Reportaje


Entrevista con Arturo Acevedo, presidente de Acindar S.A.

"La gente debe tomar conciencia de que con su conducta puede incidir sobre el ambiente"

 

¿Qué grado de importancia tiene la gestión ambiental en su empresa?
Hace tiempo que incorporamos el concepto de gestión de calidad integrada. Para nosotros la calidad, que es fundamental, no solo se refiere al producto, sino también a la seguridad de quienes lo fabrican y al cuidado del medio ambiente, de manera que consideramos que es un tema primordial y está totalmente integrado dentro de nuestros valores.

Un tratamiento adecuado de la variable ambiental ¿puede perjudicar o beneficiar a la empresa? ¿Por qué?
Sin ninguna duda beneficia a la empresa. Nosotros creemos y sostenemos el concepto de desarrollo sostenible. Si no es sustentable en el tiempo, el desarrollo tendrá corta vida y, por ende, perjudicará el crecimiento de la empresa. No será sustentable el crecimiento que se de a costa de una degradación ambiental. Por eso no dudamos en los beneficios que trae el tratamiento adecuado de la variable ambiental. Además, consideramos de vital importancia las acciones de eco eficiencia, que impactan directamente sobre los costos, al tiempo que impactan también en el uso racional de los elementos vinculados al medio ambiente.

¿Cree usted que la inserción de la temática ambiental en las acciones de gobierno es adecuada? ¿Por qué?
Creemos que el Gobierno debe establecer ciertas normas a las cuales deben atenerse todos aquellos que deseen realizar una actividad que afecta el medio ambiente. Esas normas deben ser claras y cumplibles. Pero es obvio que el Estado no puede desentenderse de este tema que, insistimos, es vital para un crecimiento sustentable.

¿Avizora usted un cambio en la política gubernamental ambiental a partir del conflicto por las papeleras en Uruguay?
Es probable que a partir de este episodio se pretenda legislar para una mayor defensa del ambiente. En todo esto hay que ser muy cuidadoso porque parece atractivo prohibir una cantidad de actividades so pretexto de ayudar a la calidad de vida de la gente. Pero al mismo tiempo esa gente quiere tener un empleo, que esté bien remunerado, gozar de todos los beneficios que hacen al confort en la vida moderna, de manera que hay que tener un gran equilibrio para que el cuidado del ambiente no se transforme en una barrera a la producción. Debe ser una barrera al desatino, pero no a una producción dentro de los parámetros admisibles. Es peligroso legislar en función de una determinada circunstancia y con ánimo de ganar popularidad, a costa de una limitación impropia de la actividad productiva.

¿Qué tipo relación tienen las temáticas educación y medio ambiente?
La educación debe promover en el hombre la capacidad de comprensión y resolución de los problemas que se le presenten. El tema del ambiente debe formar parte de la educación. Ese difícil equilibrio al que me refería en la pregunta anterior, requiere de un enorme criterio. Y sin duda habrá más y mejor sentido común cuanta mayor educación se brinde.

¿Cuál es la importancia de la educación y la instrucción en temas ambientales en relación a la calidad de vida de todos?
De acuerdo a lo que dije anteriormente, creo que la educación es fundamental para entender los problemas y resolverlos. Cuanto más y mejor se expliquen los temas ambientales, mejor comprensión habrá no solo entre los especialistas, sino entre la gente en general. El cuidado del ambiente no es algo que se limite a los productores de bienes o servicios. Es algo que tiene que ver con la actitud diaria de todos y cada uno de nosotros. Tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida privada. Por ello es indispensable que exista un conocimiento específico del tema en términos comprensibles para la mayor parte de la gente y no solo para expertos.

Cuando usted contrata personal jerárquico ¿le consulta acerca de sus conocimientos ambientales? ¿Le solicita usted un comportamiento respetuoso hacia el medio ambiente?
En nuestra empresa existe un manual de comportamiento del personal que toda persona que se incorpore debe leer y firmar. Allí está expuesta la actitud que se espera respecto a este tema. En el caso de personal jerárquico, vinculado con el área, es una cuestión que se toma en cuenta al momento de la selección.

¿Cree usted que el gobierno debería contar con una política ambiental de incentivos para las empresas?
Creo que la sociedad toda debería incentivar a aquellas empresas que tienen una política de cuidado de las cuestiones ambientales. Así como hay entidades de crédito que no otorgan préstamos si no se demuestra que la empresa tiene una política ambiental, creo que también la sociedad debería priorizar como cliente, como empleado, como proveedor, etc. a aquellas empresas que se preocupan por este tema por sobre las que actúan desaprensivamente. Creo que los Gobiernos podrían también establecer normas de simplificación de trámites a aquellas empresas que estén certificadas dentro de las normas ISO 14.000 y, especialmente los Municipios, en estos casos, podrían establecer rebajas importantes en el cobro de la Tasa de Inspección.

Los medios de comunicación generalmente destacan aquellas cuestiones que perjudican al medio ambiente ¿Deberían destacar también las que lo benefician?
Creo que este es un punto muy importante. Los buenos ejemplos son imitados con facilidad. Además dan a la población la posibilidad de enterarse de las cosas positivas que hacen algunas empresas, de manera de privilegiarlas, tal como indiqué anteriormente.

¿Cree usted que se puede convocar a los medios de comunicación masiva para iniciar una campaña de educación pública ambiental? ¿Qué propondría en ese caso?
Considero que es fundamental la participación de los medios masivos de comunicación para que la gente tome conocimiento de estas cuestiones. Lo importante es que los temas sean tratados en forma clara y seriamente. Lamentablemente, a veces hay intereses que hacen que los temas no sean expuestos seriamente sino que se los falsea con intenciones aviesas.

Desde el punto de vista ambiental ¿qué propondría usted para lograr una mejora sustancial en las condiciones ambientales de la ciudad/comunidad?
Tal como expuse a lo largo de este cuestionario, creo que los temas hay que tratarlos seriamente. La actitud de los gobiernos debe ser consensuada con quienes deben cumplir las normas, de manera que no existan disposiciones que luego no se cumplen por una imposibilidad fáctica o bien llevan lisa y llanamente a impedir ciertas actividades que bien podrían desarrollarse teniendo en cuenta determinados cuidados o precauciones. En todo esto es importante que la gente tome conciencia de la manera en que con su conducta puede incidir sobre el ambiente. Es extraordinario el poder del consumidor, cosa que no siempre el ciudadano ejerce en la forma en que podría hacerlo. Ciertas actitudes, en este carácter, ayudarían notablemente a eliminar conductas nocivas. De igual manera, el comportamiento diario de cada uno de nosotros contribuye en forma sumamente eficaz a mantener condiciones ambientales más amigables.