales 25.612 que derogó a medias la 24.051 y nunca se pudo poner en vigencia por sus fallas conceptuales, dejando un vacío legal en el tema), el panorama es cuanto menos, confuso.

¿Qué medidas tomaría usted para que los asuntos ambientales tengan más importancia al momento de la toma de decisiones empresarias y/o políticas?
El Estado tiene que tener un rol más sólido, profesional y predecible en la aplicación de políticas ambientales. Deben imponerse reglas claras, lógicas y con fuerte foco en el desarrollo sostenible. Para esto las normas deben implementarse en forma seria y gradual. Se debería atenuar el ìecologismo demagógicoî, presente, por ejemplo, en las declaraciones de ìmunicipio no nuclearî, mientras siguen consumiendo de la red eléctrica nacional sin reparos.

¿Cree usted que la educación influye en el cuidado del medio ambiente?
Totalmente. Creo que es una de las bases de la solución de los problemas ambientales. La sola modificación de los hábitos de consumo, sin necesidad de llegar a sacrificios, tendría impactos significativos.

Las empresas han avanzado en la temática ambiental a partir de los 90'. ¿Qué acciones de gobierno propondría para acelerar el proceso en las próximas dos décadas?
Considero que hubo avances importantes durante la última década; sin embargo, persiste una gran disparidad de empresas entre las comprometidas y las desaprensivas. El rol del Estado es importante para alcanzar la equidad en el desempeño, mediante la aplicación uniforme de las exigencias. En muchos casos, se exige sólo a las empresas que muestran capacidad de pago, confundiendo la esencia del control ambiental.